Blogia
OBSEMAR

Proyecto “Cetáceos”

CETACEAMED·08

CETACEAMED·08

 

Bajo el nombre de CETACEAMED·08, la Comisión de Evaluación de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica 2008 (FECYT), ha concedido ayudas para la financiación de la una jornada de difusión de los cetáceos en el litoral granadino.

Enmarcadas dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, se desarrollaran durante los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2008, con una doble vertiente:

Unas Jornadas Técnicas. A desarrollar en el Parque de las Ciencias de Granada.

Un taller medio-ambiental de técnicas de varamiento y jornada de avistamiento de cetáceos en mar abierto, que se llevarán a cabo en el club Náutico de Motril.

 

Más información: AQUI

_________________________________________________________________________

 

NUEVA JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETACEOS 2008

NUEVA JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETACEOS 2008

De rotundo éxito puede calificarse la actividad llevada a cabo en el Club Náutico de Motril con motivo del “DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL 2008”.

El domingo amaneció con un cielo despejado y una mar en calma. La participación ha sido magnífica tanto de embarcaciones, que supuso el estar surcando el mar 33 embarcaciones y más de 200 personas embarcadas y se avistaron todo tipo de especies: delfines comunes, listados y mulares, peces luna y muchos peces voladores.

En cuanto al taller en tierra, fue de gran expectación, debido a que en ellos nos enseñaron a distinguir los distintos cetáceos existentes en el mar de Alborán, y a como actuar en caso de un varamiento en la playa de cualquier tipo de cetáceo.

Por todo ello, estas actividades deben ser potenciadas como un atractivo de sostenibilidad medio ambiental y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo de nuestro litoral.

Agradecer a todos los participantes y embarcaciones su asistencia y dar las gracias de manera muy especial a:

Club Náutico:

Su presidente, Antonio Gutiérrez, Vicente Tamayo, María y Cristina de Administración, Antonio de Recepción, Carmen y sus compañeras de limpieza, y a todos sus socios, en especial a los que creen realmente en el proyecto (que son casi todos).

A CajaSur:

En especial a Sergio Rodríguez, gracias a él y a su Institución, hemos tenido las gorras para protegernos del sol y camisetas para poder salir al mar.

Ayto. de Motril:

Su concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, su Concejal de Medio Ambiente, Antonio Escamez y a Elena Vallejo, Concejala de Relaciones Institucionales.

Y por supuesto a todos nuestros voluntarios: Antonio, Jose Antonio, Javi, Jose y Olga por su importante labor y porque sin ellos no se podría haber llevado a cabo esta actividad.

Nos vemos en los mares!!!

Más info:

Lista Embarcaciones participantes

Prensa:

Ideal Granada Hoy La opinión

Galería fotográfica

(Si alguien desea subir sus fotos, enviar a: cetaceos@obsemar.es )

____________________________________________________ 

 

DOMINGO 21·SEPT· 2008: DÍA DE LOS CETÁCEOS 2008

DOMINGO 21·SEPT· 2008: DÍA DE LOS CETÁCEOS 2008

 

El Observatorio del MaR y Club Náutico de Motril en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha la segunda edición del Día de los Cetáceos en la Costa Tropical 2008” para el próximo domingo día 21 de septiembre.

 

 

 

Objetivos de la Jornada:

Asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo litoral.

Fomentar la participación ciudadana en el conocimiento de los animales marinos.

Transmitir estos conocimientos con fines educativos.

Obtener datos sobre la distribución de estos animales en el litoral Granadino.

 

Contenido del día:

 

Actividad en el mar.

A través del Club Náutico de Motril y el propio Observatorio, se implicarán a cuantas personas y patrones de barcos quieran colaborar en el proyecto. Los barcos que participen explorarán durante un día un área asignada y recogerán información sobre la propia navegación y sobre la presencia de cetáceos y otros animales marinos que habiten en la franja aérea y pelágica (aves marinas, tortugas, Escualos, etc.).

 

Hora de inicio de actividad: 8:30 h.

Salida al Mar: 09:00 h.

Lugar: Club Náutico de Motril

 

Actividad en tierra.

