Blogia

OBSEMAR

Obsemar, presente en la Jornada Mujeres Emprendedoras del Sector Pesquero.

Obsemar, presente en la Jornada Mujeres Emprendedoras del Sector Pesquero.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que más de los 46% de los proyectos presentados en la convocatoria del Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2018 son iniciativas de mujeres. Y también que, de los 20.000 personas ocupadas en el sector pesquero andaluz, sólo 4.500 son mujeres y en el caso de la extracción, de 7.000 empleos, sólo 140 son femeninos.

El Grupo de Desarrollo Marítimo Pesquero Costa Granada organizó en junio 2016 un primer encuentro que permitió crear un grupo de trabajo que firmó un dictamen que fija las prioridades en materia de Igualdad en el sector donde el emprendimiento y la formación son los principales ejes vertebradores.

En la jornada también se dio a conocer las posibilidades y los planes de acción del CADE y de la Cámara de Comercio en materia de la creación de empresas y las diferentes ayudas y subvencione disponibles a través del FEMP 2019.

 

El chiringuito Bambú y el restaurante La Espichá, ganadores de la Ruta de la Tapa "La Travesía del Mar"

El chiringuito Bambú y el restaurante La Espichá, ganadores de la Ruta de la Tapa "La Travesía del Mar"

La teniente de alcalde responsable de las áreas de Turismo y Pesca, Alicia Crespo, ha entregado en la Oficina de Turismo de Motril las placas a los ganadores del concurso gastronómico ‘La Travesía del Mar’, que tuvo lugar del 4 al 10 de junio en el marco de la segunda edición de La Quisquillá.

El restaurante más votado por el jurado profesional ha sido el Chiringuito Bambú, ubicado en la playa de Poniente, mientras que el favorito del público ha sido La Espichá, situado en el barrio de La Fabriquilla.

Alicia Crespo, acompañada por Rafael Jiménez, de Obsemar, Javier Domingo, presidente de la Plataforma Ciudadana de Pesca y del Marisco, y representantes de los restaurantes ganadores, ha calificado como “espectaculares” estas tapas, las cuales, ha dicho, espera “estén pronto en su carta”, ya que habían sido creadas especialmente para este evento, como se especificaba en las bases del concurso.

Crespo se ha mostrado “muy satisfecha” por el alto índice de participación en la Travesía del Mar y por la “calidad excelente” de las tapas ofrecidas, lo que prueba, según la teniente de alcalde, “el gran nivel gastronómico de nuestra ciudad”.

La responsable de Turismo y Pesca ha agradecido la participación de los 14 establecimientos que se inscribieron, así como la “creatividad, exquisitez en presentación y sabor excelente” que han ofrecido todos ellos en sus elaboradas propuestas culinarias. “Todas han hecho sobresalir a nuestra gastronomía y el nivel de los productos de nuestra tierra”, ha apostillado.

Por su parte, Rafael Jiménez, representante de Obsemar, uno de los patrocinadores del evento, ha felicitado a los dos restaurantes premiados y ha destacado que uno se encuentra en el núcleo urbano de Motril y otro en la zona de la playa. También, ha señalado que desde su organización han querido aportar su granito de arena “para que la quisquilla sea un referente, como los es la gamba roja de Garrucha o las anchoas del Cantábrico”.

Estrella Caba, una de las gerentes de La Espichá, el negocio premiado por el público, se ha mostrado satisfecha por el galardón. “Hemos puesto todo nuestro empeño y participamos con mucha ilusión en este proyecto que fomenta los productos propios del mar y de la tierra y que es un incentivo para el turismo”.

“Además se ha animado a los motrileños y motrileñas a salir y a disfrutar de nuestros locales, de nuestros productos y de nuestras tapas, que preparamos con tanta ilusión y en las que intentamos mejorar cada día”, ha manifestado Caba.

