Blogia
OBSEMAR

Noticias

Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015

Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación al 80% del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE - Andalucía 2007-2013, convoca una nueva edición del Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015.

Con esta oferta formativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, promoviendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente.

Estas acciones formativas están dirigidas a personas trabajadoras en activo, y en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas, que desarrollen prioritariamente su labor profesional en la Comunidad Autónoma Andaluza. En algunos casos podrá incluirse un porcentaje limitado de personas desempleadas. A estas acciones no podrá optar el personal funcionario ni laboral de las Administraciones Públicas ni de sus empresas públicas asimiladas.

Pueden encontrar más información e inscripciones en el enlace del Plan Andaluz de Formación Ambiental o en el enlace de la imagen del catálogo.

Las playas de Almuñécar se tiñen de rojo por la aparición de microalgas

Las playas de Almuñécar se tiñen de rojo por la aparición de microalgas

Artículo publicado por Rosa Fernandez en el Granada Hoy

Leer aquí

 

Reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina en IDEAL

Reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina en IDEAL

Gran reportaje de nuestras torres y atalayas de la costa granadina, escrito por Juan Enrique Gomez del periódico ideal.

 

Descargar en PDF: AQUI

 

......................................................

SE NOS HA IDO RAMÓN GONZÁLEZ.

SE NOS HA IDO RAMÓN GONZÁLEZ.

Sin todavía poder creérnoslo, este sábado ha fallecido Ramón, entrañable amigo y excepcional persona, infatigable colaborador en su faceta de vocal de esta asociación.

Ha sido muchos años secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya. y en la actualidad, como emprendedor nato, llevaba el Centro de Visitas Agroturísticas San Ramón en La Herradura.

 Como miembro de Obsemar, ha llevado la vocalía de Otros Recursos Sostenibles, siempre con su “buen hacer” y su sonrisa permanente.

 Los que nos hemos quedado en “tierra”, debemos tomar ejemplo de su vida y va a resultar muy duro para la asociación y sus miembros, no poder disfrutar de su trabajo más. Que descanse en paz.

 Un fuerte abrazo a su mujer, Rita y a su hija.

 La misa de funeral se oficiará el próximo martes día 10 de septiembre 2013, a las 20:00h en la Iglesia de la Encarnación de Almuñecar.

NUEVO CONSEJO DE DIRECCIÓN DE OBSEMAR

El pasado mes de octubre de 2012, tuvimos la elección del nuevo Consejo de Dirección para los próximos tres años. Así es como ha quedado: 

PRESIDENTE

D. Rafael Jiménez Álvarez

TESORERO

D. Cesar Jiménez Matías

SECRETARI0

D. Pablo Acosta Ferrer

NOMBRE

VOCALÍA

D. Felix Hidalgo Puertas

Pesca y Acuicultura

Dª Ignacio Entralla Ruiz

Medio Ambiente

D. Vicente Tamayo Jiménez

Turismo y Comunicación

D. Ramón González García

Otros Recursos Sostenibles

     

A todos los/as asociados/as, nuestro agradecimiento por vuestra colaboración.

Rafael Jiménez

 Presidente

 


PARTICIPACION DE OBSEMAR EN EL I COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL GDP GRANADA-MOTRIL

PARTICIPACION DE OBSEMAR EN EL  I COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL GDP GRANADA-MOTRIL

El pasado 2 de Marzo de 2012, en el puerto de Motril, se celebró el primer Comité de Seguimiento del Grupo de Desarrollo Pesquero de Granada-Motril.

A dicho Comité se llevaron para su aprobación un total de 5 proyectos, con un importe total subvencionado entorno a los 650.000€. Los proyectos se desglosan de la siguiente forma, tres del GDP Granada-Motril, uno de Diputación de Granada y el quinto de Acuicultura de Granada S.L.

