Blogia
OBSEMAR

Noticias

CONSEJO DE DIRECCIÓN DE OBSEMAR HASTA EL 2025

CONSEJO DE DIRECCIÓN DE OBSEMAR HASTA EL 2025

El pasado viernes 2 de septiembre de 2022, hemos tenido la elección del nuevo Consejo de Dirección para los próximos tres años en la Facultad de Ciencias de Granada.

 Así es como ha quedado la candidatura:

 

PRESIDENTE

   D. Rafael Jiménez Álvarez

TESORERO

   D. Cesar Jiménez Matías

SECRETARI0

   D. Pablo Acosta Ferrer

          NOMBRE

        VOCALÍA

D. Felix Hidalgo Puertas

  Pesca y Acuicultura

Dª Ignacio Entralla Ruiz

  Medio Ambiente

D. Vicente Tamayo Jiménez

  Turismo y Comunicación

D. Valentín Alvarez de Cienfuegos

  Otros Recursos del Mar

 A todos los/as asociados/as, nuestro agradecimiento por vuestra colaboración.

Rafael Jiménez

Presidente

Observatorio del Mar se suma al Decenio de la ONU de las Ciencias Oceánicas

Observatorio del Mar se suma al Decenio de la ONU de las Ciencias Oceánicas

El Observatorio del Mar  se ha sumado al Decenio de la ONU de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 como entidad colaboradora.

La integración de Observatorio del Mar en la comunidad del Decenio de las Ciencias Oceánicas le permite acceder a una red internacional de cooperación entre investigadores, universidades y organizaciones de la sociedad civil para conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Prensa:

Motril@digital

Info Costa Tropical

III edición de la Quisquillá de Motril 2019

III edición de la Quisquillá de Motril 2019

Es la Fiesta del Pescado y el Marisco de la Lonja de Motril y como tal, es una fiesta altamente participativa para todos los públicos. Es un evento turístico-gastronómico-histórico sobre la Pesca en la costa granadina.

En esta ocasión  el Observatorio del Mar ha participado en la serie de coferencias organizadas de manera paralela a la feria en sí.

Ha sido este  Martes 10 de septiembre de 2019 en el  Museo Hernández Quero,Motril, bajo el paraguas de la tematica: "Turismo Pesquero y Pesca". junto con el  GALP Costa de Granada. 

La conferencia, bajo el título: "Actividades complementarias del sector pesquero: pescaturismo, turismo acuícola, turismo marinero y avistamiento de cetáceos" ha sido impartida por Rafael Jiménez, presidente del Observatorio del Mar.

En este link puede descargarse su contenido: Descargar conferencia

 

Diseñando el contenido del códigos QR de la sala del mar de Carchuna

Diseñando el contenido del códigos QR de la sala del mar de Carchuna

Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de nuestros smartphone.

Específicamente, un “QR Code” extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de difusión. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa.

En la actualidad, los contenidos de la sala del mar del Castillo de Carchuna se están desarrollando y almacenando los datos codificados mediante los códigos QR.

Esto va a permitir que al escanear un código QR utilizando el teléfono móvil, de cualquier parte de la exposición, se obtiene un acceso inmediato a su contenido mas específico.

Nada tan fácil que hacer una prueba con el código QR de arriba: escanealo y verás la campaña de "Delfín mular en nuestra costa Granadina" desarrollada por Obsemar.

NUEVO CONSEJO DE DIRECCIÓN DE OBSEMAR

NUEVO CONSEJO DE DIRECCIÓN DE OBSEMAR

El pasado viernes 15 de febrero de 2019, tuvimos la elección del nuevo Consejo de Dirección para los próximos tres años. Así es como ha quedado: 

 

 

PRESIDENTE

D. Rafael Jiménez Álvarez

TESORERO

D. Cesar Jiménez Matías

SECRETARIO

D. Pablo Acosta Ferrer

               NOMBRE

    VOCALÍA

D. Felix Hidalgo Puertas

Pesca y Acuicultura

Dª Ignacio Entralla Ruiz

Medio Ambiente

D. Vicente Tamayo Jiménez

D: Valentín Álvarez de Cienfuegos

Turismo y Comunicación

Otros Recursosdel Mar

A todos los/as asociados/as, nuestro agradecimiento por vuestra colaboración.

