Blogia
OBSEMAR

Actividades del día 24/mayo/06 en las II Jornadas del MaR

Actividades del día 24/mayo/06 en las II Jornadas del MaR

INAUGURADAS LAS SEGUNDAS JORNADAS DEL MAR.

 

La Directora General de Pesca y Acuicultura, D María Luisa Faneca López, inauguró en la mañana de ayer la II Jornadas del Mar. En el acto estuvo acompañada por D. Gustavo Aybar, Teniente de Alcalde de Salobreña, D. Francisco Barros, Patrón Mayor de la Cofradía de Motril, D. Belén Navarro, Diputada Delegada de Asistencia a Municipios de Granada y el Delegado Provincial de Agricultura y Pesca.

 

En los discursos de apertura se destacó la importancia y el acierto de la celebración de unas jornadas de estas características en la costa granadina, quedando patente la importancia de trabajar al unísono la pesca y la acuicultura y el apoyo de la Administración Pública. Por su parte, la DG resaltó la importancia de la acuicultura para complementar a los productos pesqueros destacando igualmente la calidad de los productos pesqueros andaluces en los mercados nacionales. Aprovechó la ocasión para comentar a los asistentes la inminente puesta en marcha de tres proyectos de cultivo de mejillón en la costa de Granada. Tras agradecer a los organizadores la invitación y desear el éxito del encuentro dieron paso a las ponencias.

 

D. Antonio García, Secretario General – Gerente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

En su intervención destacó la importancia de la gastronomía para la hostelería y el turismo resaltando igualmente la importancia que la organización de jornadas y encuentros supone para el sector. Fue en este último aspecto en el que centró su conferencia, alabando la infraestructura de la provincia para la celebración de estos eventos puesto que supone un complemento perfecto para el sector hostelero que permite un nuevo servicio-negocio y aumentar la rentabilidad de los hoteles.

Concluyó su intervención destacando que los congresos son sinónimos de turismo de calidad y que los asistentes a estos encuentros vuelven en otra ocasión.

 

Doña Yolanda Marín, Granja Marina del Masnou.

Tras realizar una breve reseña histórica del pueblo de Masnou comentó las características de su instalación acuícola en la que la implicación del sector pesquero (a través de la Cofradía de Pescadores) es máxima, formando parte del accionariado de la empresa. Esta instalación consta actualmente de 16 jaulas de 21 metros de diámetro y tiene una producción de 800 toneladas de pescado, suponiendo un biotopo muy importante para la zona.

 

D. Rafael Jiménez, Director Centro Desarrollo Pesquero.

Centró su intervención en el marisco, tanto en los crustáceos como en los moluscos. Tras realizar una breve clasificación de ellos procedió a repasar los productos más importantes de la costa granadina, destacando las quisquillas de motril, las cigalas, la gamba blanca, la langosta, el bogavante, la cañaílla, los bolos, las vieiras o los mejillones. De una manera sencilla, con fotografías y gráficos, explicó las características biológicas, las curiosidades y el mercado de cada una de ellas.

0 comentarios