Por parte del Observatorio del MaR, se felicitó por esta nueva etapa, haciendo especial incapie en que se debe ampliar las zona pesca del GDP Motril a toda la franja costera granadina, tal como recoge Programa Operativo del sector pesquero español para el periodo 2007-2013, donde no lo limitaba al municipio de Motril, sino que el grupo era denominado “Granada: Motril”, y no como quedó en la  Orden de la  Junta de Andalucía de 30 julio 2009 la que limitó al municipio concreto de Motril.

Así mismo, y para conseguir mayores sinergias entre agentes y proyectos, se propuso la celebración de reuniones de seguimiento  semestrales, con la finalidad de un mayor conocimiento de sobre el estado de ejecución del plan Estratégico y de los proyectos que se estén ejecutando al amparo de éste.

..........................................................................................

El Observatorio de MaR se opone al proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga

El Observatorio de MaR se opone al proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga

Ante el proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga promovida por la empresa Chinook, El Observatorio de MaR junto con la Asociación Buxus y Ecologistas en Acción Granada muestran su total oposición a dicha actividad, debido tanto a los graves impactos que sobre la fauna y los caladeros pesqueros existentes en la zona puede suponer como por los importantes daños que se podrían producir en el futuro sobre la actividad comercial, pesquera y turística en caso de ser positivo su resultado.

El proyecto afecta a una superficie de 1.538km2 frente a la costa de Motril, a 6 km del Cabo Sacratif y a 8 km del Puerto de Motril. Pretende realizarse en el invierno de 2011-2012 y tendría una duración comprendida entre 20 y 30 días donde se vería restringida la navegación y la pesca en el ámbito estudiado.

Desde el punto de vista pesquero, afecta tanto a las zonas de pesca de la flota de arrastre en su totalidad (El Cantillo, con profundidades comprendidas entre los 150 y los 275 m., la Media Mar, entre los 275 y los 350 m, el Canto, entre los 350 metros y 460 metros y La Fonela hasta 640 metros,) como los 24 caladeros concretos, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas. Zonas pesqueras donde se captura unos recursos pesqueros de alto valor económico y social, como es el caso de la quisquilla de Motril (plesionika narval) considerada en la actualidad un recurso de gran valor económico y biológico, y especie que dá imagen a nuestra costa y al sector pesquero motrileño.

La prospección sobre estos caladeros también tendrá una grave incidencia sobre la fauna de la zona y sobre las áreas adyacentes, especialmente los lugares de interés comunitario de los Acantilados de Calahonda y Castell de Ferro y el Caletón de Salobreña como consecuencia del desplazamiento de especies y el aumento de la carga y la competencia biológica sobre los recursos.

El sistema de prospección utilizado es el de air-gun o cañones de aire con un alta incidencia sobre los peces, crustáceos y moluscos y, muy especialmente, sobre los cetáceos y las tortugas.

Así, se ha podido observar que los peces sufren un cambio en su comportamiento, debido a las lesiones que se producen en la vejiga natatoria de los mismos (en el caso de los peces óseos), en ojos, oído interno y línea lateral, que es con lo que los peces coordinan sus movimientos.

El rango de frecuencias al que son más sensibles los peces coincide con el de la mayoría de los sonidos sísmicos, hasta 500 Hz. Los efectos de los golpes de aire comprimido (air gun), tienen lugar sobre todo a poca distancia de estas prospecciones, aunque también se han evidenciado cambios de comportamiento en peces a varios kilómetros.