Rafael Jiménez

 Presidente

...........................................................................................





INAUGURACIÓN DE LA SALA DEL MAR EN EL CASTILLO DE CARCHUNA

INAUGURACIÓN DE LA SALA DEL MAR EN EL CASTILLO DE CARCHUNA

Hoy se ha inaugurado la Sala del Mar en el Castillo de Carchuna, un esfuerzo que busca resaltar el mar como fuente de riqueza en nuestra zona costera.

 Ocasiones como ésta son oportunidades para agradecer.

 En primer lugar damos nuestro agradecimiento la ELA de Carchuna-Calahonda, con su Alcaldesa a la cabeza, su técnico Julio y Roberto, de aula Guadalinfo, por confiar en nosotros.

 A los compañeros del Observatorio del Mar, por la ayuda prestada.

 Queremos también agradecer a todos los hombres y mujeres que extraen y elaboran los productos del Mar. Me refiero a los trabajadores del sector pesquero y acuícola, que aportan decisivamente a la economía de la costa Granadina.

 También nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres que hacen del mar su recurso de vida, esos empresarios y trabajadores dedicados a las actividades náuticas, actividades de buceo, chiringuitos, restauradores, etc. Ellos nos pueden contar de la hermosura y generosidad del mar, como generador de riqueza.

 ¿Por qué es valioso realizar un sala del mar como ésta?

Estamos acostumbrados a referirnos a nuestro llano de Carchuna, como el "llano", y al castillo de Carchuna, como nuestro "castillo", pero la proyección hacia el mar, la tenemos un poco olvidada, por lo que deberíamos cambiar la óptica del espacio marino de nuestro llano.

 Este mar, que aparece como un espontáneo don de la naturaleza, es en la actualidad una fuente de desarrollo turístico y proyección económica para nuestros pueblos.

 El Castillo de Carchuna, como legado histórico, junto al mar,como legado natural, convierte nuestro "trocito" de costa en una de las mas bonitas y singulares de toda la provincia.

  Por ello, se ha decidido dedicar una parte del Castillo de Carchuna a una sala del mar, con un contenido temático y didáctico para poner en valor nuestro el mar.

Así, podemos encontrar en dicha zona:

 UNA PRIMERA SALA, con la Pesca y Acuicultura granadina como protagonista, donde podemos disfrutar de:

 Expositores dedicados a las embarcaciones que componen la flota pesquera granadina, los sistemas de cultivos marinos más utilizados en la franja costera granadina, tanto de peces como de moluscos y el “Ciclo del cultivo de vieira”, donde conocer las fases de crecimiento conseguidas en el litoral granadino a través del proyecto piloto de su cultivo en long-line, llevado a frente al Castillo de Carchuna por parte de la Diputación de granada.

 También, artes y aparejos de pesca más utilizados por nuestros pescadores, se pueden conocer en esa primera sala.

 Una SEGUNDA SALA, dedicada al medio ambiente marino, con:

 Colecciones de fauna autóctona procedente de los caladeros de la flota granadina, maquetas de la zona intermareal de sustrato rocoso típica del Mar de Alborán, para entender la adaptación de los organismos marinos a su hábitat y de la zonación del fondo marino.

 Una TERCERA SALA, para Nuestros Cetáceos.

 En ella, se mostrarán los trabajos y maquetas de la ecología y conservación de los cetáceos presentes en la zona costera Granadina, que desde hace mas de 15 años lleva a cabo el el Observatorio del MaR.

 Esperamos que al salir de la visita, la visión de nuestra costa quede un poco mas completa.

 A lo largo de los meses posteriores, se realizarán múltiples actividades, cuyo único fin es que nuestros vecinos y visitantes conozcan en un entorno inigualable como es el "castillo" y nuestro mar.

 

DESCARGAR LA PRESENTACION

 

...........................

Obsemar, presente en la Jornada Mujeres Emprendedoras del Sector Pesquero.

