Blogia

OBSEMAR

El Observatorio de MaR se opone al proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga

El Observatorio de MaR se opone al proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga

Ante el proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga promovida por la empresa Chinook, El Observatorio de MaR junto con la Asociación Buxus y Ecologistas en Acción Granada muestran su total oposición a dicha actividad, debido tanto a los graves impactos que sobre la fauna y los caladeros pesqueros existentes en la zona puede suponer como por los importantes daños que se podrían producir en el futuro sobre la actividad comercial, pesquera y turística en caso de ser positivo su resultado.

El proyecto afecta a una superficie de 1.538km2 frente a la costa de Motril, a 6 km del Cabo Sacratif y a 8 km del Puerto de Motril. Pretende realizarse en el invierno de 2011-2012 y tendría una duración comprendida entre 20 y 30 días donde se vería restringida la navegación y la pesca en el ámbito estudiado.

Desde el punto de vista pesquero, afecta tanto a las zonas de pesca de la flota de arrastre en su totalidad (El Cantillo, con profundidades comprendidas entre los 150 y los 275 m., la Media Mar, entre los 275 y los 350 m, el Canto, entre los 350 metros y 460 metros y La Fonela hasta 640 metros,) como los 24 caladeros concretos, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas. Zonas pesqueras donde se captura unos recursos pesqueros de alto valor económico y social, como es el caso de la quisquilla de Motril (plesionika narval) considerada en la actualidad un recurso de gran valor económico y biológico, y especie que dá imagen a nuestra costa y al sector pesquero motrileño.

La prospección sobre estos caladeros también tendrá una grave incidencia sobre la fauna de la zona y sobre las áreas adyacentes, especialmente los lugares de interés comunitario de los Acantilados de Calahonda y Castell de Ferro y el Caletón de Salobreña como consecuencia del desplazamiento de especies y el aumento de la carga y la competencia biológica sobre los recursos.

El sistema de prospección utilizado es el de air-gun o cañones de aire con un alta incidencia sobre los peces, crustáceos y moluscos y, muy especialmente, sobre los cetáceos y las tortugas.

Así, se ha podido observar que los peces sufren un cambio en su comportamiento, debido a las lesiones que se producen en la vejiga natatoria de los mismos (en el caso de los peces óseos), en ojos, oído interno y línea lateral, que es con lo que los peces coordinan sus movimientos.

El rango de frecuencias al que son más sensibles los peces coincide con el de la mayoría de los sonidos sísmicos, hasta 500 Hz. Los efectos de los golpes de aire comprimido (air gun), tienen lugar sobre todo a poca distancia de estas prospecciones, aunque también se han evidenciado cambios de comportamiento en peces a varios kilómetros.

Hay datos que evidencian una reducción en las capturas de peces de distintas especies en áreas próximas a prospecciones sísmicas. Por ejemplo, Bohne et al. (1985) midieron la abundancia media de algunas poblaciones de peces, observando una reducción de las mismas respecto a las poblaciones que existían, en la zona, antes de la actividad sísmica durante un estudio de 3D en el Mar del Norte mediante métodos acústicos. La abundancia de estas poblaciones disminuyó un 36% para especies demersales, un 54% para especies pelágicas y un 13% para pequeños pelágicos. En otro estudio, Engas et al. (1993) encontraron una reducción media del 50% en la captura total, así como en la accesibilidad del bacalao (Gadus morhua) y el eglefino (Melanogrammus aeglefinus), que se pescaron en un 70% menos en el área de operación (3 x 10 millas náuticas) dentro de un radio de 20 millas náuticas de un barco sísmico en operación. En la misma zona, las capturas de palangre de ambas especies se redujeron en un 44%, aunque este efecto no se notaba a 18 millas náuticas del barco de prospección.

La zona de prospección sísmica es una de las zonas más ricas en pequeños cetáceos del Mediterráneo, existiendo en la actualidad una colonia de delfines mulares (Tursiops truncatus) de manera permanente desde el año 2002 en la franja costera de la zona granadina (Observatorio del Mar, 2010). Los cetáceos utilizan el sonido como medio de comunicación, interpretación del medio, alimentación, cohesión del grupo. Los pulsos de gran presión acústica generados por las prospecciones sísmicas pueden producir daños físicos en órganos auditivos o en otros tejidos desembocando incluso en la muerte de los animales. Existen varios casos de varamientos masivos de zifios relacionados con pruebas de sonares militares en Canarias (Conclusiones estudio anatomo-patológico de la unidad de anatomía patológica de la Facultad de veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Varamiento masivo de zifios en Fuerteventura y Lanzarote. 24-27 de Septiembre de 2002.). Asimismo, hay estudios técnicos que avalan la actividad empresarial de avistamiento de cetáceos es una actividad real y sostenible en la franja costera granadina.

