Blogia
OBSEMAR

Proyecto “Cetáceos”

JORNADA CETACEA·PES 17

JORNADA CETACEA·PES 17

Nos complace anunciar que estamos organizando unas jornadas, junto con  Darwin Eventur, y en colaboración con el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada:

               "Cetáceos, Pesca & Acuicultura

Las jornadas son gratuitas para el sector pesquero, acuícola y de turismo marino 

Fecha: Domingo 24 de septiembre de 2017

                       Lugares de Celebración: 

 CONFERENCIAS

 Centro de Desarrollo Turístico de Motril, de 9.30 a 14.00h 

 SALIDA EN BARCO

 Puerto de Motril, Catamarán Boatdil, salida a las 16.00h

Programa: descargar aqui

 

MAÑANA:
 

11.00 - Inauguración y presentación de los objetivos de la agenda y del taller.
  
11.15 - Conferencia inaugural: "Los cetáceos de la costa del sur de la Península Ibérica: interacción entre pesca y acuicultura"D. Rafael Jiménez, Observatorio del Mar.

   11.30 - "Cofradía de pescadores de Gandía: estudio pionero sobre daños a la pesca por cetáceos"D. Enrique Ferrer. Secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandía.

12.00 - Café.

 12.30 - "Interacción entre pesca y cetáceos: experiencia de un patrón de pesca"D. Sebastián Martín. Ex patrón de pesca y Empresario . Málaga

 13.15 - "Turismo de avistamiento de cetáceos"D. Ezequiel Andreu, Responsable Científico y Educativo en Turmares Tarifa.

 14.00 - Conclusiones de las Jornadas y Acto de Clausura.

 

TARDE:

16.00 h. Salida a bordo del Catamarán Boatdil desde el Puerto de Motril para dar un paseo por la costa de Granada y durante el cual se dará una breve explicación del avistamiento de cetáceos en nuestra costa junto con empresarios dedicados a esta actividad. *


La salida estará supeditada a las condiciones climatológicas de ese día. Es obligatoria la asistencia a las jornadas de la mañana para subir a bordo del Catamarán. Aunque existe la posibilidad de hacer la salida a invitados, con un coste de 15€ que se abonarán en el mismo barco (en este caso, la organización no se compromete a su tramitación o reserva).

La Entrada es Libre hasta completar aforo. Las plazas estarán limitadas por orden estricto de inscripción.

Para inscribirse rellene este FORMULARIO
(+) INFORMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION:
CANAL UGR
EL FARO DE MOTRIL
Ipac.Acuicultura
TELEMOTRIL
TELEMOTRIL II
...................................................................................................

PROGRAMA DEL TALLER SOBRE TURISMO DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN LA COSTA TROPICAL

PROGRAMA DEL TALLER SOBRE TURISMO DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN LA COSTA TROPICAL

Ya está publicado el programa del Taller.


Aqui puedes descargarlo 

 

 

Si eres empresario de actividades náuticas de la Costa Tropical, ponte en contacto con nosotros y te informaremos como inscribirte.

 

Datos del encuentro:

Fecha: Jueves, 24 mayo de 2012, Mañana y Tarde

Lugar:

Hotel  Elba Motril · Avda. Playa Poniente S/N 18600 - Motril ·                                

Coordenadas GPS: 36º43´23,50´´N & 3º32´22,30´´W    


Localización Google: 

 

Mas información:

Observatorio del MaR

Correo-e: cetaceamed12@obsemar.es

Tfno.....: 692·591123

 

.....................................................

TALLER DE TRABAJO CETACEA•MED´12

TALLER DE TRABAJO CETACEA•MED´12

En la actualidad, el Observatorio de MaR, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo  el proyecto denominado “TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA”

Los resultados de este estudio de investigación nos han permitido sacar unas conclusiones muy esperanzadoras sobre las posibilidades empresariales y de nuevas ocupaciones, basado en la observación de este recurso natural, los cetáceos.

 Uno de estos resultados nos permite organizar un Taller de Trabajo (Workshop) a nivel profesional de un día de duración y auspiciado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada y en colaboración con el Ayto. de Motril,  dirigido a los dos grandes protagonistas del mismo: empresarios expertos y científicos relacionados con el avistamiento de cetáceos a nivel nacional que intercambien experiencias (tanto empresariales como de investigación) con posibles empresarios interesados desarrollar esta actividad en la zona de Granada.