Obsemar, presente en la Jornada Mujeres Emprendedoras del Sector Pesquero.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que más de los 46% de los proyectos presentados en la convocatoria del Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2018 son iniciativas de mujeres. Y también que, de los 20.000 personas ocupadas en el sector pesquero andaluz, sólo 4.500 son mujeres y en el caso de la extracción, de 7.000 empleos, sólo 140 son femeninos.

El Grupo de Desarrollo Marítimo Pesquero Costa Granada organizó en junio 2016 un primer encuentro que permitió crear un grupo de trabajo que firmó un dictamen que fija las prioridades en materia de Igualdad en el sector donde el emprendimiento y la formación son los principales ejes vertebradores.

En la jornada también se dio a conocer las posibilidades y los planes de acción del CADE y de la Cámara de Comercio en materia de la creación de empresas y las diferentes ayudas y subvencione disponibles a través del FEMP 2019.

 

Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015

Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación al 80% del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE - Andalucía 2007-2013, convoca una nueva edición del Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015.

Con esta oferta formativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, promoviendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente.

Estas acciones formativas están dirigidas a personas trabajadoras en activo, y en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas, que desarrollen prioritariamente su labor profesional en la Comunidad Autónoma Andaluza. En algunos casos podrá incluirse un porcentaje limitado de personas desempleadas. A estas acciones no podrá optar el personal funcionario ni laboral de las Administraciones Públicas ni de sus empresas públicas asimiladas.

Pueden encontrar más información e inscripciones en el enlace del Plan Andaluz de Formación Ambiental o en el enlace de la imagen del catálogo.

Las playas de Almuñécar se tiñen de rojo por la aparición de microalgas

Las playas de Almuñécar se tiñen de rojo por la aparición de microalgas

Artículo publicado por Rosa Fernandez en el Granada Hoy

Leer aquí

 

Reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina en IDEAL

Reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina en IDEAL

Gran reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina, escrito por Juan Enrique Gomez del periódico ideal.

 

Descargar en PDF: AQUI

 

......................................................

SE NOS HA IDO RAMÓN GONZÁLEZ.

SE NOS HA IDO RAMÓN GONZÁLEZ.

Sin todavía poder creérnoslo, este sábado ha fallecido Ramón, entrañable amigo y excepcional persona, infatigable colaborador en su faceta de vocal de esta asociación.

Ha sido muchos años secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya. y en la actualidad, como emprendedor nato, llevaba el Centro de Visitas Agroturísticas San Ramón en La Herradura.

 Como miembro de Obsemar, ha llevado la vocalía de Otros Recursos Sostenibles, siempre con su “buen hacer” y su sonrisa permanente.

 Los que nos hemos quedado en “tierra”, debemos tomar ejemplo de su vida y va a resultar muy duro para la asociación y sus miembros, no poder disfrutar de su trabajo más. Que descanse en paz.

 Un fuerte abrazo a su mujer, Rita y a su hija.

 La misa de funeral se oficiará el próximo martes día 10 de septiembre 2013, a las 20:00h en la Iglesia de la Encarnación de Almuñecar.

NUEVO CONSEJO DE DIRECCIÓN DE OBSEMAR

El pasado mes de octubre de 2012, tuvimos la elección del nuevo Consejo de Dirección para los próximos tres años. Así es como ha quedado: 

PRESIDENTE

D. Rafael Jiménez Álvarez

TESORERO

D. Cesar Jiménez Matías

SECRETARI0

D. Pablo Acosta Ferrer

NOMBRE

VOCALÍA

D. Felix Hidalgo Puertas

Pesca y Acuicultura

Dª Ignacio Entralla Ruiz

Medio Ambiente

D. Vicente Tamayo Jiménez

Turismo y Comunicación

D. Ramón González García

Otros Recursos Sostenibles

     

A todos los/as asociados/as, nuestro agradecimiento por vuestra colaboración.