Por último, Albert Iniesta, chef del Chiringuito Bambú, ha afirmado que el premio es simbólico. “Con iniciativas como ésta no ganamos sólo nosotros, ganan todos los negocios de restauración de la ciudad porque el nivel ha sido increíble”, ha subrayado.

El cocinero ha añadido para concluir que se siente “muy orgulloso” de llevar por bandera los productos de Motril. “Tenemos mar y montaña en una combinación única que muy pocas provincias ofrecen. Tenemos de todo”.

Iniesta ha animado a que en la próxima edición sean muchos más los compañeros que se apunten. “Así subiremos el nivel gastronómico de la ciudad”, ha aseverado.

Turismo, Obsemar y la Asociación de Armadores entregan los premios al jurado popular de la Ruta de la Tapa La Travesía del Mar

Turismo, Obsemar y la Asociación de Armadores entregan los premios al jurado popular de la Ruta de la Tapa La Travesía del Mar

‘La Quisquillá’, la fiesta del pescado y el marisco de Motril ha vivido su último acto con la entrega de premios de la Ruta de la Tapa La Travesía del Mar, a la que se adhirieron numerosos establecimientos de hostelería de Motril. María J. Castellón Fuentes, Miriam Arcos López, J. Carlos Manzanares Castellanos y José Mª Ortiz Chacón,han sido los agraciados con dos kilos de Quisquilla de Motril cedidos por Obsemar, una caja de gamba blanca ofrecida por la Asociación de Armadores de Motril y una cena para dos personas en el Chiringuito Bambú y en el restaurante La Espichá, ganadores del concurso de tapas.

La teniente de alcalde responsable del área de Pesca y Turismo, Alicia Crespo, junto con Rafael Jiménez, de Obsemar, Javier Dominguez, presidente de la Plataforma Ciudadana del Pescado y del Marisco, e Ignacio López, presidente de la Asociación de Armadores del Marisco, han entregado los premios a los ganadores deljurado popular, escogidos por sorteo entre aquellos ciudadanos y turistas que han puntuado a cada bar o restaurante que ha participado en la Ruta de la Tapa La Travesía del Mar y entregó su ‘pasaporte’ en la Oficina de Turismo.

María J. Castellón Fuentes, Miriam Arcos López, J. Carlos Manzanares Castellanos y José Mª Ortiz Chacón valoraron los excelentes manjares preparados por los 14 restaurantes participantes entre los días 4 y 10 de junio en esta Ruta de la Tapa La Travesía del Mar. Todos elaboraron pequeñas creaciones gastronómicas provenientes de nuestro mar y con la quisquilla como protagonista principal. “Un concurso con un excelente nivel para el que ha sido muy difícil elegir ganadores”, ha apostillado Crespo.

“La II Quisquillá ha sido un éxito de participación. Todas las actividades programadas han tenido gran seguimiento, desde la propia Ruta de la Tapa a la subasta en Las Explanadas o la carrera solidaria, pasando por el Show Cooking o la Batucada. Todas han servido para reconocer la labor de nuestro sector pesquero y animar a la hostelería local, que se ha volcado con creaciones gastronómicas magníficas a unos precios muy competitivos”, ha resaltado Alicia Crespo.

La teniente de alcalde ha agradecido por último la colaboración de las instituciones, concejalías, asociaciones y empresas que han participado en esta II Quisquillá y ha animado a todos “a continuar trabajando por el sector turístico y pesquero de Motril y la Costa Tropical”.

PONENCIAS Y GALERÍA FOTOGRÁFICA JORNADA CETACEA·PES 17

PONENCIAS Y GALERÍA FOTOGRÁFICA JORNADA CETACEA·PES 17

Ponencias y galería fotográfica de "Cetáceos, Pesca & Acuicultura" celebrada el pasado 24 de septiembre de 2107 en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril (Granada)

Ponencias

Conferencia inaugural: "Los cetáceos de la costa del sur de la Península Ibérica: interacción entre pesca y acuicultura"

D. Rafael Jiménez, Observatorio del Mar.

"Cofradía de pescadores de Gandía: estudio pionero sobre daños a la pesca por cetáceos"

D. Modesto Campillo. Cofradía de Pescadores de Gandía.

"Interacción entre pesca y cetáceos: experiencia de un patrón de pesca". 

