Blogia

OBSEMAR

.............................. III Jornadas del MaR ...........................

.............................. III Jornadas del MaR ...........................

 

______________________________________________________________________________________________


Fecha inicio…………...: 25/10/2007
Fecha de finalización: 26/10/2007
Duración………...………: Dos días
Provincia…………..……: Granada
Lugar…………..………..: Hotel Salobreña - Salobreña
Dirigido a……………...: Profesionales y entidades relacionadas.
Coste……………..……..: 35 euros
(+) INFORMACIÓN ...: pulse
aqui
INSCRIPCIÓN.........: pulse
aqui
LOCALIZACION.......: pulse aqui
ALOJAMIENTO.......: pulse aqui

PROGRAMA RESUMIDO

PROGRAMA EN PDF




Organizan:

Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA)
http://www.asemaonline.com/
Observatorio del MaR (OBSEMAR)
http://www.obsemar.es/

______________________________________________________________________________________________



CETACEAMED·08

CETACEAMED·08

 

Bajo el nombre de CETACEAMED·08, la Comisión de Evaluación de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica 2008 (FECYT), ha concedido ayudas para la financiación de la una jornada de difusión de los cetáceos en el litoral granadino.

Enmarcadas dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, se desarrollaran durante los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2008, con una doble vertiente:

Unas Jornadas Técnicas. A desarrollar en el Parque de las Ciencias de Granada.

Un taller medio-ambiental de técnicas de varamiento y jornada de avistamiento de cetáceos en mar abierto, que se llevarán a cabo en el club Náutico de Motril.

 

Más información: AQUI

_________________________________________________________________________

 

NUEVA JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETACEOS 2008

NUEVA JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETACEOS 2008

De rotundo éxito puede calificarse la actividad llevada a cabo en el Club Náutico de Motril con motivo del “DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL 2008”.

El domingo amaneció con un cielo despejado y una mar en calma. La participación ha sido magnífica tanto de embarcaciones, que supuso el estar surcando el mar 33 embarcaciones y más de 200 personas embarcadas y se avistaron todo tipo de especies: delfines comunes, listados y mulares, peces luna y muchos peces voladores.

En cuanto al taller en tierra, fue de gran expectación, debido a que en ellos nos enseñaron a distinguir los distintos cetáceos existentes en el mar de Alborán, y a como actuar en caso de un varamiento en la playa de cualquier tipo de cetáceo.

Por todo ello, estas actividades deben ser potenciadas como un atractivo de sostenibilidad medio ambiental y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo de nuestro litoral.

Agradecer a todos los participantes y embarcaciones su asistencia y dar las gracias de manera muy especial a:

Club Náutico:

Su presidente, Antonio Gutiérrez, Vicente Tamayo, María y Cristina de Administración, Antonio de Recepción, Carmen y sus compañeras de limpieza, y a todos sus socios, en especial a los que creen realmente en el proyecto (que son casi todos).

A CajaSur:

En especial a Sergio Rodríguez, gracias a él y a su Institución, hemos tenido las gorras para protegernos del sol y camisetas para poder salir al mar.

Ayto. de Motril:

Su concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, su Concejal de Medio Ambiente, Antonio Escamez y a Elena Vallejo, Concejala de Relaciones Institucionales.

Y por supuesto a todos nuestros voluntarios: Antonio, Jose Antonio, Javi, Jose y Olga por su importante labor y porque sin ellos no se podría haber llevado a cabo esta actividad.

Nos vemos en los mares!!!

Más info:

Lista Embarcaciones participantes

Prensa:

Ideal Granada Hoy La opinión

Galería fotográfica

(Si alguien desea subir sus fotos, enviar a: cetaceos@obsemar.es )

____________________________________________________ 

 

DOMINGO 21·SEPT· 2008: DÍA DE LOS CETÁCEOS 2008

DOMINGO 21·SEPT· 2008: DÍA DE LOS CETÁCEOS 2008

 

El Observatorio del MaR y Club Náutico de Motril en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha la segunda edición del Día de los Cetáceos en la Costa Tropical 2008” para el próximo domingo día 21 de septiembre.

