Blogia
OBSEMAR

Recursos Alternativos

OBSEMAR PARTICIPA EN EL 3er. ENCUENTRO POCTEFEX ALBORAN

OBSEMAR PARTICIPA EN EL 3er. ENCUENTRO POCTEFEX ALBORAN

POCTEFEX ALBORAN es un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se plantea en el contexto de la colaboración histórica establecida entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, así como en el establecido por el nuevo marco propiciado por la Política de Vecindad impulsada desde la Unión Europea hacia la cuenca Mediterránea, con iniciativas tales como la Unión Mediterránea y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Mañana, dia 26 de noviembre, Obsemar participará en su tercer encuentro de trabajo GIZC en la universidad de Almería.

ESTUDIO DE LA MUJER Y LA PESCA EN GRANADA

ESTUDIO DE LA MUJER Y LA PESCA EN GRANADA

 

Hemos finalizado el proyecto y en breve, presentaremos los resultados del sobre la mujer en la pesca en nuestra provincia, que ha sido y cofinanciada en un 60% por la Diputación de Granada, a través del Área de Familia, Bienestar Social y Economía. Los resultados han sido muy interesentes.

 

......................................................................

ESTUDIO DE LA MUJER Y LA PESCA EN GRANADA

ESTUDIO DE LA MUJER Y LA PESCA EN GRANADA

Hemos comenzado con el estudio de la mujer y su papel en la pesca en el sector pesquero granadino.

Pese a que las mujeres están presentes en todos los niveles y en todas las áreas de los  sectores productivos de la provincia, su papel en la pesca granadina es prácticamente nulo. Las mujeres no están representadas en las tripulaciones, en las plantas de transformación, en los trabajos en tierra, etc. Solo se delimitan al trabajo en pescaderías y en algunas áreas de  investigación.

Su contribución al sector es muy importante, debido principalmente al papel  que debe jugar en la diversificación socioeconómica del sector pesquero, su salida a la crisis  y su implicación en el turismo pesquero como alternativa de diversificación. 

Nos encontramos en la parte práctica del mismo, mediante la realización de las encuestas-modelo a para obtener información precisa y cuantitativa, utilizando para ello cuestionarios estandarizados, incluyendo el uso de entrevistas y cuestionarios escritos y orales.

Por ello, en estos días, tendremos entrevistas con los citados agentes, dándoles las gracias por adelantado.

 MODELO DE ENTREVISTA

 (el acceso se dará por el equipo de trabajo).

Muchas gracias por su colaboración y si tiene cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros en mujerypesca@obsemar.es  o en el telfno: 659-107502

APROBADA UNA SUBVENCION POR PARTE DE DIPUTACION DE GRANADA, PARA UN ESTUDIO DE LA MUJER EN LA PESCA

APROBADA UNA SUBVENCION POR PARTE DE DIPUTACION DE GRANADA, PARA UN ESTUDIO DE LA MUJER EN LA PESCA

Para el próximo viernes el día 27 de Julio, a las 12 horas, en el salón de actos de la Institución, tenemos un encuentro de recepción del Presidente de Diputación con las asociaciones beneficiarias, entre ellas nosotros, de  una subvención para llevar a cabo un estudio sobre la mujer en la pesca en nuestra provincia. Aunque no es una cantidad importante, y cofinanciamos el 40%, estamos muy agradecidos a la Diputación por la apuesta que hacen por nuestra asociación. Una buena noticia en estos tiempos que corren…gracias a todos!!

 

.................................................................

PROGRAMA COASTWATCH 2011: EFECTO DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES

PROGRAMA COASTWATCH 2011: EFECTO DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES

Debido a las condiciones climáticas del periodo de ejecución de los transeptos  (entre los día 19 al 27 de Noviembre de 2011), el Observatorio del Mar ha participado, como asociación, en la ejecución de solo cinco de ellos: desde la playa de Castell de Ferro (desde levante) hasta el Puerto de Motril (del GR04 a GR08).

