Blogia
OBSEMAR

PROGRAMA COASTWATCH 2011: EFECTO DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES

PROGRAMA COASTWATCH 2011: EFECTO DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES

Debido a las condiciones climáticas del periodo de ejecución de los transeptos  (entre los día 19 al 27 de Noviembre de 2011), el Observatorio del Mar ha participado, como asociación, en la ejecución de solo cinco de ellos: desde la playa de Castell de Ferro (desde levante) hasta el Puerto de Motril (del GR04 a GR08).

 Se ha llevado a cabo un muestreo visual por el tramo elegido de costa, alrededor de la marea baja, rellenando un cuestionario según las indicaciones y observaciones del mismo. También hemos tomado la temperatura superficial del agua al inicio y al final del recorrido.

 Como resultado más destacado, ha sido el impacto provocado sobre las playas las últimas lluvias torrenciales de días anteriores, principalmente en esa semana, con una estima de la lluvia caída en 60 l/m2 en algo menos de 30 minutos, en zonas como Calahonda el pasado día 22. Esto se traduce que la aportación masiva de lluvia en poco tiempo caída en la cabecera de la cuenca, arrastró una importante carga de sedimento y restos vegetales a las zonas analizadas. Por ello, no es posible extrapolar resultados, sobre el estado de las playas y estas condiciones excepcionales que se han producido.

 Dar desde aquí las gracias a todos os participantes y animar a los organizadores a continuar con actividades como éstas.

             Reportaje fotográfico: pinchar aquí

0 comentarios