 

 

 

Objetivos de la Jornada:

Asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo litoral.

Fomentar la participación ciudadana en el conocimiento de los animales marinos.

Transmitir estos conocimientos con fines educativos.

Obtener datos sobre la distribución de estos animales en el litoral Granadino.

 

Contenido del día:

 

Actividad en el mar.

A través del Club Náutico de Motril y el propio Observatorio, se implicarán a cuantas personas y patrones de barcos quieran colaborar en el proyecto. Los barcos que participen explorarán durante un día un área asignada y recogerán información sobre la propia navegación y sobre la presencia de cetáceos y otros animales marinos que habiten en la franja aérea y pelágica (aves marinas, tortugas, Escualos, etc.).

 

Hora de inicio de actividad: 8:30 h.

Salida al Mar: 09:00 h.

Lugar: Club Náutico de Motril

 

Actividad en tierra.

Para las personas que no puedan embarcarse (por motivos de no existir suficientes plazas en los barcos) o no lo deseen, se realizará una actividad en tierra con taller medioambiental de varamiento de Cetáceos.

 

Hora de inicio de actividad: 12:00 h.

Lugar: Aulas formativas del Club Náutico de Motril

Una vez finalizadas las dos actividades, se procederá en el Club Náutico a la recogida de los datos obtenidos en los avistamientos, entrega de los distintivos de participación a los barcos colaboradores y se dará una copa de vino español.

 

INSCRIPCIONES:

 

PARA EMBARCACIONES.

 

PARA PERSONAS INTERESADAS. ACTIVIDAD EN MAR CERRADA (DESDE 16/09/2008) .

 

Puede inscribirse AQUI en la actividad en Tierra sin coste de inscripción.

 

Coste de la inscripción:

10,00 Euros (Incluye el chaleco salvavidas de uso obligatorio para el embarque).

No es preceptivo el pago:

Quien desee participar solo en las actividades en tierra.

Patrones y tripulación propia de las embarcaciones.

 

Forma de pago:

Transferencia o ingreso en la C.C. de Caja Rural de Granada. Oficina Salobreña. Numero de C.C.: 3023-0047-43-5455289206

En concepto, agradecemos ponga su nombre y apellidos.

 

La organización del evento le informa que:

Debido al aforo limitado de la Jornada, las plazas se priorizarán por orden de inscripción y pago, siendo la actividad en mar no apta para menores de 13 años. Puede consultar su registro en el teléfono 692.59.11.23

 

ENTREGA DE INSCRIPCIONES.

En el propio Club Naútico o mediante su envio on-line.

 

REGLAS PARA SU ENVIO ON-LINE:

Rellene el formulario y envíelo al correo electronico: cetaceos@obsemar.es

O bien,

Rellene el formulario en WORD, abra la barra de tareas de WORD y pinche:

ARCHIVO --> enviar a --> destinatario de correo: cetaceos@obsemar.es

Puede consultar su registro en el teléfono 692.59.11.23

 

___________________________________________________


OBSEMAR PRESENTE EN FAMAR 2008 (FERIA ANDALUZA DEL MAR)

OBSEMAR PRESENTE EN FAMAR 2008 (FERIA ANDALUZA DEL MAR)

······························································································································
La II Feria
Andaluza del Mar (FAMAR), que se ha celebrado en Isla Cristina (Huelva) del 26 al 29 de marzo de 2008, ha sido un espacio profesional donde las principales instituciones y empresas representativas del sector pesquero y acuícola de Andalucía y sus empresas auxiliares muestran sus productos.

La Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, organizadores de este evento, apuestan decididamente por seguir impulsando el sector pesquero andaluz en todas sus vertientes, extractiva, distribuidora, transformadora e industrial.