Si eres empresario de actividades náuticas, ponte en contacto con nosotros y te informaremos como inscribirte.

Datos del encuentro:

Fecha: Jueves, 24 mayo de 2012, Mañana y Tarde

Lugar: Motril (Granada)

Programa del mismo se colgará en breve.

Mas información: Observatorio del Mar

Correo-e: cetaceamed12@obsemar.es

Tfno.....: 692·591123

 

...................................................................

VARADO UN MACHO JOVEN DE CACHALOTE COMUN EN CASTELL FERRO (Granada-Spain)

VARADO UN MACHO JOVEN DE CACHALOTE COMUN EN CASTELL FERRO (Granada-Spain)

Gracias a las fotos remitidas por Inma Gómez Noguera y debido a que el animal ha sido enviado al vertedero de Motril, solo hemos podido identificar de forma fehaciente el tipo de especie, su longitud aproximada y su sexo. Se trata de un cachalote Physeter macrocephalus”, macho y joven (por  su tamaño).

 Las causas de mortalidad que afecta a este ejemplar se desconocen. En el examen de las fotos no permite determinar con exactitud a la existencia de marcas, heridas, fracturas óseas o a la presencia de objetos extraños en el sistema digestivo que puedan estar relacionados con la muerte no natural del cetáceo.

 Ahora debemos de luchar para que estos varamientos sean atendidos como reconoce la legislación, para aprovechar la valiosa información biológica (alimentación, reproducción, grado de desarrollo, afecciones patológicas, etc.) y no vayan a parar al vertedero municipal.

 Nuestro agradecimiento a: Inma  Gómez Noguera, por sus fotos y a Helena Fernández, José Manuel Osorio y Eduardo Cruz Casanova por su colaboración.

 

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: UNA ACTIVIDAD POSIBLE Y SOSTENIBLE EN LA COSTA TROPICAL

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: UNA ACTIVIDAD POSIBLE Y SOSTENIBLE EN LA COSTA TROPICAL

Una vez finalizado el proyecto de investigación subvencionado por la Consejería de Turismo denominado TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA", éste nos ha permitido conocer y evaluar el estado actual de la situación  del turismo de observación de cetáceos a nivel mundial, nacional y andaluz.

A la luz de la experiencia acumulada en distintas partes del mundo, no cabe duda que el turismo de observación de cetáceos constituye una actividad comercial rentable y una oportunidad de empleo para la comunidad costera. Asimismo, puede resultar una actividad de considerable impacto formativo sobre la conciencia ambiental de los participantes siempre que se realice con las necesarias cautelas y el mayor respeto por los animales y su entorno.

La costa granadina reúne suficientes condiciones como para mantener una actividad de turismo de observación de cetáceos.

Resulta evidente que la normal ausencia de grandes cetáceos (ballenas, orcas, cachalotes, etc.) pudiera restar atractivo a esta actividad, pero la suavidad del clima puede compensar con un mayor número de días hábiles para salidas al mar y una mayor disposición de los usuarios para disfrutar de una salida al mar con alta probabilidad de encuentro con pequeños cetáceos.

Los resultados obtenidos demuestran una suficiente presencia de pequeños cetáceos, tales como delfines (listado, común y mular) y calderones, a una distancia próxima a la costa y, más concretamente, a los 2 puertos de la zona.

Del análisis de las encuestas realizadas llevadas a cabo, se desprende que un alto porcentaje de encuestados han realizado alguna actividad relacionada con turismo sostenible, y que prefieren la salida al mar que el habitual turismo de “sol y playa”.

Entre los posibles empleos se dan perfiles profesionales novedosos como el de biólogo/guía-marino o las transformaciones de viejas ocupaciones como marinos o pescadores, buenos conocedores del medio marino y sus habitantes, reconvertidos y adaptados a una nueva actividad. Evidentemente, tanto en el primer caso como en el segundo, al cambio exigiría preparación, capacitación y orientación de unos nuevos profesionales a los que se les van a exigir nuevas competencias, conocimientos y habilidades.

El papel de organismos públicos demuestra que la actividad turística basada en la observación de cetáceos es bien conocida por los responsables de organismos públicos y que, además, éstos la consideran viable en el litoral granadino, y  que estarían dispuestos a colaborar en el desarrollo de dicha actividad, en menor medida financiación, pero sí de manera mayoritaria en formación, infraestructuras o difusión y divulgación.