Hay datos que evidencian una reducción en las capturas de peces de distintas especies en áreas próximas a prospecciones sísmicas. Por ejemplo, Bohne et al. (1985) midieron la abundancia media de algunas poblaciones de peces, observando una reducción de las mismas respecto a las poblaciones que existían, en la zona, antes de la actividad sísmica durante un estudio de 3D en el Mar del Norte mediante métodos acústicos. La abundancia de estas poblaciones disminuyó un 36% para especies demersales, un 54% para especies pelágicas y un 13% para pequeños pelágicos. En otro estudio, Engas et al. (1993) encontraron una reducción media del 50% en la captura total, así como en la accesibilidad del bacalao (Gadus morhua) y el eglefino (Melanogrammus aeglefinus), que se pescaron en un 70% menos en el área de operación (3 x 10 millas náuticas) dentro de un radio de 20 millas náuticas de un barco sísmico en operación. En la misma zona, las capturas de palangre de ambas especies se redujeron en un 44%, aunque este efecto no se notaba a 18 millas náuticas del barco de prospección.

La zona de prospección sísmica es una de las zonas más ricas en pequeños cetáceos del Mediterráneo, existiendo en la actualidad una colonia de delfines mulares (Tursiops truncatus) de manera permanente desde el año 2002 en la franja costera de la zona granadina (Observatorio del Mar, 2010). Los cetáceos utilizan el sonido como medio de comunicación, interpretación del medio, alimentación, cohesión del grupo. Los pulsos de gran presión acústica generados por las prospecciones sísmicas pueden producir daños físicos en órganos auditivos o en otros tejidos desembocando incluso en la muerte de los animales. Existen varios casos de varamientos masivos de zifios relacionados con pruebas de sonares militares en Canarias (Conclusiones estudio anatomo-patológico de la unidad de anatomía patológica de la Facultad de veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Varamiento masivo de zifios en Fuerteventura y Lanzarote. 24-27 de Septiembre de 2002.). Asimismo, hay estudios técnicos que avalan la actividad empresarial de avistamiento de cetáceos es una actividad real y sostenible en la franja costera granadina.

También cabe destacar el impacto sobre los recursos humanos que viven de la pesca y la acuicultura, tanto en la etapa de prospección como de futura explotación, y que para nada ha sido contemplada en el estudio de previo.

En caso de ser positivo, la explotación del yacimiento supondría una grave afectación tanto al sector turístico como al comercial debido a los riesgos de contaminación sobre las playas de nuestro municipio (el 76% de la contaminación del mar del Norte se debe a los barros de perforación utilizados en esta zona por los sondeos de investigación y explotación).

Finalmente entendemos que este tipo de explotaciones responden a un modelo de abastecimiento energético ampliamente superado por la tecnología actual, donde las fuentes renovables y limpias representan ya una parte importante de la producción eléctrica de nuestro país y una apuesta tecnológica estratégica para el desarrollo económico y la generación de empleo.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012

 

 

...........................................

RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR A FAVOR DEL VOLUNTARIADO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR A FAVOR DEL VOLUNTARIADO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Con motivo de la designación del 2011 como “Año Europeo del Voluntariado”, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, ha llevado  a cabo un acto de reconocimiento a las Asociaciones y Agrupaciones de Voluntariado de nuestra provincia por su dedicación y por su contribución voluntaria y altruista a la construcción de una sociedad comprometida, responsable y solidaria.

Por tal motivo, el pasado día 27 de diciembre en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada,  tuvo lugar la celebración del acto homenaje y entrega de diplomas a las Asociaciones y Agrupaciones de Voluntariado de Granada, entre ellas nuestra Asociación.

Desde aquí felicitar a todos los componentes de nuestra asociación por este nuevo reconocimiento.

 

....................................................................................

Sierra Nevada cumple 25 años como Reserva de la Biosfera

Sierra Nevada cumple 25 años como Reserva de la Biosfera

El Observatorio del Mar estuvo presente en el acto para conmemorar la efeméride del 25 aniversario de Sierra nevada como Reserva de la Biosfera.

Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante de la Región mediterránea occidental, con 154 tipos de comunidades vegetales diferentes descritas. Más de 2.100 plantas vasculares se han catalogado hasta la actualidad y constituyen casi el 30% de la flora de la España peninsular. Posee también más de un centenar de endemismos botánicos exclusivos.