También cabe destacar el impacto sobre los recursos humanos que viven de la pesca y la acuicultura, tanto en la etapa de prospección como de futura explotación, y que para nada ha sido contemplada en el estudio de previo.

En caso de ser positivo, la explotación del yacimiento supondría una grave afectación tanto al sector turístico como al comercial debido a los riesgos de contaminación sobre las playas de nuestro municipio (el 76% de la contaminación del mar del Norte se debe a los barros de perforación utilizados en esta zona por los sondeos de investigación y explotación).

Finalmente entendemos que este tipo de explotaciones responden a un modelo de abastecimiento energético ampliamente superado por la tecnología actual, donde las fuentes renovables y limpias representan ya una parte importante de la producción eléctrica de nuestro país y una apuesta tecnológica estratégica para el desarrollo económico y la generación de empleo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2012

 

 

...........................................

RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR A FAVOR DEL VOLUNTARIADO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR A FAVOR DEL VOLUNTARIADO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Con motivo de la designación del 2011 como “Año Europeo del Voluntariado”, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, ha llevado  a cabo un acto de reconocimiento a las Asociaciones y Agrupaciones de Voluntariado de nuestra provincia por su dedicación y por su contribución voluntaria y altruista a la construcción de una sociedad comprometida, responsable y solidaria.

Por tal motivo, el pasado día 27 de diciembre en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada,  tuvo lugar la celebración del acto homenaje y entrega de diplomas a las Asociaciones y Agrupaciones de Voluntariado de Granada, entre ellas nuestra Asociación.

Desde aquí felicitar a todos los componentes de nuestra asociación por este nuevo reconocimiento.

 

....................................................................................

PROGRAMA COASTWATCH 2011: EFECTO DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES

PROGRAMA COASTWATCH 2011: EFECTO DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES

Debido a las condiciones climáticas del periodo de ejecución de los transeptos  (entre los día 19 al 27 de Noviembre de 2011), el Observatorio del Mar ha participado, como asociación, en la ejecución de solo cinco de ellos: desde la playa de Castell de Ferro (desde levante) hasta el Puerto de Motril (del GR04 a GR08).

 Se ha llevado a cabo un muestreo visual por el tramo elegido de costa, alrededor de la marea baja, rellenando un cuestionario según las indicaciones y observaciones del mismo. También hemos tomado la temperatura superficial del agua al inicio y al final del recorrido.

 Como resultado más destacado, ha sido el impacto provocado sobre las playas las últimas lluvias torrenciales de días anteriores, principalmente en esa semana, con una estima de la lluvia caída en 60 l/m2 en algo menos de 30 minutos, en zonas como Calahonda el pasado día 22. Esto se traduce que la aportación masiva de lluvia en poco tiempo caída en la cabecera de la cuenca, arrastró una importante carga de sedimento y restos vegetales a las zonas analizadas. Por ello, no es posible extrapolar resultados, sobre el estado de las playas y estas condiciones excepcionales que se han producido.

 Dar desde aquí las gracias a todos os participantes y animar a los organizadores a continuar con actividades como éstas.

             Reportaje fotográfico: pinchar aquí

Sierra Nevada cumple 25 años como Reserva de la Biosfera

Sierra Nevada cumple 25 años como Reserva de la Biosfera

El Observatorio del Mar estuvo presente en el acto para conmemorar la efeméride del 25 aniversario de Sierra nevada como Reserva de la Biosfera.

Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante de la Región mediterránea occidental, con 154 tipos de comunidades vegetales diferentes descritas. Más de 2.100 plantas vasculares se han catalogado hasta la actualidad y constituyen casi el 30% de la flora de la España peninsular. Posee también más de un centenar de endemismos botánicos exclusivos.

En los últimos años se ha producido una reorientación en la gestión de este espacio natural protegido impulsando el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, puesto en marcha en aplicación de la estrategia Glochamore (Global Change in Mountain Regions) promovida por Unesco.