D. Sebastián Martín. Ex patrón de pesca y Empresario. Málaga.

"Turismo de avistamiento de cetáceos"

D. Ezequiel Andreu, Responsable Científico y Educativo en Turmares Tarifa.

 

Galería fotográfica de jornada y salida a bordo del Catamarán Boatdil.

 

Video de la familia de mulares avistados.


....................................................................................................

Galería fotográfica del Observatorio del MaR

Galería fotográfica del Observatorio del MaR

Hemos hecho una recopilación las galerias fotográficas que disponemos de las actuaciones principales llevadas a cabo por el Observatorio del Mar en estos ultimos años:

III JORNADAS DEL MAR. UNOS ADELANTADOS EN LA PUESTA EN VALOR DE LOS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS DEL MAR. AÑO 2007

INAGURACION III JORNADAS

PLATOS COMIDA TEMATICA

MUESTRA GASTRONÓMICA

CLAUSURA III JORNADAS

PROYECTO CETACEOS EN LA COSTA GRANADINA.

DÍA DE LOS CETACEOS 2008

CETACEAMED-08

DÍA DE LOS CETACEOS 2009

DÍA DE LOS CETACEOS 2011

CETACEAMED·12

PROYECTOS RELACIONADOS CON EL CDP

GALERIA DEL CDP-DIPUTACION DE GRANADA

 

Todo un orgullo el contribuir y haber contribuido en el desarrollo marino, en su vertiente pesquera y acuícola, medioambiental y los recursos potenciales del mar como fuente de riqueza (cetáceos, gastronomía, etc.) en la franja costera granadina.


...................................................................................................................

JORNADA CETACEA·PES 17

JORNADA CETACEA·PES 17

Nos complace anunciar que estamos organizando unas jornadas, junto con  Darwin Eventur, y en colaboración con el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada:

               "Cetáceos, Pesca & Acuicultura

Las jornadas son gratuitas para el sector pesquero, acuícola y de turismo marino 

Fecha: Domingo 24 de septiembre de 2017

                       Lugares de Celebración: 

 CONFERENCIAS

 Centro de Desarrollo Turístico de Motril, de 9.30 a 14.00h 

 SALIDA EN BARCO

 Puerto de Motril, Catamarán Boatdil, salida a las 16.00h

Programa: descargar aqui

 

MAÑANA:
 

11.00 - Inauguración y presentación de los objetivos de la agenda y del taller.
  
11.15 - Conferencia inaugural: "Los cetáceos de la costa del sur de la Península Ibérica: interacción entre pesca y acuicultura"D. Rafael Jiménez, Observatorio del Mar.

   11.30 - "Cofradía de pescadores de Gandía: estudio pionero sobre daños a la pesca por cetáceos"D. Enrique Ferrer. Secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandía.

12.00 - Café.

 12.30 - "Interacción entre pesca y cetáceos: experiencia de un patrón de pesca"D. Sebastián Martín. Ex patrón de pesca y Empresario . Málaga

 13.15 - "Turismo de avistamiento de cetáceos"D. Ezequiel Andreu, Responsable Científico y Educativo en Turmares Tarifa.

 14.00 - Conclusiones de las Jornadas y Acto de Clausura.

 

TARDE:

16.00 h. Salida a bordo del Catamarán Boatdil desde el Puerto de Motril para dar un paseo por la costa de Granada y durante el cual se dará una breve explicación del avistamiento de cetáceos en nuestra costa junto con empresarios dedicados a esta actividad. *


La salida estará supeditada a las condiciones climatológicas de ese día. Es obligatoria la asistencia a las jornadas de la mañana para subir a bordo del Catamarán. Aunque existe la posibilidad de hacer la salida a invitados, con un coste de 15€ que se abonarán en el mismo barco (en este caso, la organización no se compromete a su tramitación o reserva).

