Blogia
OBSEMAR

LA MELVA, NUESTRO GRAN PESCADO AZUL

LA MELVA, NUESTRO GRAN PESCADO AZUL

Es fecha de la pesca de melva, pequeño túnido migratorio de excelente calidad y buen precio.

Las melvas, de la familia Scombridae, son parientes cercanos del atún, el bonito y la caballa, y se distinguen de ellos por que tienen sus dos aletas dorsales muy separadas. La primera es el doble de alta que la segunda.

En nuestra costa granadina se pescan las dos especies del genero Auxis: Auxis rochei y Auxis thazard. Las diferencias morfológicas que distinguen a las dos especies son variadas, pero las mas distintivas es:

  • La disposición de las rayas del dorso, en Auxis thazard es menos vertical y apretada mientras que en Auxis rochei es vertical y apretada. En los individuos jóvenes, las denominadas melvas canuteras, son más visibles.

  • Asímismo, las aletas pectorales son muy cortas y triangulares, y en Auxis rochei no sobrepasa la primera dorsal, mientras que Auxis thazard va mas allá de la primera dorsal.

Al igual que el atún, es una especie migratoria. En el verano los adultos migran de aguas atlánticas al Mar Mediterraneo, donde realizan la puesta en las costas del levante español, alrededor de las islas Baleares, Córcega y Cerdeña, litoral de la península italiana y en algunos puntos de la costa norteafricana. Vienen muy engrasadas, por haberse alimentado durante el invierno de ingentes cantidades pequeños peces.

Una vez realizada la puesta de huevos ó desove vuelven al Atlántico mucho más delgadas, en una migración denominada postreproductora.

En nuestra costa granadina su pesca se realiza mediante el arte de cerco durante los meses de junio a octubre. Las pesquerías de especies migratorias en el Sur de España, se remontan a tres mil años atrás, desde que los fenicios y los tartesos empezaron a capturar atunes, melvas y caballas mediante pequeñas redes, rudimentarios cercados y los consabidos anzuelos. Los árabes, observaron el comportamiento biológico de los peces, y estudiando sus hábitos migratorios, idearon una gigantesca trampa de redes y cables tan eficaz que ha llegado prácticamente inmutable hasta nuestros días: las almadrabas, el otro sistema de pesca que se capturan las melvas en la zona del Atlántico.

Actualmente estamos en plena temporada de este afamado pescado, pudiéndose cocinar de manera similar a otros túnidos, pero hay que tener cuidado porque posee un menor contenido graso que la caballa, por ejemplo. En este link se puede descargar el recetario de la publicación "Vaya con la Caballa", donde poder sacar muchas ideas para preparaciones similares a ese preciado pescado.

Hecho interesante es la industria conservera en Andalucía, donde existe la «Indicación Geográfica Protegida», bajo la denominación de «Melva de Andalucía», por su proceso de fabricación tradicional y artesanal hecho en Andalucía desde tiempo inmemorial, destacando de este proceso el PELADO MANUAL del pescado sin intervención de productos químicos y teniendo a la melva "andaluza" como ingrediente.

0 comentarios