Es el resultado de la evolución de la antigua Feria Industrial del Mar que, durante siete ediciones, se ha venido celebrando en Isla Cristina, siendo hasta ahora la única feria de ámbito andaluz dedicada a la actividad pesquera y una de las cuatro de carácter nacional.

En esta edición, acuden instituciones oficiales y más de 60 empresas representativas de la actividad pesquera, entre ellas comercializadoras de productos en origen y destino, industrias auxiliares, empresas de servicios y nuevas tecnologías así como diferentes asociaciones empresariales, que exponen en una carpa de 4.000 metros cuadrados, sus productos más novedosos en esta feria de oportunidades en la que priman la sostenibilidad, la competitividad y el valor añadido de los productos del mar.

El sector pesquero y acuícola granadino no podía faltar a este magnífico escaparate, y así, la Asociación Observatorio del Mar (Obsemar), gracias a la ayuda prestada por la Asociación de Empresas de Acuicultura de Andalucía (ASEMA) por la cesión de un especio en su Stan, ha podido presentar las actividades y proyectos en desarrollo que realiza esta plataforma en la costa granadina, haciendo que nuestro litoral tenga el protagonismo que se merece.

Entre las actividades que se están llevando a cabo por el propio Observatorio, destacar la buena acogida que ha tenido el "Proyecto Cetáceos" en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, en sus dos componentes: por un lado la campaña de sensibilización con pósters, dípticos y vídeo divulgativo relacionado con la colonia de delfines mulares presentes en nuestro litoral y la jornada de avistamiento de cetáceos celebrada el pasado mes de septiembre en colaboración con el Club Náutico de Motril y las Concejalías de Medio Ambiente y participación ciudadana del Ayuntamiento de Motril.

VER GALERIA FOTOGRAFICA


······························································································································

 

 

 

 

 

 

 


Homenaje a la profesora Amelia Ocaña en la Universidad de Granada

Homenaje a la profesora Amelia Ocaña en la Universidad de Granada

El Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de la profesora Amelia Ocaña, ha organizado un acto de recordatorio “In Memoriam Amelia Ocaña Martín” que se ha celebrado el pasado  viernes, 7 de marzo, en la Facultad de Ciencias.

 La Dra. Amelia Ocaña Martín, profesora Titular del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, fue responsable de la creación de la asignatura de Zoología Marina de la Licenciatura de Biología a través de la cual supo acercar el mundo marino a estudiantes y profesores de la Universidad y, por extensión, a la sociedad granadina en general, a los que hizo partícipes de la rica biodiversidad de nuestro litoral y de las inquietudes por su conservación. La profesora Ocaña, junto a un grupo de biólogos de la Universidad de Granada, realizó el primer estudio faunístico de la costa granadina que quedó reflejado en el libro titulado “Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos”. Fue también cofundadora del Club Universitario Granadino de Actividades Subacuáticas “C.U.G.A.S.”. 

En el Programa de Actos intervino el Prof. J. Carlos García Gómez, de la Universidad de Sevilla, con el tema “¿Para qué sirve el color en el mar?”. La pregunta que tanto fascinó a la Doctora Amelia Ocaña. También  Intervinieron representantes del Departamento de Biología Animal, de la Facultad de Ciencias y la Universidad de Granada.

 Por parte del Centro de Desarrollo Pesquero de Diputación de Granada, se le hizo entrega a la familia de una fotografía enmarcada de su visita a las instalaciones del mismo cuando era directora del Curso “Biología Marina” de los cursos de verano en Almuñecar en el año 2004.

······························································································································

“LA COCINA MARINERA DE LA COSTA TROPICAL” EDITADA EN SOPORTE INFORMATICO

“LA COCINA MARINERA DE LA COSTA TROPICAL” EDITADA EN SOPORTE INFORMATICO

······························································································································

Desde todo el equipo que ha realizado la publicación La Cocina Marinera de la Costa Tropical”, perteneciente a la Biblioteca del Observatorio del MaR, nos complace indicarle que en la actualidad ya se encuentra en edición impresa y en soporte informático esta fantástica herramienta de divulgación, esperando que disfrute de un legado tan rico como es nuestra gastronomía marinera 

 Deseando que este repertorio de sabores marineros sirva para inspirar alguna de sus preparaciones, y potenciar el consumo y elaboración de estos productos tan nuestro como son los recursos pesqueros. 