La Entrada es Libre hasta completar aforo. Las plazas estarán limitadas por orden estricto de inscripción.

Para inscribirse rellene este FORMULARIO
(+) INFORMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION:
CANAL UGR
EL FARO DE MOTRIL
Ipac.Acuicultura
TELEMOTRIL
TELEMOTRIL II
...................................................................................................

Episodio de anegación de la playa de poniente de Motril (Granada). 20 febrero 2017

Episodio de anegación de la playa de poniente de Motril (Granada). 20 febrero 2017

En base a las noticias aparecidas en los medios de comunicación, indicar que desde el Observatorio de Mar se ha analizado este episodio concreto y, a diferencia de otros ocurridos enesa playa, donde las inundaciones han sido por el efecto de las lluvias torrenciales, en esta ocasión,creemos que ha sido por efecto exclusivamente de dinámica marina.

Hemos analizado los datos pluviómetros de esos días en la zona, no ha habido precipitación algunaen los mismos.

La fuerza del viento ha sido importante, llegando a mas 100 km/h. con dirección Este- Sureste.

El coeficiente de mareas del día 19 y 20 han sido bajos (35-40), por lo que no es posible achacar auna gran pleamar la que provocara, junto al temporal, esa inundación.

No parecen fenómenos atmosféricos muy locales, raros y de alto impacto en esos días, según AEMET.

El oleaje en esas fechas sí es significativo, observando que el día 20 de febrero, existe unincremento de oleaje durante el día, con un pico de olas de casi 4 metros de altura a media tarde,altura de olas significativa, pero no llegan a los 5-6 m. de los grandes temporales.

Por lo que deducimos que este episodio ha sido producido por un temporal de viento y olas, pero adiferencia de otros, no ha sido un de los grandes temporales que nos tiene acostumbrado eltiempo en estas época y que producen esos efectos tan devastadores en nuestra costa.Se considera que estos episodios, que hasta ahora iban asociados a fenómenos torrenciales delluvia en esa zona de la playa, en la actualidad van a ser más habituales y numerosos, y producidospor el mar exclusivamente.

Causa: Por la situación tan delicada de la Celda litoral de la desembocadura del Guadalfeo, con laremodelación de la topografía de zona de playa de esa celda, debido a la reducción de aporte de áridos por la presa de Rules y su modificación hidrodinámica, zonas aplanadas, que está haciendo desestructurar toda la linea de costa junto con la regresión de las playas de poniente y playa granada, y de una manera mucho mas rápida de lo que se pensaba.

No consideramos los desagües naturales, máxime con la rapidez y facilidad que ha vuelto la situación normal de la playa en cuanto a retirada del agua marina embalsada (la foto es tomada el21 febrero 2017 a las 13:00 h.,ni 24 h. posterior al episodio). Otro problema son los daños que ha causado.

Solución: lo repetido desde hace ya mas de 20 años. Un estudio de inmediato y en profundidad delproblema, con equipo multidisciplinar, con al menos personal especialista y profesional (esto esfundamental) en biología, geología e ingeniería. No admitimos el cortar y pegar de otros proyectosy estudios de impacto ambiental, hay que hacer estudios y analisis in situm de esta situación paraconocer en profundidad sus soluciones.

Este estudio debe aportar soluciones estructurales y ambientales de una zona modificada por un estructura artificial como es la presa de Rules (baste recordar el problema de Torrenueva y la obra del puerto), de manera permanente y estable. Desde que se proyectó se viene indicando esta situación.

