Blogia
OBSEMAR

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: UNA ACTIVIDAD POSIBLE Y SOSTENIBLE EN LA COSTA TROPICAL

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: UNA ACTIVIDAD POSIBLE Y SOSTENIBLE EN LA COSTA TROPICAL

Una vez finalizado el proyecto de investigación subvencionado por la Consejería de Turismo denominado TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA", éste nos ha permitido conocer y evaluar el estado actual de la situación  del turismo de observación de cetáceos a nivel mundial, nacional y andaluz.

A la luz de la experiencia acumulada en distintas partes del mundo, no cabe duda que el turismo de observación de cetáceos constituye una actividad comercial rentable y una oportunidad de empleo para la comunidad costera. Asimismo, puede resultar una actividad de considerable impacto formativo sobre la conciencia ambiental de los participantes siempre que se realice con las necesarias cautelas y el mayor respeto por los animales y su entorno.

La costa granadina reúne suficientes condiciones como para mantener una actividad de turismo de observación de cetáceos.

Resulta evidente que la normal ausencia de grandes cetáceos (ballenas, orcas, cachalotes, etc.) pudiera restar atractivo a esta actividad, pero la suavidad del clima puede compensar con un mayor número de días hábiles para salidas al mar y una mayor disposición de los usuarios para disfrutar de una salida al mar con alta probabilidad de encuentro con pequeños cetáceos.

Los resultados obtenidos demuestran una suficiente presencia de pequeños cetáceos, tales como delfines (listado, común y mular) y calderones, a una distancia próxima a la costa y, más concretamente, a los 2 puertos de la zona.

Del análisis de las encuestas realizadas llevadas a cabo, se desprende que un alto porcentaje de encuestados han realizado alguna actividad relacionada con turismo sostenible, y que prefieren la salida al mar que el habitual turismo de “sol y playa”.

Entre los posibles empleos se dan perfiles profesionales novedosos como el de biólogo/guía-marino o las transformaciones de viejas ocupaciones como marinos o pescadores, buenos conocedores del medio marino y sus habitantes, reconvertidos y adaptados a una nueva actividad. Evidentemente, tanto en el primer caso como en el segundo, al cambio exigiría preparación, capacitación y orientación de unos nuevos profesionales a los que se les van a exigir nuevas competencias, conocimientos y habilidades.

El papel de organismos públicos demuestra que la actividad turística basada en la observación de cetáceos es bien conocida por los responsables de organismos públicos y que, además, éstos la consideran viable en el litoral granadino, y  que estarían dispuestos a colaborar en el desarrollo de dicha actividad, en menor medida financiación, pero sí de manera mayoritaria en formación, infraestructuras o difusión y divulgación.

Por todo lo expuesto, se puede concluir diciendo que el estudio llevado a cabo por el Observatorio del MaR, ha podido contrastar que el turismo de observación de cetáceos puede ser una nueva actividad económica rentable, sostenible y generadora de empleo en la costa granadina, basándose en la existencia de los recursos naturales necesarios, de una considerable demanda del servicio por parte de los potenciales clientes y de la favorable predisposición de los agentes institucionales y empresariales locales hacia ella. Además de su valor económico y de su contribución a la creación de empleo, esta actividad aportaría un considerable valor educativo y ambiental a nuestra comunidad.

Si deseas la publicación divulgativa que hemos editado del artículo científico:

pinche aquí: 

0 comentarios