  

 Descargar Publicación

 

 ······························································································································

 

AGRADECIMIENTO A LAS EMBARCACIONES DEL DIA DE LOS CETACEOS

AGRADECIMIENTO A LAS EMBARCACIONES DEL DIA DE LOS CETACEOS

······························································································································

El pasado día 1 de diciembre de 2007, la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, entregó un obsequio conmemorativo a cada uno de los patrones de las embarcaciones participantes, como agradecimiento por su desinteresada colaboración en el "Día de los Cetáceos en la Costa Tropical".

Asímismo, el reconocimiento se hizo extensivo al Real Club Naútico de Motril, al periodista Vicente Tamayo y al Observatorio del Mar por la organización, colaboración, coordinación y difusión de esta actividad.

······························································································································

ÉXITO DE PARTICIPACION EN LAS III JORNADAS DEL MAR

ÉXITO DE PARTICIPACION EN LAS III JORNADAS DEL MAR



Durante dos días, más de 100 expertos del sector, han analizado en Salobreña las sinergias entre la pesca en esta zona del Mediterráneo, la gastronomía y las actividades relacionadas con el mar, tanto desde el punto de vista productivo, como desde el turistico y cultural.

GALERIA FOTOGRÁFICA


INFORMACIÓN GRÁFICA:

Periódico Ideal de Granada:

 
dia 25·oct·07          día 26·oct·07

Infocostatropical             Mis peces              Asema 



______________________________________________________________________________________________

FIRMADO UN CONVENIO MARCO UNIVERSIDAD DE CADIZ · OBSEMAR

El pasado 30 de marzo de 2007, tuvo la firma de un convenio marco entre la Universidad de Cádiz y el Observatorio del MaR, cuyo objeto es sentar las bases de la colaboración entre las partes y definir la formas de relación entre ambas organizaciones.

Entre las actividades mas destacadas que se pretenden se lleven a cabo se tienen previstas acciones de caracter formativo, la aplicación de nuevas tecnologías, prácticas de alumnos en el propio Observatorio, colaboración en proyectos de investigación, etc.

Con este convenio se pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre Universidad y Asociaciones referenciadas en los areas marinas, tanto en el terreno de la formación como de la investigación, la transferencia de conocimientos y la promoción de la cultura.   


convenio en pdf
__________________________________________________________

············ JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETÁCEOS ············

············ JORNADA DE ÉXITO EN EL DIA DE LOS CETÁCEOS ············

---------------------------------------------------------------------------------------------------

De rotundo éxito puede calificarse la actividad llevada a cabo en el Club Náutico de Motril con motivo del “DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL”. En primer lugar, porque después de hacer el sábado un mal día de levante, el cual obligó a la organización a modificar ciertos planes iniciales, el domingo amaneció con un cielo despejado y una mar en calma. En segundo lugar, por la magnifica participación tanto de embarcaciones, que supuso el estar surcando el mar 23 embarcaciones y más de 120 personas embarcadas, y en tercer lugar, y como sabiendo que ese domingo era su día, se avistaron todo tipo de especies: delfines comunes, listados y mulares, tortugas marinas, peces luna e incluso peces espada.

En cuanto a los talleres en tierra, éstos supusieron una gran expectación, debido a que en ellos nos enseñaron a distinguir los distintos cetáceos existentes en el mar de Alborán, y a como actuar en caso de un varamiento en la playa de cualquier tipo de cetáceo.

Por todo ello, estas actividades deben ser potenciadas como un atractivo de sostenibilidad medio ambiental y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo de nuestro litoral.