Dotar económicamente esas soluciones -cueste lo que cueste- y hacer, y esto también es vital, un seguimiento tanto de la obra, sus medidas correctoras y su evolución posterior, con la obligación de informar y hacer participes, hecho que no ocurre en la actualidad, a todas las instituciones y agentes que disfrutamos y participamos del mar como nuestra forma de vida.

JORNADAS DE LA MUJER EN LA PESCA. MOTRIL

JORNADAS DE LA MUJER EN LA PESCA. MOTRIL

Un paso muy importante. La Igualdad es un factor clave de la sostenibilidad. seguro que estamos todos y todas de acuerdo.

El Observatorio del Mar, miembro constituyente del GALP de Granada

El Observatorio del Mar, miembro constituyente del GALP de Granada

El sector pesquero cuenta desde ahora con una nueva herramienta de trabajo y apoyo para seguir avanzando e innovando. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha presidido la creación del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de la Costa de Granada, una entidad sin ánimo de lucro que tendrá como principal objetivo la elaboración y la ejecución de la ‘Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el Marco del Fondo Europeo Marítimo Pesquero’.

Puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Mar

Puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Mar

La Biblioteca Virtual del Mar, es un proyecto puesto en marcha por el Observatorio del Mar, con el objetivo de reunir, preservar y difundir a través de internet, las colecciones digitales del patrimonio bibliográfico del mar, no sujeto a derechos de autor, que se conservan en distintas instituciones relacionadas con la pesca y el medio marino, así como las existentes en su soporte digital.

La Biblioteca Virtual del Mar, pretende –en palabras de su presidente, Rafael Jiménezser un espacio donde progresivamente se aloje un Patrimonio Bibliográfico y Documental, garantizando su preservación mediante la digitalización de sus obras más valiosas y haciéndolo más accesible a  investigadores y a la ciudadanía en general, contribuyendo con ello, a un mayor conocimiento e investigación de la cultura, la historia e identidad del medio marino”.

“Con esta iniciativa nos incorporamos a los grandes proyectos que se están llevando a cabo para no perder estos fondos bibliograficos que de manera progresiva  se van abandonando por la red, contribuyendo a una mayor difusión de nuestro acervo marino” comenta El vocal de Pesca y Acuicultura, Dr. Félix Hidalgo.

Colaboraciones

En la actualidad, para  la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Mar, se está en contacto con la Diputación de Granada, el  Ayuntamiento de  Motril, y la Junta de Andalucía, y se van a solitar ayudas de los nuevos FEPM y se tiene previsto acudir al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para solicitar  ayudas para este proyecto.

 La Colección inicial

Las colecciones iniciales que se van a incorporar a la Biblioteca Virtual del Mar, son las propias del Observatorio, así como todas las publicaciones que fueron editadas por el Centro de Desarrollo Pesquero, para lo cual se han mantenido una serie de encuentros con la Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Dª Ana Muñoz Arguelladas de la Diputación de Granada.

 

Link de acceso: https://obsemar.wordpress.com/

.....................................................................................................................................


Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015

Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación al 80% del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE - Andalucía 2007-2013, convoca una nueva edición del Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015.

Con esta oferta formativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, promoviendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente.

Estas acciones formativas están dirigidas a personas trabajadoras en activo, y en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas, que desarrollen prioritariamente su labor profesional en la Comunidad Autónoma Andaluza. En algunos casos podrá incluirse un porcentaje limitado de personas desempleadas. A estas acciones no podrá optar el personal funcionario ni laboral de las Administraciones Públicas ni de sus empresas públicas asimiladas.

Pueden encontrar más información e inscripciones en el enlace del Plan Andaluz de Formación Ambiental o en el enlace de la imagen del catálogo.