Por todo lo expuesto, se puede concluir diciendo que el estudio llevado a cabo por el Observatorio del MaR, ha podido contrastar que el turismo de observación de cetáceos puede ser una nueva actividad económica rentable, sostenible y generadora de empleo en la costa granadina, basándose en la existencia de los recursos naturales necesarios, de una considerable demanda del servicio por parte de los potenciales clientes y de la favorable predisposición de los agentes institucionales y empresariales locales hacia ella. Además de su valor económico y de su contribución a la creación de empleo, esta actividad aportaría un considerable valor educativo y ambiental a nuestra comunidad.

Si deseas la publicación divulgativa que hemos editado del artículo científico:

pinche aquí: 

DIA DE LOS CETACEOS 2011: SE CONSOLIDA UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE

DIA DE LOS CETACEOS 2011: SE CONSOLIDA UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE

Como en ediciones anteriores, el domingo amaneció con un cielo despejado pero con un poco de viento de poniente, indicando que este año el avistamiento (si había suerte) se podría un poco más dificil que otros años.

La participación ha sido magnífica tanto de embarcaciones, que supuso el estar surcando el mar 16 embarcaciones y más de 130 personas embarcadas. En esta ocasión, solo unos pocos afortunados avistaron un grupo de 4 a 5 delfines mulares; el resto disfrutamos de un magnífico paseo en barco por nuestra preciosa costa.

El taller en tierra, versó sobre los estudios que han sido llevados por el Observatorio de Mar y el turismo de cetáceos en la costa tropical,  actividades que están siendo  potenciadas como un atractivo de sostenibilidad medio ambiental y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo de nuestro litoral.

Agradecer a todos los participantes y embarcaciones su asistencia y dar las gracias de manera muy especial a:

Club Náutico:

Su presidente, Antonio Gutiérrez, Vicente Tamayo, María de Administración, Francisco de Recepción, Antonio, recien jubilado,  Carmen y sus compañeras de limpieza, y a todos sus socios, en especial a los que creen realmente en el proyecto (que son casi todos).

A Pepe Marín, por la caja de sardinas.

A las dos entidades financieras, que sabemos el esfuerzo que han hecho este año:

CajaSur:

En especial a Sergio Rodríguez, gracias a él y a su Institución, con sus camisetas pudimos salir al mar.

Caja Rural:

A  Antonio Ruiz Rejón y Plácido, director de la oficina de Constitución. Por ellos hemos tenido las gorras para protegernos del sol.

Ayto. de Motril:

Su concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, por su paciencia, dedicación y compresión

Circé. Asociación de conservación de Cetáceos:

A Carolina Jiménez por su magnífica charla.

A las Embarcaciones participantes:

  1. Alba
  2. Rapanui the sea
  3. Anest
  4. Shuffle
  5. Cavendish
  6. Rocio I
  7. Nachio I
  8. Flavio
  9. Ainza I
  10. Tethis
  11. Chiripa II
  12. Rosa Mari
  13. Kiova
  14. Judith
  15. Pitagoras
  16. Ataga

Y por supuesto a todos nuestros voluntarios: Pilar, Blanca, Cristi y Javi, por su importante labor y porque sin ellos no se podría haber llevado a cabo esta actividad.

 

Galería fotográfica (gentileza de nuestro colaborador Raffaele Deliso)

 

(Si alguien desea subir sus fotos, enviar a:general general@obsemar.es  gracias! )

DOMINGO 18·SEPT· 2011: DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011

DOMINGO 18·SEPT· 2011: DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011

El Observatorio del MaR y Club Náutico de Motril en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y el Aula Didáctica de LIMDECO, ha puesto en marcha la IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical 2011” para el próximo domingo día 18 de septiembre 2011.

 Contenido del día:

 Actividad en el mar.

A través del Club Náutico de Motril y el propio Observatorio, se implicarán a cuantas personas y patrones de barcos quieran colaborar en el proyecto. Los barcos que participen explorarán durante un día un área asignada y recogerán información sobre la propia navegación y sobre la presencia de cetáceos y otros animales marinos que habiten en la franja aérea y pelágica (aves marinas, tortugas, Escualos, etc.).

Hora de inicio de actividad: 8:30 h.

Salida al Mar: 09:00 h.