En los últimos años se ha producido una reorientación en la gestión de este espacio natural protegido impulsando el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, puesto en marcha en aplicación de la estrategia Glochamore (Global Change in Mountain Regions) promovida por Unesco.

El objetivo esencial es atenuar el impacto que los procesos de cambio global tienen sobre la biodiversidad y, consecuentemente, sobre los servicios ecosistémicos que benefician a la sociedad.

En el ciado acto, se hizo entrega de distinción del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada a D. José Maria Quintana González

 La distinción al reconocimiento a personas y entidades en cada uno de los tres ámbitos de actuación reconocidos para las Reservas de la Biosfera fueron para:

  1.  Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada
  2. Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada
  3. Coordinación Científica del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada

 

Desde el Observatorio les damos nuestra enhorabuena.

 

...............................................................................

I JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011

I JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011

El Observatorio del MaR, colabora con la JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011, organizada por Limdeco junto a Surfrider Foundation Europe (Iniciativas Oceánicas) y A Limpiar el Mundo.

La Jornada tendrá lugar el día 17 de septiembre de 2011 de 10h a 14h en Playa de Calahonda (zona Embarcadero).

Durante la Jornada se realizará:

- Limpieza del fondo marino con ayuda de Dardanus, Armilla Submarina, Bubble Sea y Buceo con Air.

- Limpieza de la arena con todos los participantes (A limpiar el Mundo e Iniciativas Oceanicas).

- Teatro de Títeres, a cargo de Ciquitraque Teatro

- Entrega de Conos para el depósito de microresiduos y material educativo (Limdeco)

- Talleres gracias al Acuario de Almuñecar

- Sorteo de diversos regalos entre los participantes, para ello colaboran: clubes de buceo, Hotel Salobreña, Hotel Elba Motril, Ecovidrio, observatorio del mar y Acuario de Almuñecar entre otros.

Por parte del Observatorio del MaR, se sorteará la participación para el avistamiento del Dia de los Cetáceos 2011, sin tener que adquirir el chaleco salvavidas preceptivo.

Desde aquí os animamos a participar!!.

 

___________________________

El Observatorio del Mar presente en la entrega de los premios de Medio Ambiente

El Observatorio del Mar presente en la entrega de los premios de Medio Ambiente

El pasado domingo 5 de junio de 2011, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, fueron entregados los Premios Andalucía de Medio Ambiente. XVI Edición (2011) en el Palacio de Carlos V de Granada. Invitados a este acto, se ha asistido a su entrega.

 Los galardones, de carácter anual, cuentan con un total de 8 modalidades, galardonadas con una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.

 Los galardonados en las distintas categorías han sido:

EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Premio para: Agrobio, S.L.

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Premio para: Revista Quercus.

COMPROMISO AMBIENTAL

Premio para: Asociación de Ciclistas Urbanos Apedal, Asociación Ruedas Redondas y A contramano (Asamblea de Ciclistas de Sevilla).

CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE

Premio para: Ayuntamiento de Cazorla.

 VALORES NATURALES DE ANDALUCÍA

Premio para: SEO Birdlife.

MEJOR PROYECTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Premio para: Iniciativa "Pacto de los Alcaldes en la lucha contra el Cambio Climático".

MEJOR PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Premio para: Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

A TODA UNA CARRERA PROFESIONAL

Premio para: D. Benigno Bayán Jardín.

Jurado

 Este año los miembros del jurado han sido: Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía; Juan Villa, escritor onubense; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena; Magdalena Trillo, Directora del periódico Granada Hoy del Grupo Joly y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

Galería fotográfica del Observatorio del MaR

Pinche la foto y podrá ver algunas de las actividades que hemos realizado en estos ultimos años.


En breve, tenemos previsto la realización de las siguientes actividades:

1) La presentación de los resultados del  proyecto de investigación subvencionado por la Conserjería de Turismo denominado:   

“TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” .