Granada, residencia de delfines

Granada, residencia de delfines

Colonias de delfines comunes, listados, mulares y grandes calderones hacen de la costa granadina su territorio favorito para  pescar y reproducirse
Nadan en aguas cercanas a las playas del litoral ‘Tropical’, se mueven entre las corrientes y señalan a los pesqueros los mejores lugares 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Leer artículo: pinche aquí

OBSEMAR, PRESENTE STRATEGICA 2014 – CONFERENCE BUCAREST

OBSEMAR, PRESENTE STRATEGICA 2014 – CONFERENCE BUCAREST

The 2014 edition of the STRATEGICA international conference seeks to discuss the evolutions of the business environment in the context of new governments’ policies and international institutions’ measures after-crisis. It also aims at exploring the relevance of ethics, values and standards at individual, institutional and social levels in the world of finance and business, considering both a macro-level approach and a micro-level one. It aims to be a great opportunity for interdisciplinary discussions and debates on the new business models arising, the new behaviors in management and the role of ethics and corporate social responsibility, by bringing together international experts, researchers and scholars.

The conference is organized by the College of Management  from the National University of Political Studies and Public Administration in Romania (NUPSPA) in partnership with the National Bank of Romania.

Fotos:

https://www.flickr.com/photos/128477645@N08/sets/72157648383744496/


 

...........................................................................................................

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN: LA MUJER EN LA PESCA EN GRANADA: UN PAPEL DESCONOCIDO”

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN: LA MUJER EN LA PESCA EN GRANADA: UN PAPEL DESCONOCIDO”

El pasado 12 de agosto de 2014, en la sede de la Diputación de Granada, se ha presentado la publicación del estudio del papel de la mujer en el sector pesquero granadino llevado a cabo por la Asociación Observatorio del Mar (OBSEMAR), estudio cofinanciado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada a través de la Concertación con el Movimiento Asociativo en la Convocatoria 2012.

 El Proyecto ha presentado dos vertientes:

  •  Una vertiente bibliográfica y de gabinete, donde se ha intentado ver la situación de la mujer en el sector pesquero en España y Europa, para conocer la realidad de la situación en otras zonas y su posible similitud.
  • Un trabajo de “campo”, se ha llevado a cabo una serie de entrevistas en profundidad al colectivo de mujeres, tanto a: 
  1.  Agentes que participan en distintas actividades relacionadas con la Pesca (administración, agentes de empleo, entidades, etc.).
  2. Mujeres del propio sector pesquero, tanto del extractivo, transformador y comercializador.

 En tres zonas de la costa granadina: Almuñecar, Motril y Salobreña.

También se ha analizado el posible papel de la mujer en la diversificación de la pesca mediante el turismo pesquero.

 Se han llevado encuestas presenciales, con 25 item por encuesta, destacando de los resultados:

  1. En lo que se refiere al papel actual de la mujer en el sector pesquero, la mayoría de las mujeres considera que es insuficiente, y preguntadas por la causas, las mujeres destacan el hecho de ser un sector mayoritariamente masculino, la dureza de las actividades y los horarios de trabajo, que no permite conciliar vida laboral y familiar.
  2. En cuanto a la pregunta de alguna experiencia destacable, en muchos casos hacen referencia a los impedimentos que pone la administración  y la mala gestión de los fondos públicos.
  3. En relación a las aportaciones concretas que creen que la mujer realizaría ahora y un futuro en el sector pesquero, las encuestas destacan:
  • Su capacidad organizativa.
  • Su aportación de nuevas ideas.
  • En el caso de temas de comercialización en venta final (pescaderias) su paciencia y la forma de trabajar de cara al publico.

Como conclusiones finales al estudio se puede destacar que los principales problemas analizados van tanto a nivel interno como externo.

 A nivel interno: 

  • La falta de motivación, tanto por la propia mujer como por las instituciones en la promoción del papel de la mujer en el sector. 
  • La autoestima de la mujer: en el caso de las encuestadas, la infravaloración no constituye una cuestión muy recurrente, más inciden en la falta de formación, su acceso, asi como la cualificación profesional como barrera al desarrollo en el sector.