Lugar: Club Náutico de Motril

Actividad en tierra.

Para las personas que no puedan embarcarse (por motivos de no existir suficientes plazas en los barcos) o no lo deseen, se impartirá una charla sobre Cetáceos.

Hora de inicio de actividad: 12:00 h.

Lugar: Aulas formativas del Club Náutico de Motril

Una vez finalizadas las dos actividades, se procederá en el Club Náutico a la recogida de los datos obtenidos en los avistamientos y entrega de los distintivos de participación a los barcos colaboradores.

INSCRIPCIONES (pinchar en el link y se abrirá la ficha de inscripción):

PARA EMBARCACIONES.

PARA LAS PERSONAS INTERESADAS.   

ACTIVIDAD EN MAR (CUPO CERRADO 15-SEPT-2011 12:00H)

 ACTIVIDAD EN TIERRA (pueden inscribirse los menores de 13 años)

Coste de la inscripción:

Es preceptivo el pago de 12,00 Euros para los participantes  de las actividades en mar y que no posean chaleco salvavidas (de uso obligatorio para el embarque).

No es preceptivo el pago:

Quien desee participar solo en las actividades en tierra.

Patrones y tripulación propia de las embarcaciones que posean chalecos.

Quien posea chaleco salvavidas y lo presente en la actividad.

Forma de pago:

Transferencia o ingreso en la C.C. de Caja Rural de Granada. Oficina Salobreña. Numero de C.C.: 3023-0047-43-5455289206

En concepto, agradecemos ponga su nombre y apellidos.

La organización del evento le informa que:

Debido al aforo limitado de la Jornada, las plazas se priorizarán por orden de inscripción y pago, siendo la actividad en mar no apta para menores de 13 años.

Los mayores de 13 años y menores de 18 años,  deberán ir acompañados en todo momento por el  padre/madre o tutor/a, siendo los responsables de los mismos en toda la actividad.

Si por las condiciones meteorológicas se suspendiera el avistamiento, no devolverá el dinero del chaleco salvavidas.

ENTREGA DE INSCRIPCIONES.

Mediante su envio on-line.

Rellene el formulario y envíelo al correo electronico: general@obsemar.es

Puede consultar su registro en el teléfono 692.59.11.23 a partir del jueves día 15 de septiembre 2011.

 

___________________________________________________

DOMINGO 18·SEPT·2011: "DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011"

DOMINGO 18·SEPT·2011: "DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011"

En breve se publicará toda la información de la actividad y las fichas de inscripción para embarcaciones y participantes.

_______________________________________________

EDICIÓN DEL “DÍA DE LOS CETÁCEOS EN LA COSTA TROPICAL 2010”

EDICIÓN DEL “DÍA DE LOS CETÁCEOS EN LA COSTA TROPICAL 2010”

Después de tres magníficas ediciones, en esta ocasión, y debido a la imposiblidada de poder organizar, junto con el Club Nautico de Motril, el evento este año (nos encontramos llevando a cabo un trabajo de investigación en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, sobre ”TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” que acaba a final de año) la organización a estimado conveniente pasar la IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical” para la próxima primavera de 2011, con la finalidad de poder disfrutar de la misma con unas buenas condiciones meteorológicas.

Muchas gracias y os esperamos avistando cetáceos!!!

 

·····························::::::::::::::::::::::······················

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: BUENOS RESULTADOS EN LA EVALUACION INTERMEDIA

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: BUENOS RESULTADOS EN LA EVALUACION INTERMEDIA

Después de un invierno muy duro, donde las condiciones meteorológicas, oceanográficas y del estado de la mar, no nos han permitido llevar a cabo la totalidad los trabajos de campo que se tenían previstos  de manera inicial, tanto en su vertiente de observación de cetáceos desde tierra como desde embarcaciones, para la fotoidentificación y cuantificación de las poblaciones de cetáceos en nuestro litoral, en la actualidad seguimos con el mismo, tanto en su reconocimiento por foto-identificación, así como de distribución y preferencia de hábitats de las distintas especies de cetáceos que visitan nuestras costas y análisis minucioso de  las posibilidades empresariales y nuevas ocupaciones que pueda surgir del posible turismo de observación de cetáceos en la franja costera Granadina.

 Desde aquí, agradecer la colaboración a entidades y organismos del entorno empresarial, político y social de toda la de litoral de Granada que están  participando en el mismo y animar a los que todavía no han participado.

