Blogia
OBSEMAR

Noticias

PREMIO DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

PREMIO DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

Ver recorte prensa ampliado

 

Galeria fotográfica del Periódico Ideal Granada-Sección Costa

(de nuestro gran amigo Alfredo Aguilar)

 

····································································································· 

PREMIOS DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

PREMIOS DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

La Asociación de Periodistas de la Costa y Alpujarra vuelve a reconocer a Deportistas, Empresas y Asociaciones de la Costa y Alpujarra sus trayectorias a través de los “PREMIOS DE LA PRENSA 2.008”. Así mismo, Francisco de la Cruz Ortega, director de Radio Alpujarra recibirá el homenaje de sus compañeros en el transcurso de la Cena de Navidad que se celebrará el próximo 13 de Diciembre en Restaurante Katena de Motril.

Los premiados en esta edición 2.008 son:

En la modalidad de “ACCIÓN SOCIAL”, la distinción recae en la ASOCIACIÓN OBSEMAR, una plataforma que reúne a personas y entidades interesadas en el desarrollo marino. Entre sus fines se encuentra el sensibilizar y concienciar a la Sociedad, Administraciones y Entidades tanto públicas como privadas, de la importancia del mar como fuente de riqueza, así como contribuir al intercambio de experiencias entre entidades, empresas y profesionales relacionados con el desarrollo marino y promover la formación y la difusión de la cultura del mar. 

 BODEGAS CALVENTE, galardonado con el “PREMIO A LA EMPRESA 2.008”. 

En la modalidad deportiva, el “PREMIO AL DEPORTE 2.008” recaen en dos motrileños: JOSE MARIA Y JUAN MIGUEL CALLEJÓN (los hermanos Callejón). 


 Así mismo habrá “MENCIÓN ESPECIAL” a la Fundación Caja Rural, Autoridad Portuaria en la celebración de su Centenario y al Restaurante complejo Katena.

Además de los premios y distinciones anteriormente mencionadas, para el colectivo de la prensa existen otros premios dedicados al colectivo periodístico y medios gráficos: el PREMIO NARANJA que en esta ocasión recae en Juan José Romero García, jefe de informativos de Radio Motril-Cadena Ser; y el PREMIO LIMÓN, PARA el compañero Salvador Rodríguez Cañas, fotógrafo del diario “Granada Hoy” y el periódico digital “Infocostatropical.com”.

OBSEMAR PRESENTE EN FAMAR 2008 (FERIA ANDALUZA DEL MAR)

OBSEMAR PRESENTE EN FAMAR 2008 (FERIA ANDALUZA DEL MAR)

······························································································································
La II Feria
Andaluza del Mar (FAMAR), que se ha celebrado en Isla Cristina (Huelva) del 26 al 29 de marzo de 2008, ha sido un espacio profesional donde las principales instituciones y empresas representativas del sector pesquero y acuícola de Andalucía y sus empresas auxiliares muestran sus productos.

La Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, organizadores de este evento, apuestan decididamente por seguir impulsando el sector pesquero andaluz en todas sus vertientes, extractiva, distribuidora, transformadora e industrial.

Es el resultado de la evolución de la antigua Feria Industrial del Mar que, durante siete ediciones, se ha venido celebrando en Isla Cristina, siendo hasta ahora la única feria de ámbito andaluz dedicada a la actividad pesquera y una de las cuatro de carácter nacional.

En esta edición, acuden instituciones oficiales y más de 60 empresas representativas de la actividad pesquera, entre ellas comercializadoras de productos en origen y destino, industrias auxiliares, empresas de servicios y nuevas tecnologías así como diferentes asociaciones empresariales, que exponen en una carpa de 4.000 metros cuadrados, sus productos más novedosos en esta feria de oportunidades en la que priman la sostenibilidad, la competitividad y el valor añadido de los productos del mar.