El objetivo esencial es atenuar el impacto que los procesos de cambio global tienen sobre la biodiversidad y, consecuentemente, sobre los servicios ecosistémicos que benefician a la sociedad.

En el ciado acto, se hizo entrega de distinción del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada a D. José Maria Quintana González

 La distinción al reconocimiento a personas y entidades en cada uno de los tres ámbitos de actuación reconocidos para las Reservas de la Biosfera fueron para:

  1.  Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada
  2. Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada
  3. Coordinación Científica del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada

 

Desde el Observatorio les damos nuestra enhorabuena.

 

...............................................................................

ITINERARIOS POR LA COSTA GRANADINA DEL PROGRAMA COASTWATCH 2011

ITINERARIOS POR LA COSTA GRANADINA DEL PROGRAMA COASTWATCH 2011

Desde el próximo día 19 al 27 de Noviembre de 2011 se realiza en Andalucía y toda España los itinerarios de inspección dentro del Programa Coastwatch.

 Se trata de llevar a cabo la encuesta de Coastwatch 2011 (se va a realizar desde el mar Negro hasta el mar Báltico, del mar Mediterráneo al océano Atlántico).

El método es caminar por el tramo elegido de costa, alrededor de la marea baja, rellenando un cuestionario según las indicaciones y observaciones del mismo. Para los interesados, también puede incluir pruebas de calidad de agua. La información que se recopila es mandada a la coordinación del proyecto (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) antes del 15 de diciembre.

El Observatorio del Mar va a participar, como asociación, con un "bloque de muestreo" (unas 10 unidades ~ 500 metros cada uno) en la franja costera Granadina. Y queremos llevar su coordinación. Por ello, os animamos a inscribiros, bien como coordinadores de zona en las posibles unidades que están sin cubrir o como participante a título particular (ver link de información general).

También puedes animar a cualquier grupo ó asociación, profesor y sus alumnos, grupo de amigos a que se ponga en contacto con nosotros para participar en un grupo de trabajo.

 [+] info:

Información General

Descárgate desde aquí toda la documentación del programa Coastwatch 2011

 

SETAS COMESTIBLES DE LA COSTA TROPICAL

SETAS COMESTIBLES DE LA COSTA TROPICAL

La costa granadina, con sus 73 kilómetros de litoral, sus playas y pequeñas calas de aguas cristalinas en las que bañarse y tomar el sol, se presenta como toda una delicia para el ocio y el disfrute personal.

Además de las actividades náuticas en la zona costera, en los municipios de esta comarca existen enclaves naturales ideales para la práctica de otras actividades generadoras de ocio y turismo y complementarias a la época estival, como es el caso del turismo micológico.

 No hay que olvidar que en nuestra franja costera tenemos destacados lugares de interés natural y micológico, como pueden ser toda la zona de la Alpujarra Baja en su vertiente costera, como son los municipios de Lujar, Rubite, Sorvilan, etc., Sierra del Conjuro, Alcornocales de Lujar,  Sierra de Lujar y por supuesto Otívar, que se encuentra situado al pie de la sierra de Cázulas y de la Almijara, enclavado en la comarca natural y formando parte del Parque Natural de la Sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama.

Conscientes de ello, y como una pequeña aportación al mundo micológico, estamos preparando una “Guía de setas de la costa tropical” en donde recoja toda la riqueza micológica de esta zona con la finalidad de poner en valor este recurso a nivel gastronómico y ser actividad complementaria al ocio y el turismo en épocas otoñales.


DIA DE LOS CETACEOS 2011: SE CONSOLIDA UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE

DIA DE LOS CETACEOS 2011: SE CONSOLIDA UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE

Como en ediciones anteriores, el domingo amaneció con un cielo despejado pero con un poco de viento de poniente, indicando que este año el avistamiento (si había suerte) se podría un poco más dificil que otros años.

La participación ha sido magnífica tanto de embarcaciones, que supuso el estar surcando el mar 16 embarcaciones y más de 130 personas embarcadas. En esta ocasión, solo unos pocos afortunados avistaron un grupo de 4 a 5 delfines mulares; el resto disfrutamos de un magnífico paseo en barco por nuestra preciosa costa.

El taller en tierra, versó sobre los estudios que han sido llevados por el Observatorio de Mar y el turismo de cetáceos en la costa tropical,  actividades que están siendo  potenciadas como un atractivo de sostenibilidad medio ambiental y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo de nuestro litoral.