 Para ello, ponemos a su disposición la  Técnica Superior en Prácticas (general@obsemar.es) que puede atender todas las propuestas que se puedan presentar.

ENCUESTA A USUARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE AVISTAMIENTO DE CETACEOS

ENCUESTA A USUARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE AVISTAMIENTO DE CETACEOS

El Observatorio Del Mar esta llevando a cabo un proyecto de investigación subvencionado por la Conserjería de Turismo denominado “TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” .

Para determinar la actividad emergente que pueda surgir de la posible puesta en valor del turismo de observación de cetáceos y sus posibilidades empresariales de empleo y nuevas ocupaciones, se tiene previsto la realización, análisis e interpretación de entrevistas semiestructuradas y en profundidad a informantes claves, entre otros a los  posibles usuarios de esta actividad en el litoral granadino.

Por tal motivo, nos permitimos pedirles dos minutos de su tiempo para que rellenen la encuesta que se abrirá en el link:

                                       ENCUESTA USUARIOS

para que podamos cuantificar en nuestro proyecto de investigación si en un futuro puede existir la posibilidad de un turismo alternativo basado en la observación de cetáceos en el litoral granadino.

Dicha encuesta es anónima y no compromete a nada.

Muchas gracias por su colaboración y si tiene cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros en general@obsemar.es o en el telfno: 958-258296 (Ariadna Acero. Técnica de proyecto)

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE

Encontrarse  con  una  ballena  o  un  delfín  en  su  hábitat  natural  es  para  mucha  gente  una experiencia inolvidable que cambia su vida.

La observación de cetáceos en su medio natural constituye una actividad turística, económica, científica y recreativa de excepcional importancia, que puede desempeñar una importante labor de investigación y de educación ambiental e incluso de conservación, si se realiza de acuerdo con los principios de protección ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales,

La franja costera Granadina es una zona privilegiada para esta actividad turística, con unos antecedentes muy buenos en cuanto a presencia de cetáceos en su litoral.

Es necesario en estos momentos  plantear una perspectiva ambiental y empresarial de la actividad de observación  de cetáceos en la franja costera granadina, centrado en torno a la cuantificación y problemática que las posibles plataformas u  operadores de observación  de cetáceos puedan encontrar en una explotación racional, y a su posible superación a partir de una visión de integración empresarial de las unidades empresariales en consonancia con el recurso a explotar y disfrutar.

Por ello, el Observatorio de MaR, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucia, a puesto en marcha el proyecto TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA.

Este trabajo se llevará a cabo durante  nueve meses mediante reconocimiento por foto-identificación de la colonia de delfines mulares, así como de distribución y preferencia de hábitats de las distintas especies de cetáceos que visitan nuestras costas. Paralelamente se llevará a cabo un análisis minucioso de  las posibilidades empresariales y nuevas ocupaciones que pueda surgir del posible turismo de observación de cetáceos en la franja costera Granadina.

Desde aquí, animamos a entidades y organismos del entorno empresarial, político y social de toda la de litoral de Granada a participar en el mismo.

Para ello, contamos en la actualidad para el proyecto con una Técnica Superior en Prácticas (general@obsemar.es) que puede atender todas las propuestas que se puedan presentar.

 

Avistamiento científico cetáceos en el Litoral Granadino

Avistamiento científico cetáceos en el Litoral Granadino

 

Por BALTASAR G. CANO· La Opinión de Granada

Pocas razones justifican madrugar un día de fiesta, pero ver a los delfines en la Costa Tropical merece el sacrificio. El punto de partida es el Real Club Náutico de Motril, la cita a las ocho de la mañana. Una hora después tendrá lugar la salida, pero antes los patrones de las embarcaciones que participan en el avistamiento tienen que recibir la documentación. No es una actividad lúdica ni turística. Se trata de un encuentro científico en el que colaboran más de 60 expertos y otras tantas personas como tripulación repartidas en catorce embarcaciones.

 El patrón del ´Rosa Mari´, conocido por todos como Manolo ´de la O´, advierte de que en los últimos días ha habido temporal "y aunque la mar está más calmada sigue levantada". Las expectativas se cumplen, pero solo al comienzo de la travesía. Hace frío, pero las brumas se irán disipando conforme avance la jornada. A las nueve parten de la dársena motrileña las naves.