Para las personas que no puedan embarcarse (por motivos de no existir suficientes plazas en los barcos) o no lo deseen, se realizará una actividad en tierra con taller medioambiental de varamiento de Cetáceos.

 

Hora de inicio de actividad: 12:00 h.

Lugar: Aulas formativas del Club Náutico de Motril

Una vez finalizadas las dos actividades, se procederá en el Club Náutico a la recogida de los datos obtenidos en los avistamientos, entrega de los distintivos de participación a los barcos colaboradores y se dará una copa de vino español.

 

INSCRIPCIONES:

 

PARA EMBARCACIONES.

 

PARA PERSONAS INTERESADAS. ACTIVIDAD EN MAR CERRADA (DESDE 16/09/2008) .

 

Puede inscribirse AQUI en la actividad en Tierra sin coste de inscripción.

 

Coste de la inscripción:

10,00 Euros (Incluye el chaleco salvavidas de uso obligatorio para el embarque).

No es preceptivo el pago:

Quien desee participar solo en las actividades en tierra.

Patrones y tripulación propia de las embarcaciones.

 

Forma de pago:

Transferencia o ingreso en la C.C. de Caja Rural de Granada. Oficina Salobreña. Numero de C.C.: 3023-0047-43-5455289206

En concepto, agradecemos ponga su nombre y apellidos.

 

La organización del evento le informa que:

Debido al aforo limitado de la Jornada, las plazas se priorizarán por orden de inscripción y pago, siendo la actividad en mar no apta para menores de 13 años. Puede consultar su registro en el teléfono 692.59.11.23

 

ENTREGA DE INSCRIPCIONES.

En el propio Club Naútico o mediante su envio on-line.

 

REGLAS PARA SU ENVIO ON-LINE:

Rellene el formulario y envíelo al correo electronico: cetaceos@obsemar.es

O bien,

Rellene el formulario en WORD, abra la barra de tareas de WORD y pinche:

ARCHIVO --> enviar a --> destinatario de correo: cetaceos@obsemar.es

Puede consultar su registro en el teléfono 692.59.11.23

 

___________________________________________________


AGRADECIMIENTO A LAS EMBARCACIONES DEL DIA DE LOS CETACEOS

AGRADECIMIENTO A LAS EMBARCACIONES DEL DIA DE LOS CETACEOS

······························································································································

El pasado día 1 de diciembre de 2007, la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, entregó un obsequio conmemorativo a cada uno de los patrones de las embarcaciones participantes, como agradecimiento por su desinteresada colaboración en el "Día de los Cetáceos en la Costa Tropical".

Asímismo, el reconocimiento se hizo extensivo al Real Club Naútico de Motril, al periodista Vicente Tamayo y al Observatorio del Mar por la organización, colaboración, coordinación y difusión de esta actividad.

······························································································································

············ JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETÁCEOS ············

············ JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETÁCEOS ············
---------------------------------------------------------------------------------------------------

De rotundo éxito puede calificarse la actividad llevada a cabo en el Club Náutico de Motril con motivo del “DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL”. En primer lugar, porque después de hacer el sábado un mal día de levante, el cual obligó a la organización a modificar ciertos planes iniciales, el domingo amaneció con un cielo despejado y una mar en calma. En segundo lugar, por la magnifica participación tanto de embarcaciones, que supuso el estar surcando el mar 23 embarcaciones y más de 120 personas embarcadas, y en tercer lugar, y como sabiendo que ese domingo era su día, se avistaron todo tipo de especies: delfines comunes, listados y mulares, tortugas marinas, peces luna e incluso peces espada.

En cuanto a los talleres en tierra, éstos supusieron una gran expectación, debido a que en ellos nos enseñaron a distinguir los distintos cetáceos existentes en el mar de Alborán, y a como actuar en caso de un varamiento en la playa de cualquier tipo de cetáceo.

Por todo ello, estas actividades deben ser potenciadas como un atractivo de sostenibilidad medio ambiental y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo de nuestro litoral.

Agradecer a todos los participantes y embarcaciones su asistencia y dar las gracias de manera muy especial a:

Club Náutico:

Su presidente, Antonio Gutiérrez, Vicente Tamayo, María de Administración, Antonio de Recepción, Carmen y su compañeras de limpieza, y a todos sus socios, en especial a Joaquín Jerónimo y Juan Méndez.
Ayto. de Motril:
Su concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, Ana y todo el equipo de la concejalia y a Elena Vallejo, Concejala de Relaciones Institucionales.
Circé. Asociación de conservación de Cetáceos:
Ruth y Phillipe por su magnífica charla.
Y por supuesto a todos nuestros voluntarios: Jose, Antonio, Marta, Pastora, Nacho y Félix, por su importante labor y porque sin ellos no se podría haber llevado a cabo esta actividad.
Hasta el próximo avistamiento!!

Mas info: aquí
---------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                    AMPLIAR


DOMINGO 16·SEPT·07: DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL

DOMINGO 16·SEPT·07: DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL
El Observatorio del MaR, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización para la protección de los delfines mulares presentes en las aguas costeras de Granada, dentro de un estudio global de su ecología y conservación.

Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de una campaña informativa para la conservación y protección de cetáceos en el litoral como paso inicial de un proyecto integral de conservación. En esta ocasión se ha pensado en el desarrollo de una acción de este tipo para un mayor acercamiento de estos cetáceos a la ciudadanía.

Objetivos

• Asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo litoral.
• Fomentar la participación ciudadana en el conocimiento de los animales marinos.
• Transmitir de estos conocimientos con fines educativos.
• Obtener datos sobre la distribución de estos animales en el litoral Granadino.

Contenido del día:


Actividad en el mar.


A través de la Concejalia de Participación Ciudadana, Club Náutico de Motril y el propio Observatorio, se implicarán a cuantas personas y patrones de barcos quieran colaborar en el proyecto. Los barcos que participantes explorarán durante un día un área asignada y recogerán información sobre la propia navegación y sobre la presencia de cetáceos y otros animales marinos que habiten en la franja aérea y pelágica (aves marinas, tortugas, Escualos, etc.).

Hora de inicio de actividad: 8:30 h.
Salida al Mar: 09:00 h.
Lugar: Club Naútico de Motril

Actividad en tierra.

Para las personas que no puedan embarcarse (por motivos de no existir suficientes plazas en los barcos) o no lo deseen, se realizará una actividad en tierra con una conferencia sobre cetáceos y un taller medioambiental.

Hora de inicio de actividad: 12:00 h.
Lugar: Aulas formativas del Club Nautico de Motril

Un vez finalizadas las dos actividades, se procederá en el Club Náutico a la recogida de los datos obtenidos en los avistamientos, entrega de los distintivos de participación a los barcos colaboradores y se dará una copa de vino español.



INSCRIPCIONES:       


PARA EMBARCACIONES   

PARA PERSONAS INTERESADAS.   CUPO CERRADO


PARA SU ENVIO ON-LINE:  

Rellene el formulario en WORD, abra la barra de tareas de WORD y pinche:  

ARCHIVO --> enviar a --> destinatario de correo: informacion@obsemar.es


O bien, guárdelo y envíelo  a: informacion@obsemar.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------



MUY BUENA ACOGIDA A LA CAMPAÑA DEL DELFIN MULAR PRESENTADA EN EL CLUB NAUTICO DE MOTRIL

MUY BUENA ACOGIDA A LA CAMPAÑA DEL DELFIN MULAR PRESENTADA EN EL CLUB NAUTICO DE MOTRIL El Observatorio del Mar ha editado, en el marco de esta campaña, unos trípticos plastificados con un código de conducta para los avistamientos de delfines, que pretenden repartir en todos los barcos.

La campaña se ha basado además en entrevistas a los todos los agentes implicados en el mar para concienciarles sobre la importancia de los delfines.

Fuente: Diario Ideal




PRESENTACION CAMPAÑA DELFIN MULAR EN EL CLUB NAUTICO DE MOTRIL EL DÍA 15/JUNIO/2007 13:00 H.

PRESENTACION CAMPAÑA DELFIN MULAR EN EL CLUB NAUTICO DE MOTRIL EL DÍA 15/JUNIO/2007 13:00 H.

EL PROYECTO DEL DELFIN MULAR, PRESENTADO EN FITUR 2007.

EL PROYECTO DEL DELFIN MULAR, PRESENTADO EN FITUR 2007.