Agradecer a todos los participantes y embarcaciones su asistencia y dar las gracias de manera muy especial a:

Club Náutico:

Su presidente, Antonio Gutiérrez, Vicente Tamayo, María de Administración, Francisco de Recepción, Antonio, recien jubilado,  Carmen y sus compañeras de limpieza, y a todos sus socios, en especial a los que creen realmente en el proyecto (que son casi todos).

A Pepe Marín, por la caja de sardinas.

A las dos entidades financieras, que sabemos el esfuerzo que han hecho este año:

CajaSur:

En especial a Sergio Rodríguez, gracias a él y a su Institución, con sus camisetas pudimos salir al mar.

Caja Rural:

A  Antonio Ruiz Rejón y Plácido, director de la oficina de Constitución. Por ellos hemos tenido las gorras para protegernos del sol.

Ayto. de Motril:

Su concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, por su paciencia, dedicación y compresión

Circé. Asociación de conservación de Cetáceos:

A Carolina Jiménez por su magnífica charla.

A las Embarcaciones participantes:

  1. Alba
  2. Rapanui the sea
  3. Anest
  4. Shuffle
  5. Cavendish
  6. Rocio I
  7. Nachio I
  8. Flavio
  9. Ainza I
  10. Tethis
  11. Chiripa II
  12. Rosa Mari
  13. Kiova
  14. Judith
  15. Pitagoras
  16. Ataga

Y por supuesto a todos nuestros voluntarios: Pilar, Blanca, Cristi y Javi, por su importante labor y porque sin ellos no se podría haber llevado a cabo esta actividad.

 

Galería fotográfica (gentileza de nuestro colaborador Raffaele Deliso)

 

(Si alguien desea subir sus fotos, enviar a:general general@obsemar.es  gracias! )

DOMINGO 18·SEPT· 2011: DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011

DOMINGO 18·SEPT· 2011: DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011

El Observatorio del MaR y Club Náutico de Motril en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y el Aula Didáctica de LIMDECO, ha puesto en marcha la IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical 2011” para el próximo domingo día 18 de septiembre 2011.

 Contenido del día:

 Actividad en el mar.

A través del Club Náutico de Motril y el propio Observatorio, se implicarán a cuantas personas y patrones de barcos quieran colaborar en el proyecto. Los barcos que participen explorarán durante un día un área asignada y recogerán información sobre la propia navegación y sobre la presencia de cetáceos y otros animales marinos que habiten en la franja aérea y pelágica (aves marinas, tortugas, Escualos, etc.).

Hora de inicio de actividad: 8:30 h.

Salida al Mar: 09:00 h.

Lugar: Club Náutico de Motril

Actividad en tierra.

Para las personas que no puedan embarcarse (por motivos de no existir suficientes plazas en los barcos) o no lo deseen, se impartirá una charla sobre Cetáceos.

Hora de inicio de actividad: 12:00 h.

Lugar: Aulas formativas del Club Náutico de Motril

Una vez finalizadas las dos actividades, se procederá en el Club Náutico a la recogida de los datos obtenidos en los avistamientos y entrega de los distintivos de participación a los barcos colaboradores.

INSCRIPCIONES (pinchar en el link y se abrirá la ficha de inscripción):

PARA EMBARCACIONES.

PARA LAS PERSONAS INTERESADAS.   

ACTIVIDAD EN MAR (CUPO CERRADO 15-SEPT-2011 12:00H)

 ACTIVIDAD EN TIERRA (pueden inscribirse los menores de 13 años)

Coste de la inscripción:

Es preceptivo el pago de 12,00 Euros para los participantes  de las actividades en mar y que no posean chaleco salvavidas (de uso obligatorio para el embarque).

No es preceptivo el pago:

Quien desee participar solo en las actividades en tierra.

Patrones y tripulación propia de las embarcaciones que posean chalecos.

Quien posea chaleco salvavidas y lo presente en la actividad.

Forma de pago:

Transferencia o ingreso en la C.C. de Caja Rural de Granada. Oficina Salobreña. Numero de C.C.: 3023-0047-43-5455289206

En concepto, agradecemos ponga su nombre y apellidos.

La organización del evento le informa que:

Debido al aforo limitado de la Jornada, las plazas se priorizarán por orden de inscripción y pago, siendo la actividad en mar no apta para menores de 13 años.

