Blogia
OBSEMAR

INAUGURACIÓN DE LA SALA DEL MAR EN EL CASTILLO DE CARCHUNA

INAUGURACIÓN DE LA SALA DEL MAR EN EL CASTILLO DE CARCHUNA

Hoy se ha inaugurado la Sala del Mar en el Castillo de Carchuna, un esfuerzo que busca resaltar el mar como fuente de riqueza en nuestra zona costera.

 Ocasiones como ésta son oportunidades para agradecer.

 En primer lugar damos nuestro agradecimiento la ELA de Carchuna-Calahonda, con su Alcaldesa a la cabeza, su técnico Julio y Roberto, de aula Guadalinfo, por confiar en nosotros.

 A los compañeros del Observatorio del Mar, por la ayuda prestada.

 Queremos también agradecer a todos los hombres y mujeres que extraen y elaboran los productos del Mar. Me refiero a los trabajadores del sector pesquero y acuícola, que aportan decisivamente a la economía de la costa Granadina.

 También nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres que hacen del mar su recurso de vida, esos empresarios y trabajadores dedicados a las actividades náuticas, actividades de buceo, chiringuitos, restauradores, etc. Ellos nos pueden contar de la hermosura y generosidad del mar, como generador de riqueza.

 ¿Por qué es valioso realizar un sala del mar como ésta?

Estamos acostumbrados a referirnos a nuestro llano de Carchuna, como el "llano", y al castillo de Carchuna, como nuestro "castillo", pero la proyección hacia el mar, la tenemos un poco olvidada, por lo que deberíamos cambiar la óptica del espacio marino de nuestro llano.

 Este mar, que aparece como un espontáneo don de la naturaleza, es en la actualidad una fuente de desarrollo turístico y proyección económica para nuestros pueblos.

 El Castillo de Carchuna, como legado histórico, junto al mar,como legado natural, convierte nuestro "trocito" de costa en una de las mas bonitas y singulares de toda la provincia.

  Por ello, se ha decidido dedicar una parte del Castillo de Carchuna a una sala del mar, con un contenido temático y didáctico para poner en valor nuestro el mar.

Así, podemos encontrar en dicha zona:

 UNA PRIMERA SALA, con la Pesca y Acuicultura granadina como protagonista, donde podemos disfrutar de:

 Expositores dedicados a las embarcaciones que componen la flota pesquera granadina, los sistemas de cultivos marinos más utilizados en la franja costera granadina, tanto de peces como de moluscos y el “Ciclo del cultivo de vieira”, donde conocer las fases de crecimiento conseguidas en el litoral granadino a través del proyecto piloto de su cultivo en long-line, llevado a frente al Castillo de Carchuna por parte de la Diputación de granada.

 También, artes y aparejos de pesca más utilizados por nuestros pescadores, se pueden conocer en esa primera sala.

 Una SEGUNDA SALA, dedicada al medio ambiente marino, con:

 Colecciones de fauna autóctona procedente de los caladeros de la flota granadina, maquetas de la zona intermareal de sustrato rocoso típica del Mar de Alborán, para entender la adaptación de los organismos marinos a su hábitat y de la zonación del fondo marino.

 Una TERCERA SALA, para Nuestros Cetáceos.

 En ella, se mostrarán los trabajos y maquetas de la ecología y conservación de los cetáceos presentes en la zona costera Granadina, que desde hace mas de 15 años lleva a cabo el el Observatorio del MaR.

 Esperamos que al salir de la visita, la visión de nuestra costa quede un poco mas completa.

 A lo largo de los meses posteriores, se realizarán múltiples actividades, cuyo único fin es que nuestros vecinos y visitantes conozcan en un entorno inigualable como es el "castillo" y nuestro mar.

 

DESCARGAR LA PRESENTACION

 

...........................

0 comentarios