 A nivel externo: 

  • La existencia de deficit de intercambio de información entre los agentes de la pesca (cofradía de pescadores, organismos públicos, etc.) y las mujeres.  
  • La aplicación de políticas poco adaptadas a la realidad de la mujer, y en especial al abandono, no solo a nivel de género, del sector pesquero y su infraestructuras en Granada. 
  • Un bajo nivel de apoyo institucional a iniciativas presentadas por mujeres.

 Finalizar con tres reflexiones para una mayor participación de la mujer en la pesca: 

  • Un mayor apoyo institucional a iniciativas tendentes a la integración de al mujer al sector. 
  • Una formación y cualificación profesional de las mujeres. 
  • Un apoyo económico especial a la mujer del sector, que lleve implícito una componente de asistencia técnica en su ejecución y seguimiento, y no solo una aportación dineraria.

 Y una propuesta: 

La creación de una red social, con la finalidad de abrir y mejorar los canales de comunicación e información entre:

  • Trabajores/as del sector.
  • Familias.
  • Instituciones pesqueras.
  • Entidades públicas.
  • Asociaciones de mujeres

 

PRENSA:

Granada Hoy

Motril Digital

 

La vanguardia

Dipgra 

 

------------------------------------------------

 

Las playas de Almuñécar se tiñen de rojo por la aparición de microalgas

Las playas de Almuñécar se tiñen de rojo por la aparición de microalgas

Artículo publicado por Rosa Fernandez en el Granada Hoy

Leer aquí

 

Leer Artículo On-line

Reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina en IDEAL

Reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina en IDEAL

Gran reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina, escrito por Juan Enrique Gomez del periódico ideal.

 

Descargar en PDF: AQUI

 

......................................................

OBSEMAR PARTICIPA EN EL 3er. ENCUENTRO POCTEFEX ALBORAN

OBSEMAR PARTICIPA EN EL 3er. ENCUENTRO POCTEFEX ALBORAN

POCTEFEX ALBORAN es un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se plantea en el contexto de la colaboración histórica establecida entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, así como en el establecido por el nuevo marco propiciado por la Política de Vecindad impulsada desde la Unión Europea hacia la cuenca Mediterránea, con iniciativas tales como la Unión Mediterránea y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Mañana, dia 26 de noviembre, Obsemar participará en su tercer encuentro de trabajo GIZC en la universidad de Almería.

SE NOS HA IDO RAMÓN GONZÁLEZ.

SE NOS HA IDO RAMÓN GONZÁLEZ.

Sin todavía poder creérnoslo, este sábado ha fallecido Ramón, entrañable amigo y excepcional persona, infatigable colaborador en su faceta de vocal de esta asociación.

Ha sido muchos años secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya. y en la actualidad, como emprendedor nato, llevaba el Centro de Visitas Agroturísticas San Ramón en La Herradura.

 Como miembro de Obsemar, ha llevado la vocalía de Otros Recursos Sostenibles, siempre con su “buen hacer” y su sonrisa permanente.

 Los que nos hemos quedado en “tierra”, debemos tomar ejemplo de su vida y va a resultar muy duro para la asociación y sus miembros, no poder disfrutar de su trabajo más. Que descanse en paz.

 Un fuerte abrazo a su mujer, Rita y a su hija.

 La misa de funeral se oficiará el próximo martes día 10 de septiembre 2013, a las 20:00h en la Iglesia de la Encarnación de Almuñecar.

OBSEMAR, MIEMBRO DE LA RED DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE GRANADA.

OBSEMAR, MIEMBRO DE LA RED DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE GRANADA.

 

 

El Aula de la Naturaleza el Aguadero, se convierte en el nuevo centro de Recursos de Voluntariado Ambiental de Granada. Gracias al proyecto denominado RED VOLAM.

Mañana asistiremos al Seminario sobre esta red,  para presentar nuestra asociación  y tener una puesta en común de  todas las asociaciones.

Os iremos informando.

 

 

........................................