Los mayores de 13 años y menores de 18 años,  deberán ir acompañados en todo momento por el  padre/madre o tutor/a, siendo los responsables de los mismos en toda la actividad.

Si por las condiciones meteorológicas se suspendiera el avistamiento, no devolverá el dinero del chaleco salvavidas.

ENTREGA DE INSCRIPCIONES.

Mediante su envio on-line.

Rellene el formulario y envíelo al correo electronico: general@obsemar.es

Puede consultar su registro en el teléfono 692.59.11.23 a partir del jueves día 15 de septiembre 2011.

 

___________________________________________________

I JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011

I JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011

El Observatorio del MaR, colabora con la JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011, organizada por Limdeco junto a Surfrider Foundation Europe (Iniciativas Oceánicas) y A Limpiar el Mundo.

La Jornada tendrá lugar el día 17 de septiembre de 2011 de 10h a 14h en Playa de Calahonda (zona Embarcadero).

Durante la Jornada se realizará:

- Limpieza del fondo marino con ayuda de Dardanus, Armilla Submarina, Bubble Sea y Buceo con Air.

- Limpieza de la arena con todos los participantes (A limpiar el Mundo e Iniciativas Oceanicas).

- Teatro de Títeres, a cargo de Ciquitraque Teatro

- Entrega de Conos para el depósito de microresiduos y material educativo (Limdeco)

- Talleres gracias al Acuario de Almuñecar

- Sorteo de diversos regalos entre los participantes, para ello colaboran: clubes de buceo, Hotel Salobreña, Hotel Elba Motril, Ecovidrio, observatorio del mar y Acuario de Almuñecar entre otros.

Por parte del Observatorio del MaR, se sorteará la participación para el avistamiento del Dia de los Cetáceos 2011, sin tener que adquirir el chaleco salvavidas preceptivo.

Desde aquí os animamos a participar!!.

 

___________________________

DOMINGO 18·SEPT·2011: "DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011"

DOMINGO 18·SEPT·2011: "DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011"

En breve se publicará toda la información de la actividad y las fichas de inscripción para embarcaciones y participantes.

_______________________________________________

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PUESTA EN VALOR DE NUESTROS FAROS Y TORRES

PUESTA EN VALOR DE NUESTROS FAROS Y TORRES

 

Bajo el titulo Faros y torres de la Costa de Granadina” el Observatorio del Mar, en colaboración con la Consejeria de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el  Proyecto THON·DOC, ha recogido todo un despliegue de información  de las fortalezas y atalayas existentes en al costa granadina, con la finalidad de poner en valor este rico legado.

 Torres, fortalezas, castillos, desembarcos, rebatos, guardas, velas, alardes, soldados… son términos que evocan pasado pero que en una época de nuestra historia eran infinitamente repetidos por todos  los rincones de la costa.

El mar era una fuente de inquietudes: costa fronteriza con África, costa alta y escarpada con pequeñas playas y diminutas calas en donde berberiscos, turcos, franceses, ingleses, holandeses, etc. se presentan de repente, asestan su golpe de mano y huyen con las presas y el botín.

Con el paso del tiempo, estas estructuras defensivas han sido abandonadas o les han sido dados otros (como el caso de los faros). Las que aun se conservan permanecen mudos testigos de hechos y acontecimientos pasados, desde sus altos riscos y acantilados  como puentes entre el ayer y el hoy.

Por ello, con toda esta información se pretende revivir el pasado para disfrutar el presente y que toda esta arquitectura defensiva se ponga en valor como patrimonio que debe de ser protegido y disfrutado.

 descargue aqui el libro en formato pdf:

 “FAROS Y TORRES DE LA COSTA DE GRANADINA”

 

·····························································

LAS ESPICHÁS, INCLUIDAS EN EL ARCA DEL GUSTO DEL SLOW FOOD ®

LAS ESPICHÁS, INCLUIDAS EN EL ARCA DEL GUSTO DEL SLOW FOOD ®

El Convivium de Granada, y el profesor Rosua, en colaboración con el observatorio del Mar, han llevado a cabo la gestión para, junto a la famosa patata "copo de nieve", incluir a la típica espichá motrileña, en el Arca del gusto del Slow Food.

 

El Arca del Gusto recupera y cataloga sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición. Desde 1996, más de 750 productos de decenas de países de todo el mundo han sido agregados al Arca.

