Blogia
OBSEMAR

LAS ESPICHÁS, INCLUIDAS EN EL ARCA DEL GUSTO DEL SLOW FOOD ®

LAS ESPICHÁS, INCLUIDAS EN EL ARCA DEL GUSTO DEL SLOW FOOD ®

El Convivium de Granada, y el profesor Rosua, en colaboración con el observatorio del Mar, han llevado a cabo la gestión para, junto a la famosa patata "copo de nieve", incluir a la típica espichá motrileña, en el Arca del gusto del Slow Food.

 

El Arca del Gusto recupera y cataloga sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición. Desde 1996, más de 750 productos de decenas de países de todo el mundo han sido agregados al Arca.

La espichá es un producto típicamente granadino, es un producto artesanal obtenido tras el tratamiento con sal y secado natural del boquerón (Engraulis encrasicolus), especie muy apreciada en la zona Mediterránea, con una carne exquisita y un sabor agradable.

Su tratamiento es simple y eficaz: una vez desembarcado el boquerón, se introduce en contenedores con agua y sal para que se desangren y tomen la sal. Posteriormente se evisceran, se separan por tamaños, y se ensartan por las agallas con una cañavera, dejándose secar entre uno y dos días (dependiendo del viento de poniente o levante que sople).

 Para más información, consultar la pagina WEB de Slow Food:

 http://alimentos.slowfood.es/2010/08/25/espicha-o-boqueron-seco-de-canavera/

 

 ………………………………………………………………………………

0 comentarios