Agradecer a todos los participantes y embarcaciones su asistencia y dar las gracias de manera muy especial a:

Club Náutico:

Su presidente, Antonio Gutiérrez, Vicente Tamayo, María de Administración, Antonio de Recepción, Carmen y su compañeras de limpieza, y a todos sus socios, en especial a Joaquín Jerónimo y Juan Méndez.
Ayto. de Motril:
Su concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, Ana y todo el equipo de la concejalia y a Elena Vallejo, Concejala de Relaciones Institucionales.
Circé. Asociación de conservación de Cetáceos:
Ruth y Phillipe por su magnífica charla.
Y por supuesto a todos nuestros voluntarios: Jose, Antonio, Marta, Pastora, Nacho y Félix, por su importante labor y porque sin ellos no se podría haber llevado a cabo esta actividad.
Hasta el próximo avistamiento!!

Mas info: aquí
---------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                    AMPLIAR


DOMINGO 16·SEPT·07: DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL

DOMINGO 16·SEPT·07: DIA DE LOS CETACEOS EN LA COSTA TROPICAL

El Observatorio del MaR, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización para la protección de los delfines mulares presentes en las aguas costeras de Granada, dentro de un estudio global de su ecología y conservación.

Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de una campaña informativa para la conservación y protección de cetáceos en el litoral como paso inicial de un proyecto integral de conservación. En esta ocasión se ha pensado en el desarrollo de una acción de este tipo para un mayor acercamiento de estos cetáceos a la ciudadanía.

Objetivos

• Asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo litoral.
• Fomentar la participación ciudadana en el conocimiento de los animales marinos.
• Transmitir de estos conocimientos con fines educativos.
• Obtener datos sobre la distribución de estos animales en el litoral Granadino.

Contenido del día:


Actividad en el mar.


A través de la Concejalia de Participación Ciudadana, Club Náutico de Motril y el propio Observatorio, se implicarán a cuantas personas y patrones de barcos quieran colaborar en el proyecto. Los barcos que participantes explorarán durante un día un área asignada y recogerán información sobre la propia navegación y sobre la presencia de cetáceos y otros animales marinos que habiten en la franja aérea y pelágica (aves marinas, tortugas, Escualos, etc.).

Hora de inicio de actividad: 8:30 h.
Salida al Mar: 09:00 h.
Lugar: Club Naútico de Motril

Actividad en tierra.

Para las personas que no puedan embarcarse (por motivos de no existir suficientes plazas en los barcos) o no lo deseen, se realizará una actividad en tierra con una conferencia sobre cetáceos y un taller medioambiental.

Hora de inicio de actividad: 12:00 h.
Lugar: Aulas formativas del Club Nautico de Motril

Un vez finalizadas las dos actividades, se procederá en el Club Náutico a la recogida de los datos obtenidos en los avistamientos, entrega de los distintivos de participación a los barcos colaboradores y se dará una copa de vino español.



INSCRIPCIONES:       


PARA EMBARCACIONES   

PARA PERSONAS INTERESADAS.   CUPO CERRADO


PARA SU ENVIO ON-LINE:  

Rellene el formulario en WORD, abra la barra de tareas de WORD y pinche:  

ARCHIVO --> enviar a --> destinatario de correo: informacion@obsemar.es


O bien, guárdelo y envíelo  a: informacion@obsemar.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------



MUY BUENA ACOGIDA A LA CAMPAÑA DEL DELFIN MULAR PRESENTADA EN EL CLUB NAUTICO DE MOTRIL

MUY BUENA ACOGIDA A LA CAMPAÑA DEL DELFIN MULAR PRESENTADA EN EL CLUB NAUTICO DE MOTRIL

El Observatorio del Mar ha editado, en el marco de esta campaña, unos trípticos plastificados con un código de conducta para los avistamientos de delfines, que pretenden repartir en todos los barcos.

La campaña se ha basado además en entrevistas a los todos los agentes implicados en el mar para concienciarles sobre la importancia de los delfines.

Fuente: Diario Ideal




PRESENTACION CAMPAÑA DELFIN MULAR EN EL CLUB NAUTICO DE MOTRIL EL DÍA 15/JUNIO/2007 13:00 H.

PRESENTACION CAMPAÑA DELFIN MULAR EN EL CLUB NAUTICO DE MOTRIL EL DÍA 15/JUNIO/2007 13:00 H.

.............. ÉXITO DE PARTICIPACION EN LA DEGUSTACION DE DORADA DE CRIANZA .........

.............. ÉXITO DE PARTICIPACION EN LA DEGUSTACION DE DORADA DE CRIANZA .........

_________________________________________________________________________________________________________

Textura, sabor y reconocimiento de la especie se pusieron a prueba este viernes día 27 de Abril en la degustación de Dorada de Crianza del Sur llevada a cabo en Gorafe, municipio de la comarca de Guadix.

Nadie cabria esperar el conocimiento y la buena aceptación que ha supuesto el acto en una zona donde su consumo es no es muy elevado, pero cuyas potencialidades e incluso su implicación en el turismo rural -tan en auge en nuestros días- pueden hacer de estas zonas un atractivo mas del consumo de pescado de crianza.

Además de resaltar las propiedades de la dorada de crianza en una comarca del interior de Andalucía, sus organizadores -la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56), ASEMA y apoyados por la Diputación de Granada a través del Centro de Desarrollo Pesquero- han buscado acercar a los ciudadanos, a través de medios audiovisuales y entrega de información, del proceso natural desde su cultivo hasta que llega a la mesa, así como su forma de identificación mediante la degustación de productos elaborados con Dorada procedentes de las piscifactorías ubicadas en Andalucía, junto con la entrega del Manual de consumo de la dorada de crianza del sur.

“Estamos viendo que hay una gran potencialidad en las zonas rurales para el consumo de pescado, y mas concretamente de pescado de crianza, por lo que es una ocasión única para su promoción”, afirma José Juan Nogales, vicepresidente de la Asociación de Productores de Acuicultura Marina.

Este acto ha sido un actuación de carácter piloto, en una zona de interior, cuya cocina es un modelo de conjunción de recursos del campo y del monte, con la participación de hierbas que dan aroma y sabor a los platos, pero en la actualidad, con su mejora económica y el turismo rural (basados en su calidad ecológica), están haciendo de esta comarca un lugar muy atractivo para poder disfrutar de productos de mar y de crianza.

El acto comenzó sobre las 19:00 h en Casa de la Cultura de Gorafe y asistieron unas 200 personas que pudieron conocer de cerca las distintas formas de presentación de este producto, tanto fileteado como a la espalda o entero para la sal, y también poder disfrutar de su degustación mediante la preparación de platos de dorada a la plancha.

Por todo ello, este acto confirma lo acertado que son estas campañas de difusión y ampliación de mercados con la de que nuestros ciudadanos pueden identificar y valorar este producto tan nuestro.

________________________________________________________________________________________________________

EN EDICION LA COCINA MARINERA DE LA COSTA TROPICAL

EN EDICION LA COCINA MARINERA DE LA COSTA TROPICAL

________________________________________________________________________

El interés de difundir y divulgar las actividades pesqueras y acuícolas y las sinergias que generan en los campos de la cultura y el turismo radica, no solo en que es son unas actividades  que conviene conocer y preservar, sino también pueden ser y son unos  excelentes recursos de interés de una zona.

 Conscientes de ello, desde el Observatorio del Mar se pretende que este despliegue de información de esta publicación de difusión general, sirva para la divulgación de este legado tan rico como es nuestra gastronomía marinera.

__________________________________________________________________________

EL PROYECTO DEL DELFIN MULAR, PRESENTADO EN FITUR 2007.

EL PROYECTO DEL DELFIN MULAR, PRESENTADO EN FITUR 2007.

Como un atractivo de sostenibilidad turística y para asegurar la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo local y crear conciencia de la importancia y los beneficios de una efectiva conservación de los ecosistemas marinos para nuestro turismo, el pasado día 1 de febrero de 2007 se presento en FITUR 2007, la campaña de conservación del delfín Mular en la costa Granadina.