La espichá es un producto típicamente granadino, es un producto artesanal obtenido tras el tratamiento con sal y secado natural del boquerón (Engraulis encrasicolus), especie muy apreciada en la zona Mediterránea, con una carne exquisita y un sabor agradable.

Su tratamiento es simple y eficaz: una vez desembarcado el boquerón, se introduce en contenedores con agua y sal para que se desangren y tomen la sal. Posteriormente se evisceran, se separan por tamaños, y se ensartan por las agallas con una cañavera, dejándose secar entre uno y dos días (dependiendo del viento de poniente o levante que sople).

 Para más información, consultar la pagina WEB de Slow Food:

 http://alimentos.slowfood.es/2010/08/25/espicha-o-boqueron-seco-de-canavera/

 

 ………………………………………………………………………………

El Observatorio del Mar presente en la entrega de los premios de Medio Ambiente

El Observatorio del Mar presente en la entrega de los premios de Medio Ambiente

El pasado domingo 5 de junio de 2011, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, fueron entregados los Premios Andalucía de Medio Ambiente. XVI Edición (2011) en el Palacio de Carlos V de Granada. Invitados a este acto, se ha asistido a su entrega.

 Los galardones, de carácter anual, cuentan con un total de 8 modalidades, galardonadas con una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.

 Los galardonados en las distintas categorías han sido:

EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Premio para: Agrobio, S.L.

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Premio para: Revista Quercus.

COMPROMISO AMBIENTAL

Premio para: Asociación de Ciclistas Urbanos Apedal, Asociación Ruedas Redondas y A contramano (Asamblea de Ciclistas de Sevilla).

CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE

Premio para: Ayuntamiento de Cazorla.

 VALORES NATURALES DE ANDALUCÍA

Premio para: SEO Birdlife.

MEJOR PROYECTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Premio para: Iniciativa "Pacto de los Alcaldes en la lucha contra el Cambio Climático".

MEJOR PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Premio para: Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

A TODA UNA CARRERA PROFESIONAL

Premio para: D. Benigno Bayán Jardín.

Jurado

 Este año los miembros del jurado han sido: Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía; Juan Villa, escritor onubense; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena; Magdalena Trillo, Directora del periódico Granada Hoy del Grupo Joly y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

Galería fotográfica del Observatorio del MaR

Pinche la foto y podrá ver algunas de las actividades que hemos realizado en estos ultimos años.


En breve, tenemos previsto la realización de las siguientes actividades:

1) La presentación de los resultados del  proyecto de investigación subvencionado por la Conserjería de Turismo denominado:   

“TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” .

2) La IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical”

.....................................................

 


EDICIÓN DEL “DÍA DE LOS CETÁCEOS EN LA COSTA TROPICAL 2010”

EDICIÓN DEL “DÍA DE LOS CETÁCEOS EN LA COSTA TROPICAL 2010”

Después de tres magníficas ediciones, en esta ocasión, y debido a la imposiblidada de poder organizar, junto con el Club Nautico de Motril, el evento este año (nos encontramos llevando a cabo un trabajo de investigación en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, sobre ”TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” que acaba a final de año) la organización a estimado conveniente pasar la IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical” para la próxima primavera de 2011, con la finalidad de poder disfrutar de la misma con unas buenas condiciones meteorológicas.

Muchas gracias y os esperamos avistando cetáceos!!!

 

·····························::::::::::::::::::::::······················

Presentación oficial del libro “FAROS Y TORRES DE LA COSTA DE GRANADINA” en la Costa Tropical de Granada.

Presentación oficial del libro “FAROS Y TORRES DE LA COSTA DE GRANADINA” en la Costa Tropical de Granada.

El próximo lunes día 12 de julio 2010 tendrá la presentación oficial del libro “FAROS Y TORRES DE LA COSTA DE GRANADINA” en la costa tropical de Granada.

Encuadrado dentro de la IV muestra de imágenes tradicionales de la pesca, organizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca, con esta publicación ha pretendido revivir el pasado para disfrutar el presente y que toda esta arquitectura defensiva se ponga en valor como patrimonio que debe de ser protegido y disfrutado.

Desde aquí, invitamos a toda persona que este interesada a asistir a la citada presentación.

Datos del Acto:

Fecha: lunes 12 de julio de 2010

Hora..: 19:00 horas

Lugar:

Casa De La Condesa Torre Isabel. Plaza de la Libertad, 3,

18600 Motril Pinche aqui para ver mapa

Al finalizar el acto, se harán entrega a los asistentes de un ejemplar del libro de forma gratuita.

