Blogia
OBSEMAR

La cocina marinera

LAS ESPICHÁS, INCLUIDAS EN EL ARCA DEL GUSTO DEL SLOW FOOD ®

LAS ESPICHÁS, INCLUIDAS EN EL ARCA DEL GUSTO DEL SLOW FOOD ®

El Convivium de Granada, y el profesor Rosua, en colaboración con el observatorio del Mar, han llevado a cabo la gestión para, junto a la famosa patata "copo de nieve", incluir a la típica espichá motrileña, en el Arca del gusto del Slow Food.

 

El Arca del Gusto recupera y cataloga sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición. Desde 1996, más de 750 productos de decenas de países de todo el mundo han sido agregados al Arca.

La espichá es un producto típicamente granadino, es un producto artesanal obtenido tras el tratamiento con sal y secado natural del boquerón (Engraulis encrasicolus), especie muy apreciada en la zona Mediterránea, con una carne exquisita y un sabor agradable.

Su tratamiento es simple y eficaz: una vez desembarcado el boquerón, se introduce en contenedores con agua y sal para que se desangren y tomen la sal. Posteriormente se evisceran, se separan por tamaños, y se ensartan por las agallas con una cañavera, dejándose secar entre uno y dos días (dependiendo del viento de poniente o levante que sople).

 Para más información, consultar la pagina WEB de Slow Food:

 http://alimentos.slowfood.es/2010/08/25/espicha-o-boqueron-seco-de-canavera/

 

 ………………………………………………………………………………

“LA COCINA MARINERA DE LA COSTA TROPICAL” EDITADA EN SOPORTE INFORMATICO

“LA COCINA MARINERA DE LA COSTA TROPICAL” EDITADA EN SOPORTE INFORMATICO

······························································································································

Desde todo el equipo que ha realizado la publicación La Cocina Marinera de la Costa Tropical”, perteneciente a la Biblioteca del Observatorio del MaR, nos complace indicarle que en la actualidad ya se encuentra en edición impresa y en soporte informático esta fantástica herramienta de divulgación, esperando que disfrute de un legado tan rico como es nuestra gastronomía marinera 

 Deseando que este repertorio de sabores marineros sirva para inspirar alguna de sus preparaciones, y potenciar el consumo y elaboración de estos productos tan nuestro como son los recursos pesqueros. 

  

 Descargar Publicación

 

 ······························································································································

 

EN EDICION LA COCINA MARINERA DE LA COSTA TROPICAL

EN EDICION LA COCINA MARINERA DE LA COSTA TROPICAL

________________________________________________________________________

El interés de difundir y divulgar las actividades pesqueras y acuícolas y las sinergias que generan en los campos de la cultura y el turismo radica, no solo en que es son unas actividades  que conviene conocer y preservar, sino también pueden ser y son unos  excelentes recursos de interés de una zona.

 Conscientes de ello, desde el Observatorio del Mar se pretende que este despliegue de información de esta publicación de difusión general, sirva para la divulgación de este legado tan rico como es nuestra gastronomía marinera.

__________________________________________________________________________

LA COCINA MARINERA DE NUESTRA COSTA

LA COCINA MARINERA DE NUESTRA COSTA

El desarrollo de las II Jornadas del Mar celebradas en Salobreña durante los días 24, 25 y 26  de Mayo 2006 ha supuesto  un elemento dinamizador del mar como generador de recursos tanto de ocio como económicos y una cita anual para la costa granadina.

La puesta en valor, a través de las comidas temáticas, talleres y actividades complentarias de la riqueza gastronómica que la comarca del litoral tiene entre sus restaurandores mas afanados y entre sus productos del mar ha sido merecedora de los mas altos elogios en todos los medios.

Conscientes de ello, desde el Observatorio del Mar, en colaboración con Patronato Provincial de Turismo de Granada y el  Proyecto Marimed de la Junta de Andalucía, se pretende que este despliegue de información quede plasmado en una publicación de difusión general, para la divulgación de este legado.

La apuesta de futuro de esta publicación  pasa por:

  • Ser un escaparate para el fomento de la restauración y  la gastronomía costera mediante nuevas formas de explotación y presentación de los recursos del mar.
  • Promocionar el recurso marino de calidad,  las empresas que lo extraen y lo cultivan y los productos transformados y elaborados procedentes actividad extractiva de nuestra flota y nuestra acuicultura.
  • Difundir lo equilibrado y saludable  de los productos del mar, mediante la implicación de los distintas formas de presentación y elaboración a nivel gastronómico.