Blogia
OBSEMAR

Episodio de anegación de la playa de poniente de Motril (Granada). 20 febrero 2017

Episodio de anegación de la playa de poniente de Motril (Granada). 20 febrero 2017

En base a las noticias aparecidas en los medios de comunicación, indicar que desde el Observatorio de Mar se ha analizado este episodio concreto y, a diferencia de otros ocurridos enesa playa, donde las inundaciones han sido por el efecto de las lluvias torrenciales, en esta ocasión,creemos que ha sido por efecto exclusivamente de dinámica marina.

Hemos analizado los datos pluviómetros de esos días en la zona, no ha habido precipitación algunaen los mismos.

La fuerza del viento ha sido importante, llegando a mas 100 km/h. con dirección Este- Sureste.

El coeficiente de mareas del día 19 y 20 han sido bajos (35-40), por lo que no es posible achacar auna gran pleamar la que provocara, junto al temporal, esa inundación.

No parecen fenómenos atmosféricos muy locales, raros y de alto impacto en esos días, según AEMET.

El oleaje en esas fechas sí es significativo, observando que el día 20 de febrero, existe unincremento de oleaje durante el día, con un pico de olas de casi 4 metros de altura a media tarde,altura de olas significativa, pero no llegan a los 5-6 m. de los grandes temporales.

Por lo que deducimos que este episodio ha sido producido por un temporal de viento y olas, pero adiferencia de otros, no ha sido un de los grandes temporales que nos tiene acostumbrado eltiempo en estas época y que producen esos efectos tan devastadores en nuestra costa.Se considera que estos episodios, que hasta ahora iban asociados a fenómenos torrenciales delluvia en esa zona de la playa, en la actualidad van a ser más habituales y numerosos, y producidospor el mar exclusivamente.

Causa: Por la situación tan delicada de la Celda litoral de la desembocadura del Guadalfeo, con laremodelación de la topografía de zona de playa de esa celda, debido a la reducción de aporte de áridos por la presa de Rules y su modificación hidrodinámica, zonas aplanadas, que está haciendo desestructurar toda la linea de costa junto con la regresión de las playas de poniente y playa granada, y de una manera mucho mas rápida de lo que se pensaba.

No consideramos los desagües naturales, máxime con la rapidez y facilidad que ha vuelto la situación normal de la playa en cuanto a retirada del agua marina embalsada (la foto es tomada el21 febrero 2017 a las 13:00 h.,ni 24 h. posterior al episodio). Otro problema son los daños que ha causado.

Solución: lo repetido desde hace ya mas de 20 años. Un estudio de inmediato y en profundidad delproblema, con equipo multidisciplinar, con al menos personal especialista y profesional (esto esfundamental) en biología, geología e ingeniería. No admitimos el cortar y pegar de otros proyectosy estudios de impacto ambiental, hay que hacer estudios y analisis in situm de esta situación paraconocer en profundidad sus soluciones.

Este estudio debe aportar soluciones estructurales y ambientales de una zona modificada por un estructura artificial como es la presa de Rules (baste recordar el problema de Torrenueva y la obra del puerto), de manera permanente y estable. Desde que se proyectó se viene indicando esta situación.

Dotar económicamente esas soluciones -cueste lo que cueste- y hacer, y esto también es vital, un seguimiento tanto de la obra, sus medidas correctoras y su evolución posterior, con la obligación de informar y hacer participes, hecho que no ocurre en la actualidad, a todas las instituciones y agentes que disfrutamos y participamos del mar como nuestra forma de vida.

0 comentarios