Blogia
OBSEMAR

EL FINAL DEL AZUCAR MORENO

EL FINAL DEL AZUCAR MORENO

 

El pasado Jueves, 8 de Junio de 2006, a las 13 h., salían los últimos 1.050 Kg. de azúcar fabricados por Azucarera del Guadalfeo S. A., cerrando, de esa manera, casi 150 años de actividad desde su inauguración en 1.860.

Este excelente azúcar moreno corresponde al último cocido efectuado en la tacha Titanic, siendo Maestro de Azúcar José María Matías; Encargado de Turbinas Salvador Vargas y Jefe de Almacén Julio Gómez, los cuales certifican y avalan la procedencia y los 21 sacos en que ha quedado envasada.

Terminan, de esta forma, más de mil años de historia documentada de un cultivo y de un producto, tan valorado como el oro en épocas pretéritas, y que los avatares del tiempo, la economía y el destino han acabado por arrebatarlo de su último reducto.

Conscientes de la importancia de este hecho y como valedor de un recurso de nuestro litoral que ya es historia, el Observatorio del Mar (OBSEMAR) ha adquirido esa última producción, con la finalidad de poder envasarla en pequeños sacos con todos sus certificados correspondientes para que sirva de embajadora en los actos que se celebren por la citada Asociación y como testimonio singular, único y cargado de historia y emotividad para que constituya un sincero homenaje y un reconocimiento a todos aquellos que durante cientos de años, trabajaron, participaron y crearon un sistema agrícola e industrial que hoy termina pero cuya memoria, quizás, nunca desaparezca.

 

........................................................................................

 

0 comentarios