Rafael Jiménez

 Presidente

 


PARTICIPACION DE OBSEMAR EN EL I COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL GDP GRANADA-MOTRIL

PARTICIPACION DE OBSEMAR EN EL  I COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL GDP GRANADA-MOTRIL

El pasado 2 de Marzo de 2012, en el puerto de Motril, se celebró el primer Comité de Seguimiento del Grupo de Desarrollo Pesquero de Granada-Motril.

A dicho Comité se llevaron para su aprobación un total de 5 proyectos, con un importe total subvencionado entorno a los 650.000€. Los proyectos se desglosan de la siguiente forma, tres del GDP Granada-Motril, uno de Diputación de Granada y el quinto de Acuicultura de Granada S.L.

Por parte del Observatorio del MaR, se felicitó por esta nueva etapa, haciendo especial incapie en que se debe ampliar las zona pesca del GDP Motril a toda la franja costera granadina, tal como recoge Programa Operativo del sector pesquero español para el periodo 2007-2013, donde no lo limitaba al municipio de Motril, sino que el grupo era denominado “Granada: Motril”, y no como quedó en la  Orden de la  Junta de Andalucía de 30 julio 2009 la que limitó al municipio concreto de Motril.

Así mismo, y para conseguir mayores sinergias entre agentes y proyectos, se propuso la celebración de reuniones de seguimiento  semestrales, con la finalidad de un mayor conocimiento de sobre el estado de ejecución del plan Estratégico y de los proyectos que se estén ejecutando al amparo de éste.

..........................................................................................

El Observatorio de MaR se opone al proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga

El Observatorio de MaR se opone al proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga

Ante el proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga promovida por la empresa Chinook, El Observatorio de MaR junto con la Asociación Buxus y Ecologistas en Acción Granada muestran su total oposición a dicha actividad, debido tanto a los graves impactos que sobre la fauna y los caladeros pesqueros existentes en la zona puede suponer como por los importantes daños que se podrían producir en el futuro sobre la actividad comercial, pesquera y turística en caso de ser positivo su resultado.

El proyecto afecta a una superficie de 1.538km2 frente a la costa de Motril, a 6 km del Cabo Sacratif y a 8 km del Puerto de Motril. Pretende realizarse en el invierno de 2011-2012 y tendría una duración comprendida entre 20 y 30 días donde se vería restringida la navegación y la pesca en el ámbito estudiado.

Desde el punto de vista pesquero, afecta tanto a las zonas de pesca de la flota de arrastre en su totalidad (El Cantillo, con profundidades comprendidas entre los 150 y los 275 m., la Media Mar, entre los 275 y los 350 m, el Canto, entre los 350 metros y 460 metros y La Fonela hasta 640 metros,) como los 24 caladeros concretos, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas. Zonas pesqueras donde se captura unos recursos pesqueros de alto valor económico y social, como es el caso de la quisquilla de Motril (plesionika narval) considerada en la actualidad un recurso de gran valor económico y biológico, y especie que dá imagen a nuestra costa y al sector pesquero motrileño.

La prospección sobre estos caladeros también tendrá una grave incidencia sobre la fauna de la zona y sobre las áreas adyacentes, especialmente los lugares de interés comunitario de los Acantilados de Calahonda y Castell de Ferro y el Caletón de Salobreña como consecuencia del desplazamiento de especies y el aumento de la carga y la competencia biológica sobre los recursos.

El sistema de prospección utilizado es el de air-gun o cañones de aire con un alta incidencia sobre los peces, crustáceos y moluscos y, muy especialmente, sobre los cetáceos y las tortugas.

Así, se ha podido observar que los peces sufren un cambio en su comportamiento, debido a las lesiones que se producen en la vejiga natatoria de los mismos (en el caso de los peces óseos), en ojos, oído interno y línea lateral, que es con lo que los peces coordinan sus movimientos.

El rango de frecuencias al que son más sensibles los peces coincide con el de la mayoría de los sonidos sísmicos, hasta 500 Hz. Los efectos de los golpes de aire comprimido (air gun), tienen lugar sobre todo a poca distancia de estas prospecciones, aunque también se han evidenciado cambios de comportamiento en peces a varios kilómetros.