2) La IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical”

.....................................................

 


PREMIO DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

PREMIO DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

Ver recorte prensa ampliado

 

Galeria fotográfica del Periódico Ideal Granada-Sección Costa

(de nuestro gran amigo Alfredo Aguilar)

 

····································································································· 

PREMIOS DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

PREMIOS DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

La Asociación de Periodistas de la Costa y Alpujarra vuelve a reconocer a Deportistas, Empresas y Asociaciones de la Costa y Alpujarra sus trayectorias a través de los “PREMIOS DE LA PRENSA 2.008”. Así mismo, Francisco de la Cruz Ortega, director de Radio Alpujarra recibirá el homenaje de sus compañeros en el transcurso de la Cena de Navidad que se celebrará el próximo 13 de Diciembre en Restaurante Katena de Motril.

Los premiados en esta edición 2.008 son:

En la modalidad de “ACCIÓN SOCIAL”, la distinción recae en la ASOCIACIÓN OBSEMAR, una plataforma que reúne a personas y entidades interesadas en el desarrollo marino. Entre sus fines se encuentra el sensibilizar y concienciar a la Sociedad, Administraciones y Entidades tanto públicas como privadas, de la importancia del mar como fuente de riqueza, así como contribuir al intercambio de experiencias entre entidades, empresas y profesionales relacionados con el desarrollo marino y promover la formación y la difusión de la cultura del mar. 

 BODEGAS CALVENTE, galardonado con el “PREMIO A LA EMPRESA 2.008”. 

En la modalidad deportiva, el “PREMIO AL DEPORTE 2.008” recaen en dos motrileños: JOSE MARIA Y JUAN MIGUEL CALLEJÓN (los hermanos Callejón). 


 Así mismo habrá “MENCIÓN ESPECIAL” a la Fundación Caja Rural, Autoridad Portuaria en la celebración de su Centenario y al Restaurante complejo Katena.

Además de los premios y distinciones anteriormente mencionadas, para el colectivo de la prensa existen otros premios dedicados al colectivo periodístico y medios gráficos: el PREMIO NARANJA que en esta ocasión recae en Juan José Romero García, jefe de informativos de Radio Motril-Cadena Ser; y el PREMIO LIMÓN, PARA el compañero Salvador Rodríguez Cañas, fotógrafo del diario “Granada Hoy” y el periódico digital “Infocostatropical.com”.

OBSEMAR PRESENTE EN FAMAR 2008 (FERIA ANDALUZA DEL MAR)

OBSEMAR PRESENTE EN FAMAR 2008 (FERIA ANDALUZA DEL MAR)

······························································································································
La II Feria
Andaluza del Mar (FAMAR), que se ha celebrado en Isla Cristina (Huelva) del 26 al 29 de marzo de 2008, ha sido un espacio profesional donde las principales instituciones y empresas representativas del sector pesquero y acuícola de Andalucía y sus empresas auxiliares muestran sus productos.

La Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, organizadores de este evento, apuestan decididamente por seguir impulsando el sector pesquero andaluz en todas sus vertientes, extractiva, distribuidora, transformadora e industrial.

Es el resultado de la evolución de la antigua Feria Industrial del Mar que, durante siete ediciones, se ha venido celebrando en Isla Cristina, siendo hasta ahora la única feria de ámbito andaluz dedicada a la actividad pesquera y una de las cuatro de carácter nacional.

En esta edición, acuden instituciones oficiales y más de 60 empresas representativas de la actividad pesquera, entre ellas comercializadoras de productos en origen y destino, industrias auxiliares, empresas de servicios y nuevas tecnologías así como diferentes asociaciones empresariales, que exponen en una carpa de 4.000 metros cuadrados, sus productos más novedosos en esta feria de oportunidades en la que priman la sostenibilidad, la competitividad y el valor añadido de los productos del mar.