El sector pesquero y acuícola granadino no podía faltar a este magnífico escaparate, y así, la Asociación Observatorio del Mar (Obsemar), gracias a la ayuda prestada por la Asociación de Empresas de Acuicultura de Andalucía (ASEMA) por la cesión de un especio en su Stan, ha podido presentar las actividades y proyectos en desarrollo que realiza esta plataforma en la costa granadina, haciendo que nuestro litoral tenga el protagonismo que se merece.

Entre las actividades que se están llevando a cabo por el propio Observatorio, destacar la buena acogida que ha tenido el "Proyecto Cetáceos" en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, en sus dos componentes: por un lado la campaña de sensibilización con pósters, dípticos y vídeo divulgativo relacionado con la colonia de delfines mulares presentes en nuestro litoral y la jornada de avistamiento de cetáceos celebrada el pasado mes de septiembre en colaboración con el Club Náutico de Motril y las Concejalías de Medio Ambiente y participación ciudadana del Ayuntamiento de Motril.

VER GALERIA FOTOGRAFICA


······························································································································

 

 

 

 

 

 

 


Homenaje a la profesora Amelia Ocaña en la Universidad de Granada

Homenaje a la profesora Amelia Ocaña en la Universidad de Granada

El Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de la profesora Amelia Ocaña, ha organizado un acto de recordatorio “In Memoriam Amelia Ocaña Martín” que se ha celebrado el pasado  viernes, 7 de marzo, en la Facultad de Ciencias.

 La Dra. Amelia Ocaña Martín, profesora Titular del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, fue responsable de la creación de la asignatura de Zoología Marina de la Licenciatura de Biología a través de la cual supo acercar el mundo marino a estudiantes y profesores de la Universidad y, por extensión, a la sociedad granadina en general, a los que hizo partícipes de la rica biodiversidad de nuestro litoral y de las inquietudes por su conservación. La profesora Ocaña, junto a un grupo de biólogos de la Universidad de Granada, realizó el primer estudio faunístico de la costa granadina que quedó reflejado en el libro titulado “Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos”. Fue también cofundadora del Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas “C.U.G.A.S.”. 

En el Programa de Actos intervino el Prof. J. Carlos García Gómez, de la Universidad de Sevilla, con el tema “¿Para qué sirve el color en el mar?”. La pregunta que tanto fascinó a la Doctora Amelia Ocaña. También  Intervinieron representantes del Departamento de Biología Animal, de la Facultad de Ciencias y la Universidad de Granada.

 Por parte del Centro de Desarrollo Pesquero de Diputación de Granada, se le hizo entrega a la familia de una fotografía enmarcada de su visita a las instalaciones del mismo cuando era directora del Curso “Biología Marina” de los cursos de verano en Almuñecar en el año 2004.

······························································································································

FIRMADO UN CONVENIO MARCO UNIVERSIDAD DE CADIZ · OBSEMAR

El pasado 30 de marzo de 2007, tuvo la firma de un convenio marco entre la Universidad de Cádiz y el Observatorio del MaR, cuyo objeto es sentar las bases de la colaboración entre las partes y definir la formas de relación entre ambas organizaciones.

Entre las actividades mas destacadas que se pretenden se lleven a cabo se tienen previstas acciones de caracter formativo, la aplicación de nuevas tecnologías, prácticas de alumnos en el propio Observatorio, colaboración en proyectos de investigación, etc.

Con este convenio se pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre Universidad y Asociaciones referenciadas en los areas marinas, tanto en el terreno de la formación como de la investigación, la transferencia de conocimientos y la promoción de la cultura.   


convenio en pdf
__________________________________________________________

.............. ÉXITO DE PARTICIPACION EN LA DEGUSTACION DE DORADA DE CRIANZA .........

.............. ÉXITO DE PARTICIPACION EN LA DEGUSTACION DE DORADA DE CRIANZA ......... _________________________________________________________________________________________________________

Textura, sabor y reconocimiento de la especie se pusieron a prueba este viernes día 27 de Abril en la degustación de Dorada de Crianza del Sur llevada a cabo en Gorafe, municipio de la comarca de Guadix.