Hay datos que evidencian una reducción en las capturas de peces de distintas especies en áreas próximas a prospecciones sísmicas. Por ejemplo, Bohne et al. (1985) midieron la abundancia media de algunas poblaciones de peces, observando una reducción de las mismas respecto a las poblaciones que existían, en la zona, antes de la actividad sísmica durante un estudio de 3D en el Mar del Norte mediante métodos acústicos. La abundancia de estas poblaciones disminuyó un 36% para especies demersales, un 54% para especies pelágicas y un 13% para pequeños pelágicos. En otro estudio, Engas et al. (1993) encontraron una reducción media del 50% en la captura total, así como en la accesibilidad del bacalao (Gadus morhua) y el eglefino (Melanogrammus aeglefinus), que se pescaron en un 70% menos en el área de operación (3 x 10 millas náuticas) dentro de un radio de 20 millas náuticas de un barco sísmico en operación. En la misma zona, las capturas de palangre de ambas especies se redujeron en un 44%, aunque este efecto no se notaba a 18 millas náuticas del barco de prospección.

La zona de prospección sísmica es una de las zonas más ricas en pequeños cetáceos del Mediterráneo, existiendo en la actualidad una colonia de delfines mulares (Tursiops truncatus) de manera permanente desde el año 2002 en la franja costera de la zona granadina (Observatorio del Mar, 2010). Los cetáceos utilizan el sonido como medio de comunicación, interpretación del medio, alimentación, cohesión del grupo. Los pulsos de gran presión acústica generados por las prospecciones sísmicas pueden producir daños físicos en órganos auditivos o en otros tejidos desembocando incluso en la muerte de los animales. Existen varios casos de varamientos masivos de zifios relacionados con pruebas de sonares militares en Canarias (Conclusiones estudio anatomo-patológico de la unidad de anatomía patológica de la Facultad de veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Varamiento masivo de zifios en Fuerteventura y Lanzarote. 24-27 de Septiembre de 2002.). Asimismo, hay estudios técnicos que avalan la actividad empresarial de avistamiento de cetáceos es una actividad real y sostenible en la franja costera granadina.

También cabe destacar el impacto sobre los recursos humanos que viven de la pesca y la acuicultura, tanto en la etapa de prospección como de futura explotación, y que para nada ha sido contemplada en el estudio de previo.

En caso de ser positivo, la explotación del yacimiento supondría una grave afectación tanto al sector turístico como al comercial debido a los riesgos de contaminación sobre las playas de nuestro municipio (el 76% de la contaminación del mar del Norte se debe a los barros de perforación utilizados en esta zona por los sondeos de investigación y explotación).

Finalmente entendemos que este tipo de explotaciones responden a un modelo de abastecimiento energético ampliamente superado por la tecnología actual, donde las fuentes renovables y limpias representan ya una parte importante de la producción eléctrica de nuestro país y una apuesta tecnológica estratégica para el desarrollo económico y la generación de empleo.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012

 

 

...........................................

RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR A FAVOR DEL VOLUNTARIADO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR A FAVOR DEL VOLUNTARIADO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Con motivo de la designación del 2011 como “Año Europeo del Voluntariado”, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, ha llevado  a cabo un acto de reconocimiento a las Asociaciones y Agrupaciones de Voluntariado de nuestra provincia por su dedicación y por su contribución voluntaria y altruista a la construcción de una sociedad comprometida, responsable y solidaria.

Por tal motivo, el pasado día 27 de diciembre en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada,  tuvo lugar la celebración del acto homenaje y entrega de diplomas a las Asociaciones y Agrupaciones de Voluntariado de Granada, entre ellas nuestra Asociación.

Desde aquí felicitar a todos los componentes de nuestra asociación por este nuevo reconocimiento.

 

....................................................................................

Sierra Nevada cumple 25 años como Reserva de la Biosfera

Sierra Nevada cumple 25 años como Reserva de la Biosfera

El Observatorio del Mar estuvo presente en el acto para conmemorar la efeméride del 25 aniversario de Sierra nevada como Reserva de la Biosfera.

Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante de la Región mediterránea occidental, con 154 tipos de comunidades vegetales diferentes descritas. Más de 2.100 plantas vasculares se han catalogado hasta la actualidad y constituyen casi el 30% de la flora de la España peninsular. Posee también más de un centenar de endemismos botánicos exclusivos.

En los últimos años se ha producido una reorientación en la gestión de este espacio natural protegido impulsando el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, puesto en marcha en aplicación de la estrategia Glochamore (Global Change in Mountain Regions) promovida por Unesco.

El objetivo esencial es atenuar el impacto que los procesos de cambio global tienen sobre la biodiversidad y, consecuentemente, sobre los servicios ecosistémicos que benefician a la sociedad.

En el ciado acto, se hizo entrega de distinción del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada a D. José Maria Quintana González

 La distinción al reconocimiento a personas y entidades en cada uno de los tres ámbitos de actuación reconocidos para las Reservas de la Biosfera fueron para:

  1.  Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada
  2. Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada
  3. Coordinación Científica del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada

 

Desde el Observatorio les damos nuestra enhorabuena.

 

...............................................................................

I JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011

I JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011

El Observatorio del MaR, colabora con la JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011, organizada por Limdeco junto a Surfrider Foundation Europe (Iniciativas Oceánicas) y A Limpiar el Mundo.

La Jornada tendrá lugar el día 17 de septiembre de 2011 de 10h a 14h en Playa de Calahonda (zona Embarcadero).

Durante la Jornada se realizará:

- Limpieza del fondo marino con ayuda de Dardanus, Armilla Submarina, Bubble Sea y Buceo con Air.

- Limpieza de la arena con todos los participantes (A limpiar el Mundo e Iniciativas Oceanicas).

- Teatro de Títeres, a cargo de Ciquitraque Teatro

- Entrega de Conos para el depósito de microresiduos y material educativo (Limdeco)

- Talleres gracias al Acuario de Almuñecar

- Sorteo de diversos regalos entre los participantes, para ello colaboran: clubes de buceo, Hotel Salobreña, Hotel Elba Motril, Ecovidrio, observatorio del mar y Acuario de Almuñecar entre otros.

Por parte del Observatorio del MaR, se sorteará la participación para el avistamiento del Dia de los Cetáceos 2011, sin tener que adquirir el chaleco salvavidas preceptivo.

Desde aquí os animamos a participar!!.

 

___________________________

El Observatorio del Mar presente en la entrega de los premios de Medio Ambiente

El Observatorio del Mar presente en la entrega de los premios de Medio Ambiente

El pasado domingo 5 de junio de 2011, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, fueron entregados los Premios Andalucía de Medio Ambiente. XVI Edición (2011) en el Palacio de Carlos V de Granada. Invitados a este acto, se ha asistido a su entrega.

 Los galardones, de carácter anual, cuentan con un total de 8 modalidades, galardonadas con una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.

 Los galardonados en las distintas categorías han sido:

EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Premio para: Agrobio, S.L.

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Premio para: Revista Quercus.

COMPROMISO AMBIENTAL

Premio para: Asociación de Ciclistas Urbanos Apedal, Asociación Ruedas Redondas y A contramano (Asamblea de Ciclistas de Sevilla).

CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE

Premio para: Ayuntamiento de Cazorla.

 VALORES NATURALES DE ANDALUCÍA

Premio para: SEO Birdlife.

MEJOR PROYECTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Premio para: Iniciativa "Pacto de los Alcaldes en la lucha contra el Cambio Climático".

MEJOR PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Premio para: Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

A TODA UNA CARRERA PROFESIONAL

Premio para: D. Benigno Bayán Jardín.

Jurado

 Este año los miembros del jurado han sido: Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía; Juan Villa, escritor onubense; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena; Magdalena Trillo, Directora del periódico Granada Hoy del Grupo Joly y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

Galería fotográfica del Observatorio del MaR

Pinche la foto y podrá ver algunas de las actividades que hemos realizado en estos ultimos años.


En breve, tenemos previsto la realización de las siguientes actividades:

1) La presentación de los resultados del  proyecto de investigación subvencionado por la Conserjería de Turismo denominado:   

“TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” .

2) La IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical”

.....................................................