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: BUENOS RESULTADOS EN LA EVALUACION INTERMEDIA

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: BUENOS RESULTADOS EN LA EVALUACION INTERMEDIA

Después de un invierno muy duro, donde las condiciones meteorológicas, oceanográficas y del estado de la mar, no nos han permitido llevar a cabo la totalidad los trabajos de campo que se tenían previstos  de manera inicial, tanto en su vertiente de observación de cetáceos desde tierra como desde embarcaciones, para la fotoidentificación y cuantificación de las poblaciones de cetáceos en nuestro litoral, en la actualidad seguimos con el mismo, tanto en su reconocimiento por foto-identificación, así como de distribución y preferencia de hábitats de las distintas especies de cetáceos que visitan nuestras costas y análisis minucioso de  las posibilidades empresariales y nuevas ocupaciones que pueda surgir del posible turismo de observación de cetáceos en la franja costera Granadina.

 Desde aquí, agradecer la colaboración a entidades y organismos del entorno empresarial, político y social de toda la de litoral de Granada que están  participando en el mismo y animar a los que todavía no han participado.

 Para ello, ponemos a su disposición la  Técnica Superior en Prácticas (general@obsemar.es) que puede atender todas las propuestas que se puedan presentar.

ENCUESTA A USUARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE AVISTAMIENTO DE CETACEOS

ENCUESTA A USUARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE AVISTAMIENTO DE CETACEOS

El Observatorio Del Mar esta llevando a cabo un proyecto de investigación subvencionado por la Conserjería de Turismo denominado “TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” .

Para determinar la actividad emergente que pueda surgir de la posible puesta en valor del turismo de observación de cetáceos y sus posibilidades empresariales de empleo y nuevas ocupaciones, se tiene previsto la realización, análisis e interpretación de entrevistas semiestructuradas y en profundidad a informantes claves, entre otros a los  posibles usuarios de esta actividad en el litoral granadino.

Por tal motivo, nos permitimos pedirles dos minutos de su tiempo para que rellenen la encuesta que se abrirá en el link:

                                       ENCUESTA USUARIOS

para que podamos cuantificar en nuestro proyecto de investigación si en un futuro puede existir la posibilidad de un turismo alternativo basado en la observación de cetáceos en el litoral granadino.

Dicha encuesta es anónima y no compromete a nada.

Muchas gracias por su colaboración y si tiene cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros en general@obsemar.es o en el telfno: 958-258296 (Ariadna Acero. Técnica de proyecto)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE

Encontrarse  con  una  ballena  o  un  delfín  en  su  hábitat  natural  es  para  mucha  gente  una experiencia inolvidable que cambia su vida.

La observación de cetáceos en su medio natural constituye una actividad turística, económica, científica y recreativa de excepcional importancia, que puede desempeñar una importante labor de investigación y de educación ambiental e incluso de conservación, si se realiza de acuerdo con los principios de protección ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales,

La franja costera Granadina es una zona privilegiada para esta actividad turística, con unos antecedentes muy buenos en cuanto a presencia de cetáceos en su litoral.

Es necesario en estos momentos  plantear una perspectiva ambiental y empresarial de la actividad de observación  de cetáceos en la franja costera granadina, centrado en torno a la cuantificación y problemática que las posibles plataformas u  operadores de observación  de cetáceos puedan encontrar en una explotación racional, y a su posible superación a partir de una visión de integración empresarial de las unidades empresariales en consonancia con el recurso a explotar y disfrutar.

Por ello, el Observatorio de MaR, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucia, a puesto en marcha el proyecto TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA.

Este trabajo se llevará a cabo durante  nueve meses mediante reconocimiento por foto-identificación de la colonia de delfines mulares, así como de distribución y preferencia de hábitats de las distintas especies de cetáceos que visitan nuestras costas. Paralelamente se llevará a cabo un análisis minucioso de  las posibilidades empresariales y nuevas ocupaciones que pueda surgir del posible turismo de observación de cetáceos en la franja costera Granadina.

Desde aquí, animamos a entidades y organismos del entorno empresarial, político y social de toda la de litoral de Granada a participar en el mismo.

Para ello, contamos en la actualidad para el proyecto con una Técnica Superior en Prácticas (general@obsemar.es) que puede atender todas las propuestas que se puedan presentar.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres