Blogia

OBSEMAR

I JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011

I JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011

El Observatorio del MaR, colabora con la JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2011, organizada por Limdeco junto a Surfrider Foundation Europe (Iniciativas Oceánicas) y A Limpiar el Mundo.

La Jornada tendrá lugar el día 17 de septiembre de 2011 de 10h a 14h en Playa de Calahonda (zona Embarcadero).

Durante la Jornada se realizará:

- Limpieza del fondo marino con ayuda de Dardanus, Armilla Submarina, Bubble Sea y Buceo con Air.

- Limpieza de la arena con todos los participantes (A limpiar el Mundo e Iniciativas Oceanicas).

- Teatro de Títeres, a cargo de Ciquitraque Teatro

- Entrega de Conos para el depósito de microresiduos y material educativo (Limdeco)

- Talleres gracias al Acuario de Almuñecar

- Sorteo de diversos regalos entre los participantes, para ello colaboran: clubes de buceo, Hotel Salobreña, Hotel Elba Motril, Ecovidrio, observatorio del mar y Acuario de Almuñecar entre otros.

Por parte del Observatorio del MaR, se sorteará la participación para el avistamiento del Dia de los Cetáceos 2011, sin tener que adquirir el chaleco salvavidas preceptivo.

Desde aquí os animamos a participar!!.

 

___________________________

DOMINGO 18·SEPT·2011: "DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011"

DOMINGO 18·SEPT·2011: "DÍA DE LOS CETÁCEOS 2011"

En breve se publicará toda la información de la actividad y las fichas de inscripción para embarcaciones y participantes.

_______________________________________________

PUESTA EN VALOR DE NUESTROS FAROS Y TORRES

PUESTA EN VALOR DE NUESTROS FAROS Y TORRES

 

Bajo el titulo Faros y torres de la Costa de Granadina” el Observatorio del Mar, en colaboración con la Consejeria de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el  Proyecto THON·DOC, ha recogido todo un despliegue de información  de las fortalezas y atalayas existentes en al costa granadina, con la finalidad de poner en valor este rico legado.

 Torres, fortalezas, castillos, desembarcos, rebatos, guardas, velas, alardes, soldados… son términos que evocan pasado pero que en una época de nuestra historia eran infinitamente repetidos por todos  los rincones de la costa.

El mar era una fuente de inquietudes: costa fronteriza con África, costa alta y escarpada con pequeñas playas y diminutas calas en donde berberiscos, turcos, franceses, ingleses, holandeses, etc. se presentan de repente, asestan su golpe de mano y huyen con las presas y el botín.

Con el paso del tiempo, estas estructuras defensivas han sido abandonadas o les han sido dados otros (como el caso de los faros). Las que aun se conservan permanecen mudos testigos de hechos y acontecimientos pasados, desde sus altos riscos y acantilados  como puentes entre el ayer y el hoy.

Por ello, con toda esta información se pretende revivir el pasado para disfrutar el presente y que toda esta arquitectura defensiva se ponga en valor como patrimonio que debe de ser protegido y disfrutado.

 descargue aqui el libro en formato pdf:

 “FAROS Y TORRES DE LA COSTA DE GRANADINA”

 

·····························································

LAS ESPICHÁS, INCLUIDAS EN EL ARCA DEL GUSTO DEL SLOW FOOD ®

LAS ESPICHÁS, INCLUIDAS EN EL ARCA DEL GUSTO DEL SLOW FOOD ®

El Convivium de Granada, y el profesor Rosua, en colaboración con el observatorio del Mar, han llevado a cabo la gestión para, junto a la famosa patata "copo de nieve", incluir a la típica espichá motrileña, en el Arca del gusto del Slow Food.

 

El Arca del Gusto recupera y cataloga sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición. Desde 1996, más de 750 productos de decenas de países de todo el mundo han sido agregados al Arca.

La espichá es un producto típicamente granadino, es un producto artesanal obtenido tras el tratamiento con sal y secado natural del boquerón (Engraulis encrasicolus), especie muy apreciada en la zona Mediterránea, con una carne exquisita y un sabor agradable.

Su tratamiento es simple y eficaz: una vez desembarcado el boquerón, se introduce en contenedores con agua y sal para que se desangren y tomen la sal. Posteriormente se evisceran, se separan por tamaños, y se ensartan por las agallas con una cañavera, dejándose secar entre uno y dos días (dependiendo del viento de poniente o levante que sople).

 Para más información, consultar la pagina WEB de Slow Food:

 http://alimentos.slowfood.es/2010/08/25/espicha-o-boqueron-seco-de-canavera/

 

 ………………………………………………………………………………

El Observatorio del Mar presente en la entrega de los premios de Medio Ambiente

El Observatorio del Mar presente en la entrega de los premios de Medio Ambiente

El pasado domingo 5 de junio de 2011, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, fueron entregados los Premios Andalucía de Medio Ambiente. XVI Edición (2011) en el Palacio de Carlos V de Granada. Invitados a este acto, se ha asistido a su entrega.

 Los galardones, de carácter anual, cuentan con un total de 8 modalidades, galardonadas con una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.

 Los galardonados en las distintas categorías han sido:

EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Premio para: Agrobio, S.L.

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Premio para: Revista Quercus.

COMPROMISO AMBIENTAL

Premio para: Asociación de Ciclistas Urbanos Apedal, Asociación Ruedas Redondas y A contramano (Asamblea de Ciclistas de Sevilla).

CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE

Premio para: Ayuntamiento de Cazorla.

 VALORES NATURALES DE ANDALUCÍA

Premio para: SEO Birdlife.

MEJOR PROYECTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Premio para: Iniciativa "Pacto de los Alcaldes en la lucha contra el Cambio Climático".

MEJOR PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Premio para: Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

A TODA UNA CARRERA PROFESIONAL

Premio para: D. Benigno Bayán Jardín.

Jurado

 Este año los miembros del jurado han sido: Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía; Juan Villa, escritor onubense; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena; Magdalena Trillo, Directora del periódico Granada Hoy del Grupo Joly y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

Galería fotográfica del Observatorio del MaR

Pinche la foto y podrá ver algunas de las actividades que hemos realizado en estos ultimos años.


En breve, tenemos previsto la realización de las siguientes actividades:

1) La presentación de los resultados del  proyecto de investigación subvencionado por la Conserjería de Turismo denominado:   

“TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” .

2) La IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical”

.....................................................

 


EDICIÓN DEL “DÍA DE LOS CETÁCEOS EN LA COSTA TROPICAL 2010”

EDICIÓN DEL “DÍA DE LOS CETÁCEOS EN LA COSTA TROPICAL 2010”

Después de tres magníficas ediciones, en esta ocasión, y debido a la imposiblidada de poder organizar, junto con el Club Nautico de Motril, el evento este año (nos encontramos llevando a cabo un trabajo de investigación en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, sobre ”TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” que acaba a final de año) la organización a estimado conveniente pasar la IV edición del “Día de los Cetáceos en la Costa Tropical” para la próxima primavera de 2011, con la finalidad de poder disfrutar de la misma con unas buenas condiciones meteorológicas.

Muchas gracias y os esperamos avistando cetáceos!!!

 

·····························::::::::::::::::::::::······················

Presentación oficial del libro “FAROS Y TORRES DE LA COSTA DE GRANADINA” en la Costa Tropical de Granada.

Presentación oficial del libro “FAROS Y TORRES DE LA COSTA DE GRANADINA” en la Costa Tropical de Granada.

El próximo lunes día 12 de julio 2010 tendrá la presentación oficial del libro “FAROS Y TORRES DE LA COSTA DE GRANADINA” en la costa tropical de Granada.

Encuadrado dentro de la IV muestra de imágenes tradicionales de la pesca, organizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca, con esta publicación ha pretendido revivir el pasado para disfrutar el presente y que toda esta arquitectura defensiva se ponga en valor como patrimonio que debe de ser protegido y disfrutado.

Desde aquí, invitamos a toda persona que este interesada a asistir a la citada presentación.

Datos del Acto:

Fecha: lunes 12 de julio de 2010

Hora..: 19:00 horas

Lugar:

Casa De La Condesa Torre Isabel. Plaza de la Libertad, 3,

18600 Motril Pinche aqui para ver mapa

Al finalizar el acto, se harán entrega a los asistentes de un ejemplar del libro de forma gratuita.

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: BUENOS RESULTADOS EN LA EVALUACION INTERMEDIA

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: BUENOS RESULTADOS EN LA EVALUACION INTERMEDIA

Después de un invierno muy duro, donde las condiciones meteorológicas, oceanográficas y del estado de la mar, no nos han permitido llevar a cabo la totalidad los trabajos de campo que se tenían previstos  de manera inicial, tanto en su vertiente de observación de cetáceos desde tierra como desde embarcaciones, para la fotoidentificación y cuantificación de las poblaciones de cetáceos en nuestro litoral, en la actualidad seguimos con el mismo, tanto en su reconocimiento por foto-identificación, así como de distribución y preferencia de hábitats de las distintas especies de cetáceos que visitan nuestras costas y análisis minucioso de  las posibilidades empresariales y nuevas ocupaciones que pueda surgir del posible turismo de observación de cetáceos en la franja costera Granadina.

 Desde aquí, agradecer la colaboración a entidades y organismos del entorno empresarial, político y social de toda la de litoral de Granada que están  participando en el mismo y animar a los que todavía no han participado.

 Para ello, ponemos a su disposición la  Técnica Superior en Prácticas (general@obsemar.es) que puede atender todas las propuestas que se puedan presentar.

ENCUESTA A USUARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE AVISTAMIENTO DE CETACEOS

ENCUESTA A USUARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE AVISTAMIENTO DE CETACEOS

El Observatorio Del Mar esta llevando a cabo un proyecto de investigación subvencionado por la Conserjería de Turismo denominado “TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA” .

Para determinar la actividad emergente que pueda surgir de la posible puesta en valor del turismo de observación de cetáceos y sus posibilidades empresariales de empleo y nuevas ocupaciones, se tiene previsto la realización, análisis e interpretación de entrevistas semiestructuradas y en profundidad a informantes claves, entre otros a los  posibles usuarios de esta actividad en el litoral granadino.

Por tal motivo, nos permitimos pedirles dos minutos de su tiempo para que rellenen la encuesta que se abrirá en el link:

                                       ENCUESTA USUARIOS

para que podamos cuantificar en nuestro proyecto de investigación si en un futuro puede existir la posibilidad de un turismo alternativo basado en la observación de cetáceos en el litoral granadino.

Dicha encuesta es anónima y no compromete a nada.

Muchas gracias por su colaboración y si tiene cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros en general@obsemar.es o en el telfno: 958-258296 (Ariadna Acero. Técnica de proyecto)

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE

Encontrarse  con  una  ballena  o  un  delfín  en  su  hábitat  natural  es  para  mucha  gente  una experiencia inolvidable que cambia su vida.

La observación de cetáceos en su medio natural constituye una actividad turística, económica, científica y recreativa de excepcional importancia, que puede desempeñar una importante labor de investigación y de educación ambiental e incluso de conservación, si se realiza de acuerdo con los principios de protección ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales,

La franja costera Granadina es una zona privilegiada para esta actividad turística, con unos antecedentes muy buenos en cuanto a presencia de cetáceos en su litoral.

Es necesario en estos momentos  plantear una perspectiva ambiental y empresarial de la actividad de observación  de cetáceos en la franja costera granadina, centrado en torno a la cuantificación y problemática que las posibles plataformas u  operadores de observación  de cetáceos puedan encontrar en una explotación racional, y a su posible superación a partir de una visión de integración empresarial de las unidades empresariales en consonancia con el recurso a explotar y disfrutar.

Por ello, el Observatorio de MaR, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucia, a puesto en marcha el proyecto TURISMO DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS: OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA FRANJA COSTERA GRANADINA.

Este trabajo se llevará a cabo durante  nueve meses mediante reconocimiento por foto-identificación de la colonia de delfines mulares, así como de distribución y preferencia de hábitats de las distintas especies de cetáceos que visitan nuestras costas. Paralelamente se llevará a cabo un análisis minucioso de  las posibilidades empresariales y nuevas ocupaciones que pueda surgir del posible turismo de observación de cetáceos en la franja costera Granadina.

Desde aquí, animamos a entidades y organismos del entorno empresarial, político y social de toda la de litoral de Granada a participar en el mismo.

Para ello, contamos en la actualidad para el proyecto con una Técnica Superior en Prácticas (general@obsemar.es) que puede atender todas las propuestas que se puedan presentar.

 

Avistamiento científico cetáceos en el Litoral Granadino

Avistamiento científico cetáceos en el Litoral Granadino

 

Por BALTASAR G. CANO· La Opinión de Granada

Pocas razones justifican madrugar un día de fiesta, pero ver a los delfines en la Costa Tropical merece el sacrificio. El punto de partida es el Real Club Náutico de Motril, la cita a las ocho de la mañana. Una hora después tendrá lugar la salida, pero antes los patrones de las embarcaciones que participan en el avistamiento tienen que recibir la documentación. No es una actividad lúdica ni turística. Se trata de un encuentro científico en el que colaboran más de 60 expertos y otras tantas personas como tripulación repartidas en catorce embarcaciones.

 El patrón del ´Rosa Mari´, conocido por todos como Manolo ´de la O´, advierte de que en los últimos días ha habido temporal "y aunque la mar está más calmada sigue levantada". Las expectativas se cumplen, pero solo al comienzo de la travesía. Hace frío, pero las brumas se irán disipando conforme avance la jornada. A las nueve parten de la dársena motrileña las naves.

 Los delfines suelen nadar paralelos a la playa, entre tres y cuatro millas (6 o 8 kilómetros), aunque en ocasiones se pueden contemplar a simple vista desde la orilla. El avistamiento científico de cetáceos está organizado por el Observatorio del Mar (Obsemar), la asociación de amigos del Parque de las Ciencias de Granada y el Real Club Náutico de Motril que, además de la infraestructura, aporta las embarcaciones de los socios que las ceden desinteresadamente para participar.

 La plataforma organizadora recibió una subvención de la Junta de Andalucía para realizar un estudio sobre la población de delfines en el litoral granadino "y su posible explotación turística".

 Antes de poner la máquina con rumbo sur, mar adentro, aparecen los primeros ejemplares, seis o siete delfines comunes, a los que las embarcaciones, con las que empiezan a jugar, se acercan siguiendo la normativa para la protección de cetáceos. Al reducir la velocidad, estos mamíferos se acercan al casco del barco y comienzan a surcar la estela de agua que dejan las hélices. Resulta "impresionante", comentan todos, vislumbrarlos "tan cerca de la orilla y en un mar tan castigado como el Mediterráneo", teniendo en cuenta su sensibilidad a la contaminación.

 El patrón del ´Rosa Mari´ sigue alejándose para buscar los delfines de mayor porte que habitan la Costa Tropical, los calderones. Tras más de una hora de batida visual –no se pueden emplear elementos de sonar para localizarlos– aparecen más ejemplares comunes. Esta vez se trata de un grupo de más de veinte. Frente a la costa de Salobreña desaparecen y los tripulantes prosiguen en busca del objetivo principal: encontrar delfines listados, mulares o calderones, las otras tres especies de la costa granadina.

 Antes de alcanzar esta meta los asistentes avistan distintos objetos flotando en el mar, incluso un colchón de playa abandonado que sirve de descanso para gaviotas y cormoranes, compañeros de navegación durante las más de tres horas que durará la ruta. Un delfín listado, pero muerto aparece en el agua. El ´Rosa Mari´ recupera el cuerpo, pero tiene que abandonarlo por su estado de descomposición.

 Una embarcación de la organización recibe su ubicación por GPS para retirarlo y analizarlo posteriormente. Por radio, un pesquero informa de que mar adentro no hay delfines, por lo que los participantes desisten del intento y vuelven al puerto. Todos resumen la experiencia como "inolvidable".

 Balance. El presidente de Obsemar destaca al término de la jornada que se han visto entre 30 y 50 delfines comunes, "una especie migratoria". En la costa hay mulares que sí están establecidos pero que posiblemente no han aparecido "porque cuando hay poniente se adentran para comer, según los pescadores".

 El avistamiento concluye con una conferencia de la bióloga de Obsemar, Inmaculada Carrasco, quien explica las peculiaridades de los cetáceos del litoral granadino y la forma de actuar ante su avistamiento o cuando se quedan varados en la orilla. Son animales salvajes "pero muy sociables" y en cuanto ven un barco se acercan para jugar con él, señala Jiménez.

 

Jornadas de conservación de cetáceos a través de usuarios del mar

Jornadas de conservación de cetáceos a través de usuarios del mar

Bajo el título de “Conservación de Cetáceos a través de Usuarios del mar de Andalucía" se impartió  el pasado jueves día 23 de Julio de 2009 a las 19:30 h. en el Club Náutico de Motril una charla con la participación de pescadores deportivos y usuarios del propio club.

 Apoyadas con trípticos, pegatinas y carteles divulgativos con toda la información, los participantes aprendieron y comprendieron la importancia de la conservación de los cetáceos de nuestras costas.

 Estas charlas, incluidas  dentro del proyecto de conservación de cetáceos que se esta lleva a cabo en la costa de Andalucía, cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya,  CEPSA y las asociaciones mas representativas del litoral Andaluz.

 

 

Colaboración de Obsermar con Circe para la Conservación de Cetáceos

Colaboración de Obsermar con Circe para la Conservación de Cetáceos

Bajo el título de “Conservación de Cetáceos a través de Usuarios del mar de Andalucía" se está impulsando la participación de todo el sector de pescadores deportivos y usuarios del mar en general en la costa de Andalucía con el mundo de estos mamíferos marinos mediante la realización de unas:

“Jornadas de conservación de cetáceos a través de usuarios del mar”

Se encuentra enmarcado dentro del Plan Estratégico 2008-2012 del Departamento de Educación Ambiental de la organización CIRCE y financiado por la Obra Social de Caixa Catalunya y CEPSA.

Las jornadas formativas, de carácter gratuito, se realizarán en las instalaciones del puerto deportivo. Apoyadas con trípticos, pegatinas y carteles divulgativos con toda la información para que los participantes aprendan, disfruten y comprendan la importancia de la conservación de los cetáceos de nuestras costas.

En nuestra costa, y con la colaboración del Observatorio, se llevarán a cabo el próximo lunes día 20 de julio 2009 en:

Club náutico de Motril: por la Mañana.

Puerto Deportivo Marina del Este: por la tarde.

Mas info: CIRCE

 

OBSEMAR. Observatorio del Mar

C/ Martinez Campos, 24 3º-C · 18002 GRANADA

Tefno-Fax: 958·258296

Movil: 692·591123

www.obsemar.es

informacion@obsemar.es

 


 

 

 
 

PREMIO DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

PREMIO DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

Ver recorte prensa ampliado

 

Galeria fotográfica del Periódico Ideal Granada-Sección Costa

(de nuestro gran amigo Alfredo Aguilar)

 

····································································································· 

Obsemar, presente en el I Workshop de Cetáceos del Estrecho.

Obsemar, presente en el I Workshop de Cetáceos del Estrecho.

El taller ’Workshop I’, organizado por la asociación Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos (Circe) y con total de 30 personas procedentes de asociaciones y empresas relacionados con los cetáceos del Estrecho. Agentes del Campo de Gibraltar y Andalucía, con la participación de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Medio Natural; Ornitour; CEGMA, Empresas de Avistamiento de Cetáceos de Tarifa; Fundación Migres; Observatorio del Mar de Granada; Universidad Autónoma de Madrid; Parque Natural del Estrecho, así como CEPSA y CIRCE, financiador y Organizador de estas jornadas respectivamente, asistieron al encuentro.

Se  han sentado las bases de un plan estratégico a cinco años vista. El plan supondrá la elaboración de unidades didácticas a tener en cuenta por los docentes y por los responsables de programas educativos sectoriales, especialmente entre escolares del Campo de Gibraltar. 

Las unidades didácticas serán el punto de partida para programas educativos más específicos, que requerirán la colaboración de agentes como las cofradías de pescadores o las empresas de avistamiento de la zona. 

Los asistentes al taller también reivindican en el documento de conclusiones, coordinación en materia de investigación. Así, los expertos han propuesto construir un foro permanente que reúna a todos los investigadores de la zona. 

Uno de los primeros trabajos del foro sería la creación de un catálogo conjunto de los diferentes individuos de cetáceos presentes en el Estrecho. La base de datos se remitirá al nuevo Centro de Gestión Integral del Medio Marino (Cegma), lo cual, según los autores del dossier, "facilitará la conservación de los cetáceos". 

 

····································································································· 

PREMIOS DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

PREMIOS DE LA PRENSA 2008: UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR

La Asociación de Periodistas de la Costa y Alpujarra vuelve a reconocer a Deportistas, Empresas y Asociaciones de la Costa y Alpujarra sus trayectorias a través de los “PREMIOS DE LA PRENSA 2.008”. Así mismo, Francisco de la Cruz Ortega, director de Radio Alpujarra recibirá el homenaje de sus compañeros en el transcurso de la Cena de Navidad que se celebrará el próximo 13 de Diciembre en Restaurante Katena de Motril.

Los premiados en esta edición 2.008 son:

En la modalidad de “ACCIÓN SOCIAL”, la distinción recae en la ASOCIACIÓN OBSEMAR, una plataforma que reúne a personas y entidades interesadas en el desarrollo marino. Entre sus fines se encuentra el sensibilizar y concienciar a la Sociedad, Administraciones y Entidades tanto públicas como privadas, de la importancia del mar como fuente de riqueza, así como contribuir al intercambio de experiencias entre entidades, empresas y profesionales relacionados con el desarrollo marino y promover la formación y la difusión de la cultura del mar. 

 BODEGAS CALVENTE, galardonado con el “PREMIO A LA EMPRESA 2.008”. 

En la modalidad deportiva, el “PREMIO AL DEPORTE 2.008” recaen en dos motrileños: JOSE MARIA Y JUAN MIGUEL CALLEJÓN (los hermanos Callejón). 


 Así mismo habrá “MENCIÓN ESPECIAL” a la Fundación Caja Rural, Autoridad Portuaria en la celebración de su Centenario y al Restaurante complejo Katena.

Además de los premios y distinciones anteriormente mencionadas, para el colectivo de la prensa existen otros premios dedicados al colectivo periodístico y medios gráficos: el PREMIO NARANJA que en esta ocasión recae en Juan José Romero García, jefe de informativos de Radio Motril-Cadena Ser; y el PREMIO LIMÓN, PARA el compañero Salvador Rodríguez Cañas, fotógrafo del diario “Granada Hoy” y el periódico digital “Infocostatropical.com”.

CETACEA·MED08: CETACEOS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

CETACEA·MED08: CETACEOS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

Bajo el nombre de CETACEA•MED 08, el Observatorio del Mar (OBSEMAR) ha desarrollado durante los días 20 al 22 de noviembre de 2008 en el Parque de las Ciencias de Granada, una campaña de divulgación sobre el estado de las poblaciones de cetáceos marinos presentes en el litoral granadino y mediterráneo.

Esta actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, ha conseguido un doble objetivo: transmitir los conocimientos existentes de estas especies amenazadas y fomentar la participación ciudadana creando conciencia, sobre todo en las comunidades costeras, de la importancia y los beneficios de una efectiva conservación de los ecosistemas marinos.

Así, con el patrocinio de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la colaboración de la Diputación de Granada, el Parque de las Ciencias de Granada, la Universidad de Granada y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), CETACEA•MED 08 se ha creado un vínculo entre la ciencia, la conservación, los gestores del medio marino y los ciudadanos, ya que en esta actividad se ha contemplado aspectos científicos, conservacionistas, socioeconómicos y de educación ambiental.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron:

Unas Jornadas Técnicas, con contenido medioambiental y de integración de los agentes marinos que participan en la protección y recuperación de cetáceos, en el Parque de las Ciencias de Granada los días 20 y 21 de noviembre de 2008.

Un taller medio-ambiental de técnicas de varamiento y jornada de avistamiento de cetáceos en mar abierto, que se llevó a cabo en el Real Club Náutico de Motril el día 22 de noviembre de 2008.

Los cetáceos marinos son un recurso natural cuya conservación es imprescindible, así como su estudio en profundidad. El mar Mediterráneo es una zona privilegiada de hábitat de estos animales. Son muchos los grupos, tanto a nivel público como privado, que llevan a cabo estudios de conservación, recuperación y científicos sobre los cetáceos y sus hábitats.

Desde el año 2005, el Observatorio del Mar lleva a cabo una campaña de sensibilización de cetáceos en la costa granadina, tanto de una colonia estable de delfines mulares como de todos aquellos cetáceos que frecuentan de forma accidental u ocasional la zona de distribución del grupo.

 

······· CETACEA·MED08 ········

······· CETACEA·MED08 ········

________________________________________________________________

Dirigido a……………...: Profesionales, estudiantes y entidades relacionadas.

Jornadas Técnicas:
Fecha inicio…………...: 20/11/2008
Fecha de finalización: 21/11/2008
Duración………...………: Dos días
Provincia…………..……: Granada
Lugar…………..………..: Parque de la Ciencias. Granada

Taller varamiento y avistamiento:
Fecha inicio…………...: 22/11/2008
Duración………...………: medio día
Provincia…………..……: Granada
Lugar…………..………..: Club Naútico de Motril. Pto. de Motril

(+) INFO..............: pulse aqui
INSCRIPCIÓN.........: pulse AQUI y envielo a la dirección cetaceamed08@obsemar.es
LOCALIZACION.......: pulse aqui
ALOJAMIENTO.......: pulse aqui

   TRÍPTICO DE LAS JORNADAS

 PROGRAMA DE LAS JORNADAS EN PDF

 

Organiza: Observatorio del MaR (OBSEMAR)      http://www.obsemar.es/

Patrocina: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.  http://www.fecyt.es/    

 

+INFO PARA PRENSA

 

 

 

  ___________________________________________________________________________