 

El presidente del Observatorio, Rafael Jiménez, junto con el vocal responsable de los temas del medio ambiente marino, Ignacio Entralla tuvieron la oportunidad de presentar en el Stand del Ayto. de Motril y de la mano de su Concejal-Delegado de Turismo D. José Carlos López Pérez  el citado proyecto junto con todos los materiales de difusión del mismo: video, póster y trípticos.

 

Destacar la aceptación del mismo y el marchamo de calidad de nuestras aguas el tener como embajadores de las mismas a una colonia estable de delfines mular.

 

 

PRESENTADO EL PROYECTO PARA EL ESTUDIO Y LA PROTECCIÓN DE DELFINES EN LA COSTA DE GRANADA

PRESENTADO EL PROYECTO PARA EL ESTUDIO Y LA PROTECCIÓN DE DELFINES EN LA COSTA DE GRANADA

Una campaña, puesta en marcha por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y el Observatorio del Mar, aboga por la protección de los delfines en la Costa Tropical. La segunda fase de esta iniciativa se centra en estudiar las particulares de una colonia de estos inteligentes mamíferos establecida, de forma permanente, en el litoral granadino.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, explicó que se trata de una apuesta para dar a conocer el medio ambiente marino de la comarca costera, en concreto los delfines, «una especie muy vulnerable y que está casi en peligro de extinción, lo que ha llevado a establecer los mecanismos necesarios para su preservación», dijo.

El presidente del Observatorio del Mar, Rafael Jiménez, señaló que en la Costa de Granada habita una colonia de delfines mulares desde el año 2002, y actualmente es cuando más estable se mantiene formada por unos 15 ejemplares. Para la ocasión se ha elaborado un DVD donde se refleja el medio ambiente marítimo que posee la Costa y cómo acercar los delfines a los ciudadanos, explicar los códigos de conducta a seguir para cuando vayan a ver a estos mamíferos y qué tres especies son las más comunes.

Calidad

El material se repartirá entre las personas interesadas que lo soliciten, los centros escolares y el personal que tiene contacto con el Puerto. Jiménez destacó que «la calidad de las aguas de la Costa y los arrecifes colocados ha posibilitado la estabilidad de la colonia de delfines mulares. Estos ejemplares pueden verse en los días de calma del otoño, invierno y primavera en toda la Costa, aunque la visión es mejor desde la desembocadura del río Guadalfeo».
..............................................................................................................................................

LA COCINA MARINERA DE NUESTRA COSTA

LA COCINA MARINERA DE NUESTRA COSTA

El desarrollo de las II Jornadas del Mar celebradas en Salobreña durante los días 24, 25 y 26  de Mayo 2006 ha supuesto  un elemento dinamizador del mar como generador de recursos tanto de ocio como económicos y una cita anual para la costa granadina.

La puesta en valor, a través de las comidas temáticas, talleres y actividades complentarias de la riqueza gastronómica que la comarca del litoral tiene entre sus restaurandores mas afanados y entre sus productos del mar ha sido merecedora de los mas altos elogios en todos los medios.

Conscientes de ello, desde el Observatorio del Mar, en colaboración con Patronato Provincial de Turismo de Granada y el  Proyecto Marimed de la Junta de Andalucía, se pretende que este despliegue de información quede plasmado en una publicación de difusión general, para la divulgación de este legado.

La apuesta de futuro de esta publicación  pasa por:

  • Ser un escaparate para el fomento de la restauración y  la gastronomía costera mediante nuevas formas de explotación y presentación de los recursos del mar.
  • Promocionar el recurso marino de calidad,  las empresas que lo extraen y lo cultivan y los productos transformados y elaborados procedentes actividad extractiva de nuestra flota y nuestra acuicultura.
  • Difundir lo equilibrado y saludable  de los productos del mar, mediante la implicación de los distintas formas de presentación y elaboración a nivel gastronómico.