El sector pesquero y acuícola granadino no podía faltar a este magnífico escaparate, y así, la Asociación Observatorio del Mar (Obsemar), gracias a la ayuda prestada por la Asociación de Empresas de Acuicultura de Andalucía (ASEMA) por la cesión de un especio en su Stan, ha podido presentar las actividades y proyectos en desarrollo que realiza esta plataforma en la costa granadina, haciendo que nuestro litoral tenga el protagonismo que se merece.

Entre las actividades que se están llevando a cabo por el propio Observatorio, destacar la buena acogida que ha tenido el "Proyecto Cetáceos" en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, en sus dos componentes: por un lado la campaña de sensibilización con pósters, dípticos y vídeo divulgativo relacionado con la colonia de delfines mulares presentes en nuestro litoral y la jornada de avistamiento de cetáceos celebrada el pasado mes de septiembre en colaboración con el Club Náutico de Motril y las Concejalías de Medio Ambiente y participación ciudadana del Ayuntamiento de Motril.

VER GALERIA FOTOGRAFICA


······························································································································

 

 

 

 

 

 

 


Homenaje a la profesora Amelia Ocaña en la Universidad de Granada

Homenaje a la profesora Amelia Ocaña en la Universidad de Granada

El Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de la profesora Amelia Ocaña, ha organizado un acto de recordatorio “In Memoriam Amelia Ocaña Martín” que se ha celebrado el pasado  viernes, 7 de marzo, en la Facultad de Ciencias.

 La Dra. Amelia Ocaña Martín, profesora Titular del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, fue responsable de la creación de la asignatura de Zoología Marina de la Licenciatura de Biología a través de la cual supo acercar el mundo marino a estudiantes y profesores de la Universidad y, por extensión, a la sociedad granadina en general, a los que hizo partícipes de la rica biodiversidad de nuestro litoral y de las inquietudes por su conservación. La profesora Ocaña, junto a un grupo de biólogos de la Universidad de Granada, realizó el primer estudio faunístico de la costa granadina que quedó reflejado en el libro titulado “Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos”. Fue también cofundadora del Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas “C.U.G.A.S.”. 

En el Programa de Actos intervino el Prof. J. Carlos García Gómez, de la Universidad de Sevilla, con el tema “¿Para qué sirve el color en el mar?”. La pregunta que tanto fascinó a la Doctora Amelia Ocaña. También  Intervinieron representantes del Departamento de Biología Animal, de la Facultad de Ciencias y la Universidad de Granada.

 Por parte del Centro de Desarrollo Pesquero de Diputación de Granada, se le hizo entrega a la familia de una fotografía enmarcada de su visita a las instalaciones del mismo cuando era directora del Curso “Biología Marina” de los cursos de verano en Almuñecar en el año 2004.

······························································································································

FIRMADO UN CONVENIO MARCO UNIVERSIDAD DE CADIZ · OBSEMAR

El pasado 30 de marzo de 2007, tuvo la firma de un convenio marco entre la Universidad de Cádiz y el Observatorio del MaR, cuyo objeto es sentar las bases de la colaboración entre las partes y definir la formas de relación entre ambas organizaciones.

Entre las actividades mas destacadas que se pretenden se lleven a cabo se tienen previstas acciones de caracter formativo, la aplicación de nuevas tecnologías, prácticas de alumnos en el propio Observatorio, colaboración en proyectos de investigación, etc.

Con este convenio se pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre Universidad y Asociaciones referenciadas en los areas marinas, tanto en el terreno de la formación como de la investigación, la transferencia de conocimientos y la promoción de la cultura.   


convenio en pdf

 
__________________________________________________________

.............. ÉXITO DE PARTICIPACION EN LA DEGUSTACION DE DORADA DE CRIANZA .........

