Blogia
OBSEMAR

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE

Encontrarse  con  una  ballena  o  un  delfín  en  su  hábitat  natural  es  para  mucha  gente  una experiencia inolvidable que cambia su vida.

La observación de cetáceos en su medio natural constituye una actividad turística, económica, científica y recreativa de excepcional importancia, que puede desempeñar una importante labor de investigación y de educación ambiental e incluso de conservación, si se realiza de acuerdo con los principios de protección ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales,

La franja costera Granadina es una zona privilegiada para esta actividad turística, con unos antecedentes muy buenos en cuanto a presencia de cetáceos en su litoral.

Es necesario en estos momentos  plantear una perspectiva ambiental y empresarial de la actividad de observación  de cetáceos en la franja costera granadina, centrado en torno a la cuantificación y problemática que las posibles plataformas u  operadores de observación  de cetáceos puedan encontrar en una explotación racional, y a su posible superación a partir de una visión de integración empresarial de las unidades empresariales en consonancia con el recurso a explotar y disfrutar.

Por ello, el Observatorio de MaR, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucia, a puesto en marcha el proyecto TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA.

Este trabajo se llevará a cabo durante  nueve meses mediante reconocimiento por foto-identificación de la colonia de delfines mulares, así como de distribución y preferencia de hábitats de las distintas especies de cetáceos que visitan nuestras costas. Paralelamente se llevará a cabo un análisis minucioso de  las posibilidades empresariales y nuevas ocupaciones que pueda surgir del posible turismo de observación de cetáceos en la franja costera Granadina.

Desde aquí, animamos a entidades y organismos del entorno empresarial, político y social de toda la de litoral de Granada a participar en el mismo.

Para ello, contamos en la actualidad para el proyecto con una Técnica Superior en Prácticas (general@obsemar.es) que puede atender todas las propuestas que se puedan presentar.

 

0 comentarios