 Se ha llevado a cabo un muestreo visual por el tramo elegido de costa, alrededor de la marea baja, rellenando un cuestionario según las indicaciones y observaciones del mismo. También hemos tomado la temperatura superficial del agua al inicio y al final del recorrido.

 Como resultado más destacado, ha sido el impacto provocado sobre las playas las últimas lluvias torrenciales de días anteriores, principalmente en esa semana, con una estima de la lluvia caída en 60 l/m2 en algo menos de 30 minutos, en zonas como Calahonda el pasado día 22. Esto se traduce que la aportación masiva de lluvia en poco tiempo caída en la cabecera de la cuenca, arrastró una importante carga de sedimento y restos vegetales a las zonas analizadas. Por ello, no es posible extrapolar resultados, sobre el estado de las playas y estas condiciones excepcionales que se han producido.

 Dar desde aquí las gracias a todos os participantes y animar a los organizadores a continuar con actividades como éstas.

             Reportaje fotográfico: pinchar aquí

ITINERARIOS POR LA COSTA GRANADINA DEL PROGRAMA COASTWATCH 2011

ITINERARIOS POR LA COSTA GRANADINA DEL PROGRAMA COASTWATCH 2011

Desde el próximo día 19 al 27 de Noviembre de 2011 se realiza en Andalucía y toda España los itinerarios de inspección dentro del Programa Coastwatch.

 Se trata de llevar a cabo la encuesta de Coastwatch 2011 (se va a realizar desde el mar Negro hasta el mar Báltico, del mar Mediterráneo al océano Atlántico).

El método es caminar por el tramo elegido de costa, alrededor de la marea baja, rellenando un cuestionario según las indicaciones y observaciones del mismo. Para los interesados, también puede incluir pruebas de calidad de agua. La información que se recopila es mandada a la coordinación del proyecto (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) antes del 15 de diciembre.

El Observatorio del Mar va a participar, como asociación, con un "bloque de muestreo" (unas 10 unidades ~ 500 metros cada uno) en la franja costera Granadina. Y queremos llevar su coordinación. Por ello, os animamos a inscribiros, bien como coordinadores de zona en las posibles unidades que están sin cubrir o como participante a título particular (ver link de información general).

También puedes animar a cualquier grupo ó asociación, profesor y sus alumnos, grupo de amigos a que se ponga en contacto con nosotros para participar en un grupo de trabajo.

 [+] info:

Información General

Descárgate desde aquí toda la documentación del programa Coastwatch 2011

 

SETAS COMESTIBLES DE LA COSTA TROPICAL

SETAS COMESTIBLES DE LA COSTA TROPICAL

La costa granadina, con sus 73 kilómetros de litoral, sus playas y pequeñas calas de aguas cristalinas en las que bañarse y tomar el sol, se presenta como toda una delicia para el ocio y el disfrute personal.

Además de las actividades náuticas en la zona costera, en los municipios de esta comarca existen enclaves naturales ideales para la práctica de otras actividades generadoras de ocio y turismo y complementarias a la época estival, como es el caso del turismo micológico.

 No hay que olvidar que en nuestra franja costera tenemos destacados lugares de interés natural y micológico, como pueden ser toda la zona de la Alpujarra Baja en su vertiente costera, como son los municipios de Lujar, Rubite, Sorvilan, etc., Sierra del Conjuro, Alcornocales de Lujar,  Sierra de Lujar y por supuesto Otívar, que se encuentra situado al pie de la sierra de Cázulas y de la Almijara, enclavado en la comarca natural y formando parte del Parque Natural de la Sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama.

Conscientes de ello, y como una pequeña aportación al mundo micológico, estamos preparando una “Guía de setas de la costa tropical” en donde recoja toda la riqueza micológica de esta zona con la finalidad de poner en valor este recurso a nivel gastronómico y ser actividad complementaria al ocio y el turismo en épocas otoñales.