 Los delfines suelen nadar paralelos a la playa, entre tres y cuatro millas (6 o 8 kilómetros), aunque en ocasiones se pueden contemplar a simple vista desde la orilla. El avistamiento científico de cetáceos está organizado por el Observatorio del Mar (Obsemar), la asociación de amigos del Parque de las Ciencias de Granada y el Real Club Náutico de Motril que, además de la infraestructura, aporta las embarcaciones de los socios que las ceden desinteresadamente para participar.

 La plataforma organizadora recibió una subvención de la Junta de Andalucía para realizar un estudio sobre la población de delfines en el litoral granadino "y su posible explotación turística".

 Antes de poner la máquina con rumbo sur, mar adentro, aparecen los primeros ejemplares, seis o siete delfines comunes, a los que las embarcaciones, con las que empiezan a jugar, se acercan siguiendo la normativa para la protección de cetáceos. Al reducir la velocidad, estos mamíferos se acercan al casco del barco y comienzan a surcar la estela de agua que dejan las hélices. Resulta "impresionante", comentan todos, vislumbrarlos "tan cerca de la orilla y en un mar tan castigado como el Mediterráneo", teniendo en cuenta su sensibilidad a la contaminación.

 El patrón del ´Rosa Mari´ sigue alejándose para buscar los delfines de mayor porte que habitan la Costa Tropical, los calderones. Tras más de una hora de batida visual –no se pueden emplear elementos de sonar para localizarlos– aparecen más ejemplares comunes. Esta vez se trata de un grupo de más de veinte. Frente a la costa de Salobreña desaparecen y los tripulantes prosiguen en busca del objetivo principal: encontrar delfines listados, mulares o calderones, las otras tres especies de la costa granadina.

 Antes de alcanzar esta meta los asistentes avistan distintos objetos flotando en el mar, incluso un colchón de playa abandonado que sirve de descanso para gaviotas y cormoranes, compañeros de navegación durante las más de tres horas que durará la ruta. Un delfín listado, pero muerto aparece en el agua. El ´Rosa Mari´ recupera el cuerpo, pero tiene que abandonarlo por su estado de descomposición.

 Una embarcación de la organización recibe su ubicación por GPS para retirarlo y analizarlo posteriormente. Por radio, un pesquero informa de que mar adentro no hay delfines, por lo que los participantes desisten del intento y vuelven al puerto. Todos resumen la experiencia como "inolvidable".

 Balance. El presidente de Obsemar destaca al término de la jornada que se han visto entre 30 y 50 delfines comunes, "una especie migratoria". En la costa hay mulares que sí están establecidos pero que posiblemente no han aparecido "porque cuando hay poniente se adentran para comer, según los pescadores".

 El avistamiento concluye con una conferencia de la bióloga de Obsemar, Inmaculada Carrasco, quien explica las peculiaridades de los cetáceos del litoral granadino y la forma de actuar ante su avistamiento o cuando se quedan varados en la orilla. Son animales salvajes "pero muy sociables" y en cuanto ven un barco se acercan para jugar con él, señala Jiménez.

 

Jornadas de conservación de cetáceos a través de usuarios del mar

Jornadas de conservación de cetáceos a través de usuarios del mar

Bajo el título de “Conservación de Cetáceos a través de Usuarios del mar de Andalucía" se impartió  el pasado jueves día 23 de Julio de 2009 a las 19:30 h. en el Club Náutico de Motril una charla con la participación de pescadores deportivos y usuarios del propio club.

 Apoyadas con trípticos, pegatinas y carteles divulgativos con toda la información, los participantes aprendieron y comprendieron la importancia de la conservación de los cetáceos de nuestras costas.

 Estas charlas, incluidas  dentro del proyecto de conservación de cetáceos que se esta lleva a cabo en la costa de Andalucía, cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya,  CEPSA y las asociaciones mas representativas del litoral Andaluz.

 

 

Colaboración de Obsermar con Circe para la Conservación de Cetáceos

Colaboración de Obsermar con Circe para la Conservación de Cetáceos

Bajo el título de “Conservación de Cetáceos a través de Usuarios del mar de Andalucía" se está impulsando la participación de todo el sector de pescadores deportivos y usuarios del mar en general en la costa de Andalucía con el mundo de estos mamíferos marinos mediante la realización de unas:

“Jornadas de conservación de cetáceos a través de usuarios del mar”

Se encuentra enmarcado dentro del Plan Estratégico 2008-2012 del Departamento de Educación Ambiental de la organización CIRCE y financiado por la Obra Social de Caixa Catalunya y CEPSA.