Nadie cabria esperar el conocimiento y la buena aceptación que ha supuesto el acto en una zona donde su consumo es no es muy elevado, pero cuyas potencialidades e incluso su implicación en el turismo rural -tan en auge en nuestros días- pueden hacer de estas zonas un atractivo mas del consumo de pescado de crianza.

Además de resaltar las propiedades de la dorada de crianza en una comarca del interior de Andalucía, sus organizadores -la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56), ASEMA y apoyados por la Diputación de Granada a través del Centro de Desarrollo Pesquero- han buscado acercar a los ciudadanos, a través de medios audiovisuales y entrega de información, del proceso natural desde su cultivo hasta que llega a la mesa, así como su forma de identificación mediante la degustación de productos elaborados con Dorada procedentes de las piscifactorías ubicadas en Andalucía, junto con la entrega del Manual de consumo de la dorada de crianza del sur.

“Estamos viendo que hay una gran potencialidad en las zonas rurales para el consumo de pescado, y mas concretamente de pescado de crianza, por lo que es una ocasión única para su promoción”, afirma José Juan Nogales, vicepresidente de la Asociación de Productores de Acuicultura Marina.

Este acto ha sido un actuación de carácter piloto, en una zona de interior, cuya cocina es un modelo de conjunción de recursos del campo y del monte, con la participación de hierbas que dan aroma y sabor a los platos, pero en la actualidad, con su mejora económica y el turismo rural (basados en su calidad ecológica), están haciendo de esta comarca un lugar muy atractivo para poder disfrutar de productos de mar y de crianza.

El acto comenzó sobre las 19:00 h en Casa de la Cultura de Gorafe y asistieron unas 200 personas que pudieron conocer de cerca las distintas formas de presentación de este producto, tanto fileteado como a la espalda o entero para la sal, y también poder disfrutar de su degustación mediante la preparación de platos de dorada a la plancha.

Por todo ello, este acto confirma lo acertado que son estas campañas de difusión y ampliación de mercados con la de que nuestros ciudadanos pueden identificar y valorar este producto tan nuestro.

________________________________________________________________________________________________________

V JORNADAS SOBRE DIVULGACIÓN DE LA I+D PESQUERO

V JORNADAS SOBRE DIVULGACIÓN DE LA I+D PESQUERO
23 y 24 de noviembre de 2006. Parque de las Ciencias de Granada.

En su quinta edición estas jornadas, enmarcadas en la VI Semana de la Ciencia, se estructuran en una serie de charlas, exposiciones y visitas relacionadas con la I+D+I pesquero y acuícola de la franja mediterránea. Tratando el día 23 de noviembre temas relacionados con la producción acuícola y la gestión pesquera y medioambiental.  Para concluir el día 24 de noviembre con una visita  a bordo de un buque pesquero a una pesquería litoral o instalación de acuicultura.Con estas Jornadas, se pretende continuar la trayectoria de formación y de difusión de la investigación y de los recursos marinos del litoral granadino, que, desde 2.002 se consolida para dar a conocer a los ciudadanos las principales acciones en este campo, con especial incidencia en la mejora medioambiental y los recursos pesqueros y acuícolas. 

ORGANIZA: Diputación de Granada. Centro de Desarrollo Pesquero
DIRECCIÓN: Avda. Julio Moreno s/n. 18613 Puerto de Motril (Granada)
TELEFONO: 958 60 59 61
FAX: 958 60 89 75            
e-MAIL: cdpesquero@dipgra.es 

SOLICITUD DE INSCRIPCION ONLINE: PINCHE AQUI          PROGRAMA JORNADAS AQUÍ

......................................................................................................................................................................................... 

NOS DEJA HUÉRFANOS

NOS DEJA HUÉRFANOS

En memoria de Francisco Barros, Patrón Mayor de la Cofradía de Motril

 

“Yo soy de la parte social” decía con esa naturalidad de entender que en el argot pesquero quería decir que venia de la parte de los marineros, y no de la parte patronal o armadora; porque Francisco Barros Jodar ha sido (que pena produce hablar de él ya en pasado) uno de los pocos Patrones Mayores que ha estado en este cargo con el orgullo de ser de la parte Trabajadora. Hoy, por una infame bacteria que ha sido capaz de vencerle lo que no pudo hacer el cáncer, nos hemos quedado sin él.