.............. ÉXITO DE PARTICIPACION EN LA DEGUSTACION DE DORADA DE CRIANZA ......... _________________________________________________________________________________________________________

Textura, sabor y reconocimiento de la especie se pusieron a prueba este viernes día 27 de Abril en la degustación de Dorada de Crianza del Sur llevada a cabo en Gorafe, municipio de la comarca de Guadix.

Nadie cabria esperar el conocimiento y la buena aceptación que ha supuesto el acto en una zona donde su consumo es no es muy elevado, pero cuyas potencialidades e incluso su implicación en el turismo rural -tan en auge en nuestros días- pueden hacer de estas zonas un atractivo mas del consumo de pescado de crianza.

Además de resaltar las propiedades de la dorada de crianza en una comarca del interior de Andalucía, sus organizadores -la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56), ASEMA y apoyados por la Diputación de Granada a través del Centro de Desarrollo Pesquero- han buscado acercar a los ciudadanos, a través de medios audiovisuales y entrega de información, del proceso natural desde su cultivo hasta que llega a la mesa, así como su forma de identificación mediante la degustación de productos elaborados con Dorada procedentes de las piscifactorías ubicadas en Andalucía, junto con la entrega del Manual de consumo de la dorada de crianza del sur.

“Estamos viendo que hay una gran potencialidad en las zonas rurales para el consumo de pescado, y mas concretamente de pescado de crianza, por lo que es una ocasión única para su promoción”, afirma José Juan Nogales, vicepresidente de la Asociación de Productores de Acuicultura Marina.

Este acto ha sido un actuación de carácter piloto, en una zona de interior, cuya cocina es un modelo de conjunción de recursos del campo y del monte, con la participación de hierbas que dan aroma y sabor a los platos, pero en la actualidad, con su mejora económica y el turismo rural (basados en su calidad ecológica), están haciendo de esta comarca un lugar muy atractivo para poder disfrutar de productos de mar y de crianza.

El acto comenzó sobre las 19:00 h en Casa de la Cultura de Gorafe y asistieron unas 200 personas que pudieron conocer de cerca las distintas formas de presentación de este producto, tanto fileteado como a la espalda o entero para la sal, y también poder disfrutar de su degustación mediante la preparación de platos de dorada a la plancha.

Por todo ello, este acto confirma lo acertado que son estas campañas de difusión y ampliación de mercados con la de que nuestros ciudadanos pueden identificar y valorar este producto tan nuestro.

________________________________________________________________________________________________________

V JORNADAS SOBRE DIVULGACIÓN DE LA I+D PESQUERO

V JORNADAS SOBRE DIVULGACIÓN DE LA I+D PESQUERO
23 y 24 de noviembre de 2006. Parque de las Ciencias de Granada.

En su quinta edición estas jornadas, enmarcadas en la VI Semana de la Ciencia, se estructuran en una serie de charlas, exposiciones y visitas relacionadas con la I+D+I pesquero y acuícola de la franja mediterránea. Tratando el día 23 de noviembre temas relacionados con la producción acuícola y la gestión pesquera y medioambiental.  Para concluir el día 24 de noviembre con una visita  a bordo de un buque pesquero a una pesquería litoral o instalación de acuicultura.Con estas Jornadas, se pretende continuar la trayectoria de formación y de difusión de la investigación y de los recursos marinos del litoral granadino, que, desde 2.002 se consolida para dar a conocer a los ciudadanos las principales acciones en este campo, con especial incidencia en la mejora medioambiental y los recursos pesqueros y acuícolas. 

ORGANIZA: Diputación de Granada. Centro de Desarrollo Pesquero
DIRECCIÓN: Avda. Julio Moreno s/n. 18613 Puerto de Motril (Granada)
TELEFONO: 958 60 59 61
FAX: 958 60 89 75            
e-MAIL: cdpesquero@dipgra.es 

SOLICITUD DE INSCRIPCION ONLINE: PINCHE AQUI          PROGRAMA JORNADAS AQUÍ

.........................................................................................................................................................................................