Blogia
OBSEMAR

CETACEA·MED08: CETACEOS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

CETACEA·MED08: CETACEOS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

Bajo el nombre de CETACEA•MED 08, el Observatorio del Mar (OBSEMAR) ha desarrollado durante los días 20 al 22 de noviembre de 2008 en el Parque de las Ciencias de Granada, una campaña de divulgación sobre el estado de las poblaciones de cetáceos marinos presentes en el litoral granadino y mediterráneo.

Esta actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, ha conseguido un doble objetivo: transmitir los conocimientos existentes de estas especies amenazadas y fomentar la participación ciudadana creando conciencia, sobre todo en las comunidades costeras, de la importancia y los beneficios de una efectiva conservación de los ecosistemas marinos.

Así, con el patrocinio de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la colaboración de la Diputación de Granada, el Parque de las Ciencias de Granada, la Universidad de Granada y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), CETACEA•MED 08 se ha creado un vínculo entre la ciencia, la conservación, los gestores del medio marino y los ciudadanos, ya que en esta actividad se ha contemplado aspectos científicos, conservacionistas, socioeconómicos y de educación ambiental.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron:

Unas Jornadas Técnicas, con contenido medioambiental y de integración de los agentes marinos que participan en la protección y recuperación de cetáceos, en el Parque de las Ciencias de Granada los días 20 y 21 de noviembre de 2008.

Un taller medio-ambiental de técnicas de varamiento y jornada de avistamiento de cetáceos en mar abierto, que se llevó a cabo en el Real Club Náutico de Motril el día 22 de noviembre de 2008.

Los cetáceos marinos son un recurso natural cuya conservación es imprescindible, así como su estudio en profundidad. El mar Mediterráneo es una zona privilegiada de hábitat de estos animales. Son muchos los grupos, tanto a nivel público como privado, que llevan a cabo estudios de conservación, recuperación y científicos sobre los cetáceos y sus hábitats.

Desde el año 2005, el Observatorio del Mar lleva a cabo una campaña de sensibilización de cetáceos en la costa granadina, tanto de una colonia estable de delfines mulares como de todos aquellos cetáceos que frecuentan de forma accidental u ocasional la zona de distribución del grupo.

 

0 comentarios