Hablar de Paco Barros es hablar de una persona magnífica y con una serie de virtudes, entre las que destacaba la de ser una persona carismática, pero no en el sentido de una gran puesta en escena o un gran don de palabra, sino carismática en el sentido que ir por su varadero natal o por Motril como va un Jefe de Estado, saludando a unos y otros y escuchando sus problemas, haciendo de cualquier paseo con él, una maratón de saludos. Carismática en el sentido de poder gastar las pilas de un móvil intentando hacer cuantas gestiones fuesen necesarias para poder levantar una sanción a un pesquero porque la consideraba injusta, y carismática cuando pedía que lo pusieran con el mismísimo Chaves cuando en Sevilla le daban largas con algún problema de su querido sector pesquero.

No era menos otra de sus virtudes que la de no ser una persona ambiciosa en el terreno económico (tan de moda en estos días) por lo que por ese flanco nunca se le podía atacar y menos aun intentar buscar algún arreglo por el camino de “con un chorreón está resuelto”. Siempre comentaba de manera satisfecha que gracias a Dios -y como estaba de mal económicamente la Cofradía- su salario no salía de las arcas, sino del Sindicato.

 

También era (otra vez en pasado…que desconsuelo) una persona honesta en el sentido que lo tenia muy claro por lo que luchaba y vivía. Muchos de nosotros podríamos darnos con canto si lo tuviésemos tan claro como Paco.

Y además de todo eso, era un buen amigo mío. Empezamos casi a la misma vez en el tema de luchar por sacar del sector pesquero de su marginalidad y hacerlo moderno y competitivo. Proyectos, ilusiones, fracasos, cafés, reuniones, calentones, échame una mano por aquí, habla con tu Jefes para esta ayuda, Paco no debes ir por ahí, Rafa vente a tomar un café al Cabrera que te tengo que contar…cuantas cosas!!. Al final uno empieza a nivel profesional y acaba con una amistad y cariño mutuo.

Por ello debemos, los que nos hemos quedado en “tierra”, continuar con su legado y pedirle a nuestras patrona la Virgen del Carmen que lo tenga a su lado. Yo solo espero que algún día pueda tomarme el café de la mañana sin esta tristeza y melancolía que embarga hoy mi corazón.

Rafael Jiménez Álvarez

 

EL FINAL DEL AZUCAR MORENO

EL FINAL DEL AZUCAR MORENO

 

El pasado Jueves, 8 de Junio de 2006, a las 13 h., salían los últimos 1.050 Kg. de azúcar fabricados por Azucarera del Guadalfeo S. A., cerrando, de esa manera, casi 150 años de actividad desde su inauguración en 1.860.

Este excelente azúcar moreno corresponde al último cocido efectuado en la tacha Titanic, siendo Maestro de Azúcar José María Matías; Encargado de Turbinas Salvador Vargas y Jefe de Almacén Julio Gómez, los cuales certifican y avalan la procedencia y los 21 sacos en que ha quedado envasada.

Terminan, de esta forma, más de mil años de historia documentada de un cultivo y de un producto, tan valorado como el oro en épocas pretéritas, y que los avatares del tiempo, la economía y el destino han acabado por arrebatarlo de su último reducto.

Conscientes de la importancia de este hecho y como valedor de un recurso de nuestro litoral que ya es historia, el Observatorio del Mar (OBSEMAR) ha adquirido esa última producción, con la finalidad de poder envasarla en pequeños sacos con todos sus certificados correspondientes para que sirva de embajadora en los actos que se celebren por la citada Asociación y como testimonio singular, único y cargado de historia y emotividad para que constituya un sincero homenaje y un reconocimiento a todos aquellos que durante cientos de años, trabajaron, participaron y crearon un sistema agrícola e industrial que hoy termina pero cuya memoria, quizás, nunca desaparezca.

 

........................................................................................