Las jornadas formativas, de carácter gratuito, se realizarán en las instalaciones del puerto deportivo. Apoyadas con trípticos, pegatinas y carteles divulgativos con toda la información para que los participantes aprendan, disfruten y comprendan la importancia de la conservación de los cetáceos de nuestras costas.

En nuestra costa, y con la colaboración del Observatorio, se llevarán a cabo el próximo lunes día 20 de julio 2009 en:

Club náutico de Motril: por la Mañana.

Puerto Deportivo Marina del Este: por la tarde.

Mas info: CIRCE

 

Obsemar, presente en el I Workshop de Cetáceos del Estrecho.

Obsemar, presente en el I Workshop de Cetáceos del Estrecho.

El taller ’Workshop I’, organizado por la asociación Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos (Circe) y con total de 30 personas procedentes de asociaciones y empresas relacionados con los cetáceos del Estrecho. Agentes del Campo de Gibraltar y Andalucía, con la participación de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Medio Natural; Ornitour; CEGMA, Empresas de Avistamiento de Cetáceos de Tarifa; Fundación Migres; Observatorio del Mar de Granada; Universidad Autónoma de Madrid; Parque Natural del Estrecho, así como CEPSA y CIRCE, financiador y Organizador de estas jornadas respectivamente, asistieron al encuentro.

Se  han sentado las bases de un plan estratégico a cinco años vista. El plan supondrá la elaboración de unidades didácticas a tener en cuenta por los docentes y por los responsables de programas educativos sectoriales, especialmente entre escolares del Campo de Gibraltar. 

Las unidades didácticas serán el punto de partida para programas educativos más específicos, que requerirán la colaboración de agentes como las cofradías de pescadores o las empresas de avistamiento de la zona. 

Los asistentes al taller también reivindican en el documento de conclusiones, coordinación en materia de investigación. Así, los expertos han propuesto construir un foro permanente que reúna a todos los investigadores de la zona. 

Uno de los primeros trabajos del foro sería la creación de un catálogo conjunto de los diferentes individuos de cetáceos presentes en el Estrecho. La base de datos se remitirá al nuevo Centro de Gestión Integral del Medio Marino (Cegma), lo cual, según los autores del dossier, "facilitará la conservación de los cetáceos". 

 

····································································································· 

CETACEA·MED08: CETACEOS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

CETACEA·MED08: CETACEOS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

Bajo el nombre de CETACEA•MED 08, el Observatorio del Mar (OBSEMAR) ha desarrollado durante los días 20 al 22 de noviembre de 2008 en el Parque de las Ciencias de Granada, una campaña de divulgación sobre el estado de las poblaciones de cetáceos marinos presentes en el litoral granadino y mediterráneo.

Esta actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, ha conseguido un doble objetivo: transmitir los conocimientos existentes de estas especies amenazadas y fomentar la participación ciudadana creando conciencia, sobre todo en las comunidades costeras, de la importancia y los beneficios de una efectiva conservación de los ecosistemas marinos.

Así, con el patrocinio de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la colaboración de la Diputación de Granada, el Parque de las Ciencias de Granada, la Universidad de Granada y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), CETACEA•MED 08 se ha creado un vínculo entre la ciencia, la conservación, los gestores del medio marino y los ciudadanos, ya que en esta actividad se ha contemplado aspectos científicos, conservacionistas, socioeconómicos y de educación ambiental.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron:

Unas Jornadas Técnicas, con contenido medioambiental y de integración de los agentes marinos que participan en la protección y recuperación de cetáceos, en el Parque de las Ciencias de Granada los días 20 y 21 de noviembre de 2008.

Un taller medio-ambiental de técnicas de varamiento y jornada de avistamiento de cetáceos en mar abierto, que se llevó a cabo en el Real Club Náutico de Motril el día 22 de noviembre de 2008.

Los cetáceos marinos son un recurso natural cuya conservación es imprescindible, así como su estudio en profundidad. El mar Mediterráneo es una zona privilegiada de hábitat de estos animales. Son muchos los grupos, tanto a nivel público como privado, que llevan a cabo estudios de conservación, recuperación y científicos sobre los cetáceos y sus hábitats.