Como un atractivo de sostenibilidad turística y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo local y crear conciencia de la importancia y los beneficios de una efectiva conservación de los ecosistemas marinos para nuestro turismo, el pasado día 1 de febrero de 2007 se presento en FITUR 2007, la campaña de conservación del delfín Mular en la costa Granadina.

 

El presidente del Observatorio, Rafael Jiménez, junto con el vocal responsable de los temas del medio ambiente marino, Ignacio Entralla tuvieron la oportunidad de presentar en el Stand del Ayto. de Motril y de la mano de su Concejal-Delegado de Turismo D. José Carlos López Pérez  el citado proyecto junto con todos los materiales de difusión del mismo: video, póster y trípticos.

 

Destacar la aceptación del mismo y el marchamo de calidad de nuestras aguas el tener como embajadores de las mismas a una colonia estable de delfines mular.

 

 

PRESENTADO EL PROYECTO PARA EL ESTUDIO Y LA PROTECCIÓN DE DELFINES EN LA COSTA DE GRANADA

PRESENTADO EL PROYECTO PARA EL ESTUDIO Y LA PROTECCIÓN DE DELFINES EN LA COSTA DE GRANADA
Una campaña, puesta en marcha por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y el Observatorio del Mar, aboga por la protección de los delfines en la Costa Tropical. La segunda fase de esta iniciativa se centra en estudiar las particulares de una colonia de estos inteligentes mamíferos establecida, de forma permanente, en el litoral granadino.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, explicó que se trata de una apuesta para dar a conocer el medio ambiente marino de la comarca costera, en concreto los delfines, «una especie muy vulnerable y que está casi en peligro de extinción, lo que ha llevado a establecer los mecanismos necesarios para su preservación», dijo.

El presidente del Observatorio del Mar, Rafael Jiménez, señaló que en la Costa de Granada habita una colonia de delfines mulares desde el año 2002, y actualmente es cuando más estable se mantiene formada por unos 15 ejemplares. Para la ocasión se ha elaborado un DVD donde se refleja el medio ambiente marítimo que posee la Costa y cómo acercar los delfines a los ciudadanos, explicar los códigos de conducta a seguir para cuando vayan a ver a estos mamíferos y qué tres especies son las más comunes.

Calidad

El material se repartirá entre las personas interesadas que lo soliciten, los centros escolares y el personal que tiene contacto con el Puerto. Jiménez destacó que «la calidad de las aguas de la Costa y los arrecifes colocados ha posibilitado la estabilidad de la colonia de delfines mulares. Estos ejemplares pueden verse en los días de calma del otoño, invierno y primavera en toda la Costa, aunque la visión es mejor desde la desembocadura del río Guadalfeo».
..............................................................................................................................................

PROYECTO “SAL-MULAR”

PROYECTO “SAL-MULAR”

PROGRAMA PARA EL ESTUDIO Y LA PROTECCIÓN DE DELFINES EN LA COSTA DE GRANADA

El Observatorio del MaR, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la protección de los delfines mulares presentes en las aguas costeras de Granada, dentro de un estudio global de su ecología y conservación.

OBJETIVOS GENERALES PARA EL PROYECTO:

1. Desarrollar un campaña informativa para la conservación y protección de cetáceos en el litoral como paso inicial de un proyecto integral de conservación.

2. Asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo local y crear conciencia, sobre todo en las comunidades costeras, de la importancia y los beneficios de una efectiva conservación de los ecosistemas marinos.

ACTUACIONES A REALIZAR .

FASE INICIAL:

  • Diseño metodológico y concreción de actividades.

FASE 1:

  • Campaña de sensibilización, orientada a fomentar la participación de las instituciones y empresa pesqueras, trabajadores y agentes en esta campaña de información (entrevistas, encuestas, plan publicitario, videos divulgativos, etc.)

FASE 2: (no incluida en este proyecto inicial)

  • Seguimiento y estudio del estado de la población de delfines en el litoral granadino de manera temporal.
  • Evaluación y ordenación de las interacciones entre los seres humanos y los cetáceos.

PERIODO EJECUCIÓN.

Verano y Otoño del año 2006

..........................................................................................................