Desde el año 2005, el Observatorio del Mar lleva a cabo una campaña de sensibilización de cetáceos en la costa granadina, tanto de una colonia estable de delfines mulares como de todos aquellos cetáceos que frecuentan de forma accidental u ocasional la zona de distribución del grupo.

 

··············· CETACEA·MED08 ···············

··············· CETACEA·MED08 ···············
________________________________________________________________

Dirigido a……………...: Profesionales, estudiantes y entidades relacionadas.

Jornadas Técnicas:
Fecha inicio…………...: 20/11/2008
Fecha de finalización: 21/11/2008
Duración………...………: Dos días
Provincia…………..……: Granada
Lugar…………..………..: Parque de la Ciencias. Granada

Taller varamiento y avistamiento:
Fecha inicio…………...: 22/11/2008
Duración………...………: medio día
Provincia…………..……: Granada
Lugar…………..………..: Club Naútico de Motril. Pto. de Motril

(+) INFO..............: pulse aqui
INSCRIPCIÓN.........: pulse
AQUI y envielo a la dirección cetaceamed08@obsemar.es
LOCALIZACION.......: pulse aqui
ALOJAMIENTO.......: pulse aqui

   TRÍPTICO DE LAS JORNADAS

 PROGRAMA DE LAS JORNADAS EN PDF

 

Organiza: Observatorio del MaR (OBSEMAR)      http://www.obsemar.es/

Patrocina: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.  http://www.fecyt.es/    

+INFO PARA PRENSA

 

 

  ___________________________________________________________________________

CETACEAMED·08

CETACEAMED·08

 

Bajo el nombre de CETACEAMED·08, la Comisión de Evaluación de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica 2008 (FECYT), ha concedido ayudas para la financiación de la una jornada de difusión de los cetáceos en el litoral granadino.

Enmarcadas dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, se desarrollaran durante los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2008, con una doble vertiente:

Unas Jornadas Técnicas. A desarrollar en el Parque de las Ciencias de Granada.

Un taller medio-ambiental de técnicas de varamiento y jornada de avistamiento de cetáceos en mar abierto, que se llevarán a cabo en el club Náutico de Motril.

 

Más información: AQUI

_________________________________________________________________________

 

NUEVA JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETACEOS 2008

NUEVA JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETACEOS 2008

De rotundo éxito puede calificarse la actividad llevada a cabo en el Club Náutico de Motril con motivo del “DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL 2008”.

El domingo amaneció con un cielo despejado y una mar en calma. La participación ha sido magnífica tanto de embarcaciones, que supuso el estar surcando el mar 33 embarcaciones y más de 200 personas embarcadas y se avistaron todo tipo de especies: delfines comunes, listados y mulares, peces luna y muchos peces voladores.

En cuanto al taller en tierra, fue de gran expectación, debido a que en ellos nos enseñaron a distinguir los distintos cetáceos existentes en el mar de Alborán, y a como actuar en caso de un varamiento en la playa de cualquier tipo de cetáceo.

Por todo ello, estas actividades deben ser potenciadas como un atractivo de sostenibilidad medio ambiental y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo de nuestro litoral.

Agradecer a todos los participantes y embarcaciones su asistencia y dar las gracias de manera muy especial a:

Club Náutico:

Su presidente, Antonio Gutiérrez, Vicente Tamayo, María y Cristina de Administración, Antonio de Recepción, Carmen y sus compañeras de limpieza, y a todos sus socios, en especial a los que creen realmente en el proyecto (que son casi todos).

A CajaSur:

En especial a Sergio Rodríguez, gracias a él y a su Institución, hemos tenido las gorras para protegernos del sol y camisetas para poder salir al mar.

Ayto. de Motril:

Su concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, su Concejal de Medio Ambiente, Antonio Escamez y a Elena Vallejo, Concejala de Relaciones Institucionales.

Y por supuesto a todos nuestros voluntarios: Antonio, Jose Antonio, Javi, Jose y Olga por su importante labor y porque sin ellos no se podría haber llevado a cabo esta actividad.

Nos vemos en los mares!!!

Más info:

Lista Embarcaciones participantes

Prensa:

Ideal Granada Hoy La opinión

Galería fotográfica

(Si alguien desea subir sus fotos, enviar a: cetaceos